lunes, 5 de noviembre de 2007

"American gangster" rompe la taquilla en EEUU

"American gangster" se hace fuerte en la lucha por el Oscar. Este fin de semana, el último film de Ridley Scott se ha estrenado en EEUU, y ha conseguido entrar directamente al número uno del box office. Con las cuentas aún provisionales, "American gangster" ha logrado recaudar $46.344.000, superando en más de $7000 dólares a la segunda ("Bee movie", que también era su primera semana en cártel) y más de $35000 con respecto a la tercera opción, que ha sido "Saw IV", descendiendo considerablemente con respecto a su début el pasado fin de semana.
Este resultado era de esperar, pues la película mezcla una gran historia (y de gangsters, que eso a la audiencia media le encanta) con un buen reparto (halagos interminables para Denzel Washington y reacciones más tibias para la interpretación de Russel Crowe) y todo armonizado por un gran cineasta como Ridley Scott.
Sin embargo, tal como se anuncia en tiooscar.com, la película ha gustado pero no ha entusiasmado. Y para hacer esta afirmación, se basa en los resultados que la película está obteniendo en dos principales indicadores: rottentomatoes y metacritic. En la primera, la película obtiene un 78% de críticas positivas, siendo ya 129 las analizadas. En metacritic, la media baja a un 76% y los usuarios le dan, de momento, un 7,8.
Según tiooscar.com, "para ganar la estatuilla en años tan competitivos y de buen nivel como este -hay ediciones en que, por el contrario, parece que se la lleva la que menos rabia da- hace falta algo más que gustar. Y más en este caso, después de que en la pasada edición ya ganara una cinta sobre la mafia de Nueva York. Hace falta apasionar, crear un estado de opinión que funcione como una bola de nieve que lleve hasta el Kodak Theater. Y visto lo visto, `American Gamgster´ no ha pillado una buena pendidente."
Repasando este box office, "Bee movie" también comienza con buen nivel, pero las malas críticas que ha recibido (sólo un 54% en rottentomatoes de críticas positivas) la dejan en una situación poco destacada, sobre todo teniendo en la categoría de mejor película de animación dos películas de peso como "Ratatouille" o "Persépolis".
"Michael Clayton" aguanta con buen pulso en la cartelera y en su quinta semana sobrevive dentro del top ten en el ocho. "Into the wild" no corre la misma suerte, y esta semana pierde un 13,8% de espectadores, a pesar de haber habido dos copias más exhibiéndose este fin de semana (puesto 16 y $10.991.000 de recaudación en siete semanas) Peores registros para "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" que con el mismo número de semanas en cartel que "Into the wild", sólo ha obtenido $3.302.000, desplazado hasta el puesto número 25 del box office.