1. SWEENEY TODD
2. ATONEMENT
3. NO COUNTRY FOR OLD MEN
4. THERE WILL BE BLOOD
5. AMERICAN GANGSTER
6. THE KITE RUNNER (+1)
7. CHARLIE WILSON´S WAR (+2)
8. JUNO (-2)
9. INTO THE WILD (-1)
2. ATONEMENT
3. NO COUNTRY FOR OLD MEN
4. THERE WILL BE BLOOD
5. AMERICAN GANGSTER
6. THE KITE RUNNER (+1)
7. CHARLIE WILSON´S WAR (+2)
8. JUNO (-2)
9. INTO THE WILD (-1)
10. MICHAEL CLAYTON
Dentro de la gran confusión que hay en las predicciones con respecto a esta categoría, hay algo que parece muy claro: No hay ninguna película destacada, líder, virtualmente vencedora que cobre un protagonismo absoluto sobre las otras. Este año, no son años como los de “Titanic” o “El señor de los anillos: El retorno del Rey”. No hay ningún favorito, pero aún es más: No hay, ni siquiera, dos o tres películas favoritas. Vaticinar quién puede ganar el Oscar a mejor película puede dar como respuesta más de diez títulos. Serán los premios de la crítica y ceremonias como los Globos de Oro quienes determinarán a quién le corresponde el rango (en los últimos años, maldito) de favorito.
Atonement vs Sweeney
No hay grandes favoritos, pero sin duda, dos películas son aquellas que se perfilan como posibles triunfadoras. Una de ellas es “Atonement” que, a pesar del varapalo sufrido por la crítica en Venecia, en EEUU ha logrado una acogida muy buena y a día de hoy es la que, en teoría, parte con una ligerísima ventaja con respecto a sus rivales. Sin embargo, “Atonement” no tiene la fuerza aún de una campeona, y esos rangos sólo los podrá conseguir con el beneplácito de una crítica que puede olvidarse de ella en una competición tan dura e igualada como este año. “Atonement”, a priori, es del gusto típico de los académicos, pero también parece claro que no lleva la etiqueta de un film grande y eso es lo que no le ha dado de momento la vitola de favorita. Su futuro es impredecible, y si eso decimos de la favorita, imagínense del resto de films.
Una película emergente es “Sweeney Todd”, el último experimento de Burton. Siempre presente, el film ha estado rodeado de especulaciones (¿demasiado gore? ¿demasiado alterada por las manos de Burton?) A las primeras dudas que suscitó la película, le han sucedido buenas críticas que la han dado una buena posición en todas las previsiones. ¿Por qué tenemos a “Sweeney Todd” en el número uno, siendo que aún es sólo una promesa? “Sweeney Todd” es nuestra favorita al Oscar más por intuición que por datos objetivos. Pero es que si le sumamos las buenas (y entusiastas) críticas ya obtenidas a los nombres de Deep, Bonham Carter, Rickman, Baron Cohen… y añadido a esto un Tim Burton aclamado por las masas (nuestra encuesta de la última quincena así lo certifica) que parece estar llamado a obtener el merecimiento de la Academia que aún no ha conseguido. Si la película gusta y funciona, y logra el fervor del público, el resto vendrá solo. La Academia no dará de lado un film aclamado, con un reparto portentoso, una dirección de lujo…y encima basada en una adaptación de un musical de Broadway!. Sólo si las expectativas son demasiado altas para el film, y no logra estar a la altura, la película sufrirá el revés certero que le obligue a abandonar la carrera.
Las “raras”: “No country for old men” y “There will be blood”
Dos películas tan notables como arriesgadas. Dos films que parecen disputar dos juegos paralelos en esta carrera por el Oscar. “No country for old men” y “There will be blood” tienen mucho en común, aunque sus historias no puedan ser más distantes. Las dos están dirigidas por grandes directores (los Coen y Paul Thomas Anderson), cuentan con estupendas interpretaciones de un reparto conocido pero no plagado de estrellas. Las dos son una adaptación y los aspectos técnicos están muy cuidados. Pero lo que les une sobre todo es esa sensación de que ambas viven a merced del público, que las puede hacer grandes o borrarlas del mapa. El favor de la crítica lo tienen, pero en unos premios tan populares como los Oscar, el apoyo del público es fundamental. Ambos filmes son difícilmente comerciales (a pesar de la fuerza de sus actores y la maestría de sus directores) y en un año tan igualado, parece difícil que las dos puedan tener cabida entre las cinco finalistas. “No country for old men” tiene como grandes bazas sus hipérbolicos alagos y que puede ser la última gran oportunidad de los Coen de alcanzar el Oscar. “There will be blood” cuenta con el apoyo de un Daniel Day – Lewis en estado de gracia y una historia tan compleja como atrayente cuando se logra entrar en él. Las dos necesitan ser reconocidas por la crítica y por ese público tan poco acostumbrado a este tipo de películas, antes de que las comerciales “American gangster” o “Charlie Wilson´s war” o las indies pero mejor digeridas por el público “Juno” o “Into the wild”.
