viernes, 9 de noviembre de 2007

Más y más halagos para "No country for old men"

A lo largo de todos estos días, hemos podido leer las críticas, en su inmensa mayoría positivas, que los expertos han otorgado al último film de los hermanos Coen "No country for old men". Hoy es su estreno en EEUU y el número de críticas se ha disparado, pero todas, o al menos la gran mayoría, siguen regalando halagos hacía este film.

A. O. SCOTT "NEW YORK TIMES"
"Pero mientras que la sensación de frío es un signo del terror, puede igualmente ser un síntoma de placer. El rostro de Anton Chigurh (Javier Bardem), un inexpresivo psicópata con un divertido corte de pelo, alimentará muchas pesadillas, pero la más duradera impresión dejada por esta película es probablemente la profunda satisfacción que proviene de ser testigos de la casi perfecta ejecución de una tarea difícil. "No country for old men" es un purgatorio para los aprensivos y los que se impresionan con facilidad. Los espectadores son capturados por una ajustado montaje, ágil trabajo de cámara y de diseño impecable de sonido; es puro cielo.
Sin embargo, si "No Country for Old Men" fuera un simple equilibrio entre el alguacil de la bondad y Chigurh's sin diluir el mal, sería una medida más severa, un entretenimiento menos divertido. Llewelyn es el lado salvaje - un hombre viejo que vive en la frontera entre la buena y la mala suerte, entre lo cívico y lo incívico - y Josh Brolin es el centro humano de la película, el tipo con el que te puedes incluso identificar a pesar de sus actuaciones.
Dejando atrás algunas nociones acerca de la sangrienta y absurda intransigencia del destino y la noble inutilidad del esfuerzo humano, "No country for old men" deja atrás el sonido discordante, para dejar la sorpresiva sensación de haber sido testigo de una despiadada aplicación de artesanía".

KENNETH TURAN, LOS ÁNGELES TIMES
"Con una enfermiza tez de vampiro, un nombre impronunciable y un inexplicable peinado, Anton Chigurh, es literalmente una persona que te mata tan pronto como pones su mirada en él. (...) es la razón gráfica de que se derrame tanta sangre en la película.
Aunque Jones, Broslin y Bardem ocupen toda la atención, también hay otras grandes interpretaciones, como Gene Jones, Beth Grant y Kathy Lankin en pequeños papeles memorables. Es especialmente notable la actriz escocesa Kelly McDonald.
Nadie debería ver "No country for old men" subestimándola por los momentos de intensa violencia, su desfile de cadáveres y sangre. Pero como la historia se desarrolla con la terrible inevitabilidad de un mito moderno, está claro que los hermanos Coen y McCarthy no están interesados en la violencia por sí misma, sino por lo que dice del mundo en el que sitúan a sus personajes.
"No country for old men" es fácilmente la mejor película de acción de este año, lo cual la debe situar en el centro de numerosas menciones en los Oscar.

ROGER EBERT
"No country for old men" es una película tan buena como los hermanos Coen han hecho siempre. Hay elementos de thriller y persecución, pero es esencialmente un estudio de caracteres, un exámen de la manera en que la gente se encuentra y actúa con un hombre tan malo, cruel y sin sentimientos como Chigurh.
Esta película es una magistral evocación de la hora, el lugar, el carácter, las opciones morales, inmorales certezas, la naturaleza humana y el destino. La fotografía de Roger Deakins, el montaje y la música de Carter Burwell, que es sorpredentemente hermosa, cruda y solitaria, hacen grande a esta película.
(...) Muchas de las escenas de "No country for old men" están tan perfectamente construidas, que se quiere que simplemente continúen, pero a su vez se desea pasar a la siguiente escena. Eso me lo produjo también "Fargo". Es un milagro realizar una película de este tipo. Aquí está otra."

Metacritic la tiene puntuada con un 94% y en rottentomatoes, con un 92%, tras 66 críticas evaluadas. Datos magníficos que la empiezan a situar como una clara nominada al Oscar como mejor película y que convencen de que los hermanos Coen por fin vuelven a tener a la crítica de su lado.