martes, 27 de noviembre de 2007

"Charlie Wilson´s war" gusta pero no entusiasma

Ayer en Nueva York se proyectó para cierto sector de la prensa "Charlie Wilson´s war", uno de los films más esperados del año. Las primeras reacciones que hemos podido leer inciden en lo mismo: es una buena película, pero no lo suficiente como para ganar el Oscar. ¿Una nominación, tal vez? Tom O´Neill lo cuenta así en su blog:

"Al final de la proyección, hubo aplausos respetuosos. A amigo que me acompañó como invitado me resumió lo que yo pensaba también: a él le gustó, pero no era lo que él había esperado, dado el pedigrí de sus creadores. Ese es el mayor problema de "Charlie Wilson´s war" Las estratosféricas expectativas sobre la película la situaban como ganadora, considerando que participan estrellas oscarizadas como Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman, con un guión escrito por Aaron Sorkin y que está dirigida por Mike Nichols.
Ahora que ya la hemos visto, nos preguntamos: ¿Será nominada a mejor película? Bueno. . . Hmmm. . . Sin duda no va a ganar. Uno de los críticos de cine más reputados de Nueva York me dijo que no tendrá plaza en mejor película, y me dijo que hasta tal vez puede que el film sea un fracaso en taquilla.
No es una mala película. Es bastante buena. Sólida. Bien hecha y bien desarrollada. Pero es otra película de temática bélica Iraq/Afganistán en un año lleno de muchas películas de esta temática como "The kite runner". Pero ésta tiene algo muy a su favor: narra la historia desde una perspectiva distinta a las otras, no desde la perspectiva norteamericana, y por eso es la que tenga, de todas ellas, mayores posibilidades para mejor película. "Charlie Wilson's War" es todo lo que usted espera cuando ve las promociones: Tom Hanks hace un sólido trabajo de actuación como congresista que forma equipo con una magnate de Texas (Roberts) y un odioso agente de la CIA (Hoffman) para ayudar a los rebeldes a expulsar a los rusos de Afganistán. (...) Hoffman es un fuerte contrincante para actor secundario. Él tiene la mejor opción de los tres. No es imposible que estrellas como Julia Robert o Tom Hanks puedan acabar como nominados, pero ninguno de ellos sería ganador. En pocas palabras: "Charlie Wilson's War" es buena, pero no es la gran película que la gente espera. ¿Cómo la recibirá Hollywood?"

Con este tipo de críticas, la película de Mike Nichols se queda al borde de la eliminación en la carrera por la obtención del Oscar, aunque habría que esperar a conocer otras críticas. Sin embargo, en incontention.com, tras ver la película, no la incluyen ni siquiera en el top ten de su predicción a mejor film. Y ojo porque "Sweeney Todd" será visionada muy pronto, y tras ello, ya conoceremos las primeras impresiones que han deparado todas las películas contendientes al Oscar.