Las comerciales: “American gangster” y “Charlie Wilson´s war”
Recién estrenada en EEUU y con gran éxito, “American gangster” parece la oportunidad perfecta de Scott para lograr el Oscar al mejor director. Sin embargo, que anteriores películas suyas hayan triunfado ya en los Oscar y que “American Gangster” guste, pero no apasione, son sus puntos en contra. Además, el año pasado un film de gangsters como “Infiltrados” ya se llevó la codiciada estatuilla y tanto gangster puede acabar siendo demasiado duro de digerir para la Academia. El favor del público lo tiene, pero parece poco probable que la crítica seleccione de toda la oferta del año a este título como el mejor. Sin embargo, ese respaldo popular puede decantarle, al menos, una nominación que ayude más a Scott o a Wasghinton en sus respectivas carreras en dirección o actor, que a la película en sí mismo.
“Charlie Wilson´s war” es, sin duda, una película made in hollywood: buena historia, aclamado director, reparto lleno de estrellas con cierto toque glamouoroso… pero hay algo que no acaba de convencer. No sabemos qué es, pero “Charlie Wilson´s war” parece estar lista para morir rápidamente. A lo mejor nos equivocamos y acaba ganando el Oscar, pero en estos años en que la Academia ha glorificado películas de otro género, quizá “Charlie Wilson´s war” es una vuelta atrás en el tiempo demasiado brusca y su victoria, que no su nominación, parece complicada. Quizá la nominación contente a los más conservadores de la Academia y clame la renovación para aquellos cansados de tanta estrella y artificialidad disfrazada de oro.
Las “indies Sunshine”: “Juno” e “Into the wild”
“Pequeña Miss Sunshine” y hace dos años la triada “Brokeback” – “Buenas noches y buena suerte” – “Capote” abrieron la veda del cine independiente en Hollywood. Cada vez, estas películas tienen más peso y este año dos grandes films de este corte han recibido el aplauso de la crítica: “Juno” e “Into the wild”. “Juno” ha enamorado a la crítica y su guión estará casi seguro nominado al Oscar al mejor guión original. Además, nominar al film puede ser un gran tributo para el joven Jason Reitman, su director, que el año pasado se quedó sin nominación por la aplaudida también “Thank you for smoking”. El director también es la estrella en “Into the wild”, donde Sean Penn convence por primera vez en este rol. La película también ha sido bien recibida, aunque es difícil ver los dos títulos nominados a la vez. Es más probable que quizá la Academia llene el cupo independiente con uno de los dos films, y en ese caso “Juno” tiene las de ganar, aunque todo dependerá también de la crítica y de sus premios.
Resto de favoritas y olvidadas
“The kite runner” es la promesa, pero como tal puede defraudar. Que esté hablada en idiomas diferentes al inglés le restan posibilidades, además de ser un film que transcurre generalmente en Afganistán con un reparto desconocido. Si la crítica se olvida de ella, difícilmente tendrá posibilidades de ser nominada. “Michael Clayton” ha sido respaldada por la crítica y ha obtenido buenos resultados en taquilla, y además cuenta con el tirón Clooney. Sin embargo, veo muy difícil que pueda ir mucho más allá en esta categoría y deberá conformarse con candidaturas menores como guión original y, quizá, actor protagonista. “Before the devil knows you´re dead” ha sido una de las grandes revelaciones de este mes, pero todo reconocimiento parece pasar por una hipotética nominación para Sydney Lumet como mejor director. “Once” empezó con fuerza pero, a pesar de ser una de las más valoradas por la crítica, parece quedar eclipsada ante “Juno” o “Into the wild”. El nuevo film de Paul Haggis tras “Crash, “In the valley of Elah” ha perdido mucho fuelle y no aparece en ninguna quiniela. Otros films como “The assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford”, “Gone baby gone” o “Promesas del Este”, a pesar de su alta calidad, parecen olvidadas en esta categoría, y sólo la crítica (que las valora muy positivamente) las puede hacer resurgir. “3.10 to Yuma” está llamada a ser la nueva “Crash”, pero a cada semana que pasa, sus posibilidades siguen disminuyendo incluso para la nominación. “Hairspray” sigue en liza, pero parece que deberá contentarse con ser nominada en las categorías técnicas, y “I´m not there” sigue en una discreta segunda fila y su premio quizá recaiga solo en la categoría de mejor actriz secundaria para Cate Blanchett. “Love in the time of cholera” resolverá sus posibilidades con su estreno el día 22 de noviembre en EEUU, aunque las críticas que ya la puntúan hablan sólo de categorías técnicas y se duda mucho de sus posibilidades a mejor película.
