jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Tienen alguna validez los pronósticos?

Desde luego, mi opinión es que sí. Pero es verdad también que los pronósticos actuales se basan más bien en la intuición de cada uno y en la experiencia histórica que tenemos de años anteriores. No podemos olvidarnos que en los últimos años, las películas triunfadoras de los Oscar no han logrado nunca mantenerse desde un primer momento en una posición hegemónica, sino más bien han resultado ser las triunfadoras en los últimos minutos de carrera. No podemos olvidarnos de la victoria de "Million Dolar Baby" en 2005 o la de "Crash" sobre "Brokeback Mountain" en 2006. Más aún, debemos recordar como "Crash" no llegó a estar entre las posibles nominadas hasta principios de enero, a pocas semanas del anuncio de nominaciones. De hecho, el año pasado, "Infiltrados" nunca despuntó e incluso su victoria se vio amenazada hasta el último minuto por "Pequeña Miss Sunshine" o "Babel". Este año, tampoco tenemos una película favorita, y eso ofrece mayor disparidad en los pronósticos. Pero, ¿qué valor debemos darles? La crítico Anne Thompson ha elaborado un interesante artículo que aquí reproducimos de forma íntegra en castellano:
"Si bien admiro a Kris Tapley en su intento de darle sentido a la avalancha de predicciones sobre los Oscar que circulan, estoy convencida de que hasta que no veamos "Charlie Wilson´s war" y "Sweeney Todd" el próximo lunes, ninguna de estas listas tiene sentido. Richard Corliss en "The Times" sugiere que "el público disfrutará viendo" Charlie Wilson's War, que parece jugar en favor de la audiencia de Chicago de Oprah Winfrey. (...) Mi corazonada es que Hoffman no estará nominado para mejor actor por "The savages" o "Before the Devil Knows You're Dead", sino por "Charlie Wilson's War".
Es evidente que eso no va a favor de los aficionados de Movie City News and Awards Daily que votan con sus jóvenes corazones, y no se paran a pensar acerca de los gustos de la Academia. "Into the Wild" es una popular película que tiene una oportunidad en algunas categorías, en especial para Hal Holbrook, pero por la forma en que la película está escrita, y algunas polémicas situaciones, las diferentes ramas de la Academia no la pueden tomar en serio de forma suficiente. Tiene un estilo documental, y por eso pienso que su montador tiene una mayor posibilidad de nominación que Penn como director o Emile Hirsch como actor o Eric Gautier por la fotografía. La Academia admira el vestuario, la ambientación, y la literatura. Como un conjunto orgánico, "Into the Wild" es una entretenida y estimulante película; un film emocionalmente gratificante. Pero no es para la academia una seria contricante.
"Zodiac" es otra película que no está ganando impulso. En marzo, muchos críticos la incluían entre loas diez mejores. Pero su tiempo ha pasado. Se trata de un costoso proyecto fracasado. Es demasiado larga, y la insistencia sobre Fincher de la verosimilitud de la película no significa que los espectadores queden plenamente satisfechos. La película tiene sus méritos -- Dios, estará en mi lista de las diez mejores --- pero una película aspirante al Oscar necesita tener partidarios entusiastas, algunos detractores y un apasionado empuje detrás de ella. Necesita confianza. Zodiac tiene demasiados déficit. Paramount ya está preparando para dar un gran empuje a la próxima película de David Fincher, protagonizada Brad Pitt y Cate Blanchett.
Llegué a un acalorado debate con alguien en la oficina el día de ayer acerca de "Enchanted" (...)Esta película es exactamente lo que tío Disney ordenaba: divertida, ingeniosa y delirante. Es un musical familiar que crece y crece durante las vacaciones. (...) Los hombres se resisten inicialmente al educolcaro argumento de la película, pero acaba gustándoles. Amy Adams realiza una gran interpretación. Adams podría conseguir, al estilo Julie Andrews, una nominación a la mejor actriz. (...) ¿Pero tiene pontencial para aspirar al Oscar a la mejor película? La última película de animación que estuvo nominada fue "La Bella y la Bestia" antes de que hubiera una categoría de animación. Claro, también me gustaría ver como nominada a la fabulosa película de Pixar "Ratatouille", que me encantaría que obtuviese nominaciones a mejor guión, director y película. Se lo merece. Sin embargo, esto no ocurrirá. El truco para predecir los Oscar no se basa en el impulso y nuestras creencias."