En otro lado, films como “Lust, caution”, “Reservation Road”, “Elizabeth: La edad de Oro”, “Leones por corderos”, “Margot at the wedding” o el último film de Coppola, “Youth without youth” han sufrido el revés severo de la crítica y sus opciones están casi extinguidas.
No hay grandes favoritos, pero sin duda, dos películas son aquellas que se perfilan como posibles triunfadoras. Una de ellas es “Atonement” que, a pesar del varapalo sufrido por la crítica en Venecia, en EEUU ha logrado una acogida muy buena y a día de hoy es la que, en teoría, parte con una ligerísima ventaja con respecto a sus rivales. Sin embargo, “Atonement” no tiene la fuerza aún de una campeona, y esos rangos sólo los podrá conseguir con el beneplácito de una crítica que puede olvidarse de ella en una competición tan dura e igualada como este año. “Atonement”, a priori, es del gusto típico de los académicos, pero también parece claro que no lleva la etiqueta de un film grande y eso es lo que no le ha dado de momento la vitola de favorita. Su futuro es impredecible, y si eso decimos de la favorita, imagínense del resto de films.
Una película emergente es “Sweeney Todd”, el último experimento de Burton. Siempre presente, el film ha estado rodeado de especulaciones (¿demasiado gore? ¿demasiado alterada por las manos de Burton?) A las primeras dudas que suscitó la película, le han sucedido buenas críticas que la han dado una buena posición en todas las previsiones. ¿Por qué tenemos a “Sweeney Todd” en el número uno, siendo que aún es sólo una promesa? “Sweeney Todd” es nuestra favorita al Oscar más por intuición que por datos objetivos. Pero es que si le sumamos las buenas (y entusiastas) críticas ya obtenidas a los nombres de Deep, Bonham Carter, Rickman, Baron Cohen… y añadido a esto un Tim Burton aclamado por las masas (nuestra encuesta de la última quincena así lo certifica) que parece estar llamado a obtener el merecimiento de la Academia que aún no ha conseguido. Si la película gusta y funciona, y logra el fervor del público, el resto vendrá solo. La Academia no dará de lado un film aclamado, con un reparto portentoso, una dirección de lujo…y encima basada en una adaptación de un musical de Broadway!. Sólo si las expectativas son demasiado altas para el film, y no logra estar a la altura, la película sufrirá el revés certero que le obligue a abandonar la carrera.
Las “raras”: “No country for old men” y “There will be blood”
Dos películas tan notables como arriesgadas. Dos films que parecen disputar dos juegos paralelos en esta carrera por el Oscar. “No country for old men” y “There will be blood” tienen mucho en común, aunque sus historias no puedan ser más distantes. Las dos están dirigidas por grandes directores (los Coen y Paul Thomas Anderson), cuentan con estupendas interpretaciones de un reparto conocido pero no plagado de estrellas. Las dos son una adaptación y los aspectos técnicos están muy cuidados. Pero lo que les une sobre todo es esa sensación de que ambas viven a merced del público, que las puede hacer grandes o borrarlas del mapa. El favor de la crítica lo tienen, pero en unos premios tan populares como los Oscar, el apoyo del público es fundamental. Ambos filmes son difícilmente comerciales (a pesar de la fuerza de sus actores y la maestría de sus directores) y en un año tan igualado, parece difícil que las dos puedan tener cabida entre las cinco finalistas. “No country for old men” tiene como grandes bazas sus hipérbolicos alagos y que puede ser la última gran oportunidad de los Coen de alcanzar el Oscar. “There will be blood” cuenta con el apoyo de un Daniel Day – Lewis en estado de gracia y una historia tan compleja como atrayente cuando se logra entrar en él. Las dos necesitan ser reconocidas por la crítica y por ese público tan poco acostumbrado a este tipo de películas, antes de que las comerciales “American gangster” o “Charlie Wilson´s war” o las indies pero mejor digeridas por el público “Juno” o “Into the wild”.
Las comerciales: “American gangster” y “Charlie Wilson´s war”
Recién estrenada en EEUU y con gran éxito, “American gangster” parece la oportunidad perfecta de Scott para lograr el Oscar al mejor director. Sin embargo, que anteriores películas suyas hayan triunfado ya en los Oscar y que “American Gangster” guste, pero no apasione, son sus puntos en contra. Además, el año pasado un film de gangsters como “Infiltrados” ya se llevó la codiciada estatuilla y tanto gangster puede acabar siendo demasiado duro de digerir para la Academia. El favor del público lo tiene, pero parece poco probable que la crítica seleccione de toda la oferta del año a este título como el mejor. Sin embargo, ese respaldo popular puede decantarle, al menos, una nominación que ayude más a Scott o a Wasghinton en sus respectivas carreras en dirección o actor, que a la película en sí mismo.
“Charlie Wilson´s war” es, sin duda, una película made in hollywood: buena historia, aclamado director, reparto lleno de estrellas con cierto toque glamouoroso… pero hay algo que no acaba de convencer. No sabemos qué es, pero “Charlie Wilson´s war” parece estar lista para morir rápidamente. A lo mejor nos equivocamos y acaba ganando el Oscar, pero en estos años en que la Academia ha glorificado películas de otro género, quizá “Charlie Wilson´s war” es una vuelta atrás en el tiempo demasiado brusca y su victoria, que no su nominación, parece complicada. Quizá la nominación contente a los más conservadores de la Academia y clame la renovación para aquellos cansados de tanta estrella y artificialidad disfrazada de oro.
Las “indies Sunshine”: “Juno” e “Into the wild”
“Pequeña Miss Sunshine” y hace dos años la triada “Brokeback” – “Buenas noches y buena suerte” – “Capote” abrieron la veda del cine independiente en Hollywood. Cada vez, estas películas tienen más peso y este año dos grandes films de este corte han recibido el aplauso de la crítica: “Juno” e “Into the wild”. “Juno” ha enamorado a la crítica y su guión estará casi seguro nominado al Oscar al mejor guión original. Además, nominar al film puede ser un gran tributo para el joven Jason Reitman, su director, que el año pasado se quedó sin nominación por la aplaudida también “Thank you for smoking”. El director también es la estrella en “Into the wild”, donde Sean Penn convence por primera vez en este rol. La película también ha sido bien recibida, aunque es difícil ver los dos títulos nominados a la vez. Es más probable que quizá la Academia llene el cupo independiente con uno de los dos films, y en ese caso “Juno” tiene las de ganar, aunque todo dependerá también de la crítica y de sus premios.
Resto de favoritas y olvidadas
“The kite runner” es la promesa, pero como tal puede defraudar. Que esté hablada en idiomas diferentes al inglés le restan posibilidades, además de ser un film que transcurre generalmente en Afganistán con un reparto desconocido. Si la crítica se olvida de ella, difícilmente tendrá posibilidades de ser nominada. “Michael Clayton” ha sido respaldada por la crítica y ha obtenido buenos resultados en taquilla, y además cuenta con el tirón Clooney. Sin embargo, veo muy difícil que pueda ir mucho más allá en esta categoría y deberá conformarse con candidaturas menores como guión original y, quizá, actor protagonista. “Before the devil knows you´re dead” ha sido una de las grandes revelaciones de este mes, pero todo reconocimiento parece pasar por una hipotética nominación para Sydney Lumet como mejor director. “Once” empezó con fuerza pero, a pesar de ser una de las más valoradas por la crítica, parece quedar eclipsada ante “Juno” o “Into the wild”. El nuevo film de Paul Haggis tras “Crash, “In the valley of Elah” ha perdido mucho fuelle y no aparece en ninguna quiniela. Otros films como “The assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford”, “Gone baby gone” o “Promesas del Este”, a pesar de su alta calidad, parecen olvidadas en esta categoría, y sólo la crítica (que las valora muy positivamente) las puede hacer resurgir. “3.10 to Yuma” está llamada a ser la nueva “Crash”, pero a cada semana que pasa, sus posibilidades siguen disminuyendo incluso para la nominación. “Hairspray” sigue en liza, pero parece que deberá contentarse con ser nominada en las categorías técnicas, y “I´m not there” sigue en una discreta segunda fila y su premio quizá recaiga solo en la categoría de mejor actriz secundaria para Cate Blanchett. “Love in the time of cholera” resolverá sus posibilidades con su estreno el día 22 de noviembre en EEUU, aunque las críticas que ya la puntúan hablan sólo de categorías técnicas y se duda mucho de sus posibilidades a mejor película.
En otro lado, films como “Lust, caution”, “Reservation Road”, “Elizabeth: La edad de Oro”, “Leones por corderos”, “Margot at the wedding” o el último film de Coppola, “Youth without youth” han sufrido el revés severo de la crítica y sus opciones están casi extinguidas.
MEJOR DIRECTOR
1. TIM BURTON “SWEENEY TODD”
2. ETHAN COEN Y JOEN COEN “NO COUNTRY FOR OLD MEN”
3. PAUL THOMAS ANDERSON “THERE WILL BE BLOOD” (+1)
4. JOE WRIGHT “ATONEMENT” (-1)
5. SIDNEY LUMET “BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD”
6. SEAN PENN “INTO THE WILD”
7. RIDLEY SCOTT “AMERICAN GANGSTER”
8. MARC FOSTER “THE KITE RUNNER”
9. JASON REITMAN “JUNO”
10. MIKE NICHOLS “CHARLIE WILSON´S WAR”
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
2. ETHAN COEN Y JOEN COEN “NO COUNTRY FOR OLD MEN”
3. PAUL THOMAS ANDERSON “THERE WILL BE BLOOD” (+1)
4. JOE WRIGHT “ATONEMENT” (-1)
5. SIDNEY LUMET “BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD”
6. SEAN PENN “INTO THE WILD”
7. RIDLEY SCOTT “AMERICAN GANGSTER”
8. MARC FOSTER “THE KITE RUNNER”
9. JASON REITMAN “JUNO”
10. MIKE NICHOLS “CHARLIE WILSON´S WAR”
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. DANIEL DAY-LEWIS “THERE WILL BE BLOOD”
2. JOHNNY DEEP “SWEENEY TODD”
3. DENZEL WASHINGTON “AMERICAN GANGSTER”
4. JAMES McAVOY “ATONEMENT”
5. EMILE HIRSCH “INTO THE WILD”
6. TOMMY LEE JONES “IN THE VALLE OF ELAH”
7. GEORGE CLOONEY “MICHAEL CLAYTON”
8 TOM HANKS “CHARLIE WILSON´S WAR”
9. JOHN CUSACK “GRACE IS GONE”
10. VIGGO MORTENSEN “PROMESAS DEL ESTE” (N)
2. JOHNNY DEEP “SWEENEY TODD”
3. DENZEL WASHINGTON “AMERICAN GANGSTER”
4. JAMES McAVOY “ATONEMENT”
5. EMILE HIRSCH “INTO THE WILD”
6. TOMMY LEE JONES “IN THE VALLE OF ELAH”
7. GEORGE CLOONEY “MICHAEL CLAYTON”
8 TOM HANKS “CHARLIE WILSON´S WAR”
9. JOHN CUSACK “GRACE IS GONE”
10. VIGGO MORTENSEN “PROMESAS DEL ESTE” (N)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. MARION COTILLARD “LA VIDA EN ROSA” (+1)
2. ELLEN PAGE “JUNO” (-1)
3. JULIE CHRISTIE “AWAY FROM HER”
4. KEIRA KGNITLEY “ATONEMENT”
5. HELENA BONHAM CARTER “SWEENEY TODD”
6. LAURA LINNEY “THE SAVAGES”
7. ANGELINA JOLIE “A MIGHTY HEART” (+1)
8. CATE BLANCHETT “ELIZABETH: LA EDAD DE ORO” (+1)
9. AMY ADAMS “ENCHANTED” (-2)
10. GIOVANNA MEZZOGIORNO “LOVE IN THE TIME OF CHOLERA”
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. JAVIER BARDEM “NO COUNTRY FOR OLD MEN”
2. TOM WILKINSON “MICHAEL CLAYTON”
3. CASEY AFLECK “THE ASSASINATION OF JESSE JAMES...”
4. HAL HOLBROOK “INTO THE WILD”
5. PAUL DANO “THERE WILL BE BLOOD”
6. PHILIP BOSCO “THE SAVAGES” (+2)
7. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN “CHARLIE WILSON´S WAR”
8. ALAN RICKMAN “SWEENEY TODD” (-2)
9. ALBERT FINNEY “BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD” (+1)
10. BEN FOSTER “3.10 TO YUMA” (-1)
2. TOM WILKINSON “MICHAEL CLAYTON”
3. CASEY AFLECK “THE ASSASINATION OF JESSE JAMES...”
4. HAL HOLBROOK “INTO THE WILD”
5. PAUL DANO “THERE WILL BE BLOOD”
6. PHILIP BOSCO “THE SAVAGES” (+2)
7. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN “CHARLIE WILSON´S WAR”
8. ALAN RICKMAN “SWEENEY TODD” (-2)
9. ALBERT FINNEY “BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD” (+1)
10. BEN FOSTER “3.10 TO YUMA” (-1)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. CATE BLANCHETT “I´M NOT THERE”
2. TILDA SWINTON “MICHAEL CLAYTON”
3. SAOIRSE RONAN “ATONEMENT” (+1)
4. AMY RIAN “GONE BABY GONE” (-1)
5. MARISA TOMEI “BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD”
6. JENNIFER GARNER “JUNO” (+2)
7. VANESSA REDGRAVE “ATONEMENT”
2. TILDA SWINTON “MICHAEL CLAYTON”
3. SAOIRSE RONAN “ATONEMENT” (+1)
4. AMY RIAN “GONE BABY GONE” (-1)
5. MARISA TOMEI “BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD”
6. JENNIFER GARNER “JUNO” (+2)
7. VANESSA REDGRAVE “ATONEMENT”
8. JENNIFER JASON LEIGH “MARGOT AT THE WEDDING” (-2)
9. RUBY DEE “AMERICAN GANGSTER”
10. RAMOLA GARAI “ATONEMENT”
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. MICHAEL CLAYTON
2. JUNO
3. BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD (+3)
4. THE SAVAGES (+1)
5. AMERICAN GANGSTER (-1)
6. RATATOUILLE (-3)
7. IN THE VALLEY OF ELAH (N)
8. I´M NOT THERE (-1)
9. KNOCKED UP (+1)
10. ONCE (-3)
9. RUBY DEE “AMERICAN GANGSTER”
10. RAMOLA GARAI “ATONEMENT”
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. MICHAEL CLAYTON
2. JUNO
3. BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD (+3)
4. THE SAVAGES (+1)
5. AMERICAN GANGSTER (-1)
6. RATATOUILLE (-3)
7. IN THE VALLEY OF ELAH (N)
8. I´M NOT THERE (-1)
9. KNOCKED UP (+1)
10. ONCE (-3)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1. ATONEMENT
2. SWEENEY TODD
3. NO COUNTRY FOR OLD MEN
4. THERE WILL BE BLOOD
5. THE KITE RUNNER
2. SWEENEY TODD
3. NO COUNTRY FOR OLD MEN
4. THERE WILL BE BLOOD
5. THE KITE RUNNER
6. CHARLIE WILSON´S WAR
7. INTO THE WILD (+1)
8. GONE BABY GONE (N)
9. THE ASSASINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT REDFORD (+1)
10. 3. 10 TO YUMA (N)
7. INTO THE WILD (+1)
8. GONE BABY GONE (N)
9. THE ASSASINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT REDFORD (+1)
10. 3. 10 TO YUMA (N)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. RATATOUILLE
2. PERSÉPOLIS
3. BEOWULF
4. LOS SIMPSON: LA PELÍCULA
5. SURF´S UP”
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
3. BEOWULF
4. LOS SIMPSON: LA PELÍCULA
5. SURF´S UP”
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
1. 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS (RUMANÍA) (+1)
2. PERSÉPOLIS (FRANCIA) (-1)
3. LUZ SILENCIOSA (MEXICO)
4. 12 (RUSIA)
5. THE YEAR MY PARENTS WENT ON VACATION (BRASIL)
6. AL OTRO LADO (ALEMANIA)
7. SECRET SUNSHINE (COREA SUR)
8. EL ORFANATO (ESPAÑA)
9. THE COUNTERFEITERS (AUSTRIA)
10. THE CLASS (ESTONIA)
MEJOR FOTOGRAFÍA
1. ROGER DEAKINS “THE ASSASINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD…”
2. DARIUS WOLSKI “SWEENEY TODD”
3. SEAMUS McGARVEY “ATONEMENT”
4. ROBERT ELSWITT “THERE WILL BE BLOOD” (+1)
5. ERIC GAUTIER “INTO THE WILD (-1)
6. RODRIGO PRIETO “LUST, CAUTION”
7. ROGER DEAKINS “NO COUNTRY FOR OLD MEN” (+2)
8. HARRIS SAVIDES “AMERICAN GANGSTER” (N)
9. ROBERT SCHAEFER “THE KITE RUNNER”
10. HENRY BRAHAM “THE GOLDEN COMPASS” (N)
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
1. JONNY GREENWOOD “THERE WILL BE BLOOD” (+1)
2. DARIO MARIANELLI “ATONEMENT” (-1)
3. ALEXANDRE DESPLAT “LUST, CAUTION” (+6)
4. MICHAEL BROOK “INTO THE WILD”
5. ALBERTO IGLESIAS “THE KITE RUNNER” (+2)
6. MICHAEL GIACCHINO “RATATOUILLE” (+2)
7. MARCO BELTRAMI “3.10 TO YUMA” (+3)
8. ALAN SILVESTRI “BEOWULF” (-4)
9. MARK ISHAM “IN THE VALLEY OF ELAH”
10. ALEXANDRE DESPLAT “THE GOLDEN COMPASS” (-7)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1. ATONEMENT
2. SWEENEY TODD
3. HAIRSPRAY
4. THERE WILL BE BLOOD (+3)
5. THE GOLDEN COMPASS
6. ELIZABETH: THE GOLDEN AGE (-2)
7. THE ASSASINATION OF JESSE JAMES... (+1)
8. LOVE IN THE TIME OF CHOLERA (-2)
9. 3.10 TO YUMA (+1)
10. AMERICAN GANGSTER (-1)
MEJOR CANCIÓN
1. “Guaranteed” INTO THE WILD
2. “Falling slowly” ONCE
3. “Come so far” HAIRSPRAY (Sustitución por “Ladies´choice)
4. “La despedida” LOVE IN THE TIME OF CHOLERA (Sustitución por “Hay amores”)
5. “Stephen Sondheim Song” SWEENEY TODD (N)
6. “Do you feel me” AMERICAN GANGSTER (N)
7. “Le festin” RATATOUILLE (-2)
8. “A hero comes home” BEOWULF (N)
9. “Happy working song” ENCHANTED
10. “No ceiling” INTO THE WILD (-4)
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
1. TRANSFORMERS
2. THE GOLDEN COMPASS
3. SPIDERMAN 3
4. 300
5. PIRATAS DEL CARIBE 3
2. PERSÉPOLIS (FRANCIA) (-1)
3. LUZ SILENCIOSA (MEXICO)
4. 12 (RUSIA)
5. THE YEAR MY PARENTS WENT ON VACATION (BRASIL)
6. AL OTRO LADO (ALEMANIA)
7. SECRET SUNSHINE (COREA SUR)
8. EL ORFANATO (ESPAÑA)
9. THE COUNTERFEITERS (AUSTRIA)
10. THE CLASS (ESTONIA)
MEJOR FOTOGRAFÍA
1. ROGER DEAKINS “THE ASSASINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD…”
2. DARIUS WOLSKI “SWEENEY TODD”
3. SEAMUS McGARVEY “ATONEMENT”
4. ROBERT ELSWITT “THERE WILL BE BLOOD” (+1)
5. ERIC GAUTIER “INTO THE WILD (-1)
6. RODRIGO PRIETO “LUST, CAUTION”
7. ROGER DEAKINS “NO COUNTRY FOR OLD MEN” (+2)
8. HARRIS SAVIDES “AMERICAN GANGSTER” (N)
9. ROBERT SCHAEFER “THE KITE RUNNER”
10. HENRY BRAHAM “THE GOLDEN COMPASS” (N)
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
1. JONNY GREENWOOD “THERE WILL BE BLOOD” (+1)
2. DARIO MARIANELLI “ATONEMENT” (-1)
3. ALEXANDRE DESPLAT “LUST, CAUTION” (+6)
4. MICHAEL BROOK “INTO THE WILD”
5. ALBERTO IGLESIAS “THE KITE RUNNER” (+2)
6. MICHAEL GIACCHINO “RATATOUILLE” (+2)
7. MARCO BELTRAMI “3.10 TO YUMA” (+3)
8. ALAN SILVESTRI “BEOWULF” (-4)
9. MARK ISHAM “IN THE VALLEY OF ELAH”
10. ALEXANDRE DESPLAT “THE GOLDEN COMPASS” (-7)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1. ATONEMENT
2. SWEENEY TODD
3. HAIRSPRAY
4. THERE WILL BE BLOOD (+3)
5. THE GOLDEN COMPASS
6. ELIZABETH: THE GOLDEN AGE (-2)
7. THE ASSASINATION OF JESSE JAMES... (+1)
8. LOVE IN THE TIME OF CHOLERA (-2)
9. 3.10 TO YUMA (+1)
10. AMERICAN GANGSTER (-1)
MEJOR CANCIÓN
1. “Guaranteed” INTO THE WILD
2. “Falling slowly” ONCE
3. “Come so far” HAIRSPRAY (Sustitución por “Ladies´choice)
4. “La despedida” LOVE IN THE TIME OF CHOLERA (Sustitución por “Hay amores”)
5. “Stephen Sondheim Song” SWEENEY TODD (N)
6. “Do you feel me” AMERICAN GANGSTER (N)
7. “Le festin” RATATOUILLE (-2)
8. “A hero comes home” BEOWULF (N)
9. “Happy working song” ENCHANTED
10. “No ceiling” INTO THE WILD (-4)
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
1. TRANSFORMERS
2. THE GOLDEN COMPASS
3. SPIDERMAN 3
4. 300
5. PIRATAS DEL CARIBE 3
MEJOR VESTUARIO
1. ATONEMENT
2. SWEENEY TODD
3. LOVE IN THE TIME OF CHOLERA
4. CHARLIE WILSON´S WAR
5. HAIRSPRAY
6. THE GOLDEN COMPASS
7. THERE WILL BE BLOOD
8. LUST, CAUTION
9. ELIZABETH: LA EDAD DE ORO
10. THE ASSASINATION OF JESSE JAMES…
MEJOR MONTAJE
1. NO COUNTRY FOR OLD MEN
2. SWEENEY TODD
3. THERE WILL BE BLOOD
4. ATONEMENT
5. INTO THE WILD
6. AMERICAN GANGSTER
7. THE GOLDEN COMPASS
8. CHARLIE WILSON´S WAR
9. 3.10 TO YUMA
10. BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD
MEJOR MAQUILLAJE
1. SWEENEY TODD
2. HAIRSPRAY
3. LA VIDA EN ROSA
4. LOVE IN THE TIME OF CHOLERA
5. ELIZABETH: LA EDAD DE ORO
MEJOR SONIDO
1. SWEENEY TODD
2. TRANSFORMERS
3. BEOWFUL
4. HAIRSPRAY
5. PIRATAS DEL CARIBE III
6. AMERICAN GANGSTER
7. THE GOLDEN COMPASS
8. SPIDERMAN III
9. RATATOUILLE
10. 3.10 TO YUMA
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
1. TRANSFORMERS
2. THE GOLDEN COMPASS
3. BEWOFUL
4. RATATOUILLE
5. SPIDERMAN 3
6. 3.10 TO YUMA
7. 300
8. PIRATAS DEL CARIBE III
9. SUNSHINE
10. THE KINGDOM
1. ATONEMENT
2. SWEENEY TODD
3. LOVE IN THE TIME OF CHOLERA
4. CHARLIE WILSON´S WAR
5. HAIRSPRAY
6. THE GOLDEN COMPASS
7. THERE WILL BE BLOOD
8. LUST, CAUTION
9. ELIZABETH: LA EDAD DE ORO
10. THE ASSASINATION OF JESSE JAMES…
MEJOR MONTAJE
1. NO COUNTRY FOR OLD MEN
2. SWEENEY TODD
3. THERE WILL BE BLOOD
4. ATONEMENT
5. INTO THE WILD
6. AMERICAN GANGSTER
7. THE GOLDEN COMPASS
8. CHARLIE WILSON´S WAR
9. 3.10 TO YUMA
10. BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD
MEJOR MAQUILLAJE
1. SWEENEY TODD
2. HAIRSPRAY
3. LA VIDA EN ROSA
4. LOVE IN THE TIME OF CHOLERA
5. ELIZABETH: LA EDAD DE ORO
MEJOR SONIDO
1. SWEENEY TODD
2. TRANSFORMERS
3. BEOWFUL
4. HAIRSPRAY
5. PIRATAS DEL CARIBE III
6. AMERICAN GANGSTER
7. THE GOLDEN COMPASS
8. SPIDERMAN III
9. RATATOUILLE
10. 3.10 TO YUMA
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
1. TRANSFORMERS
2. THE GOLDEN COMPASS
3. BEWOFUL
4. RATATOUILLE
5. SPIDERMAN 3
6. 3.10 TO YUMA
7. 300
8. PIRATAS DEL CARIBE III
9. SUNSHINE
10. THE KINGDOM
TABLA DE NOMINACIONES (Películas con 3 o más nominaciones)
12 Sweeney Todd
11 Atonement
9 There will be blood
6 Into the wild
5 Hairspray
5 No country for old men
3 American Gangster
3 Bewoful
3 Before the devil knows you´re dead
3 Michael Clayton
3 The golden compass
3 Transformers
3 comentarios:
LUZ SILENCIOSA DEBERIA ESTAR NOMINADA COMO MEJOR FOTOGRAFIA Y MEJOR GUION ORIGINAL ; PERSEPOLIS TAMBIEN DEBERIA ENTRAR COMO GUION ORIGINAL Y MERYL STREP COMO ACTRIZ EN LIONS FOR LAMBS
PERDON PERSEPOLIS COMO GUION ADAPTADO
BEOWULF NO CREO QUE ENTRE , SEGURO PREFERIRAN LOS SIMPSON EL OSCAR SE LO LLEVARA PERSEPOLIS; SI SE LO DAN A LA RATA SERA UN GRAN ERROR.
EN PELICULA EXTRANJERA AUNQUE YA SE LA DEBEN A MEXICO SE LO LLEVARA LA RUMANA Y LA MEJOR PELICULA SERA ATONEMET . ¿POR QU SE COMPLICAN TANTO?
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