lunes, 28 de enero de 2008

"NO COUNTRY FOR OLD MEN" Y JAVIER BARDEM BRILLAN EN LOS PREMIOS DEL GREMIO DE ACTORES

- "No country for old men" se convierte en la sensación de la noche: mejor reparto y mejor actor secundario para un Javier Bardem rozando el Oscar.
- Ruby Dee es, contra pronóstico, la sorpresa al vencer en mejor actriz secundaria.

* CINE *

MEJOR REPARTO
"3.10 to Yuma"
"American gangster"
"Hairspray"
"Into the wild"
"No country for old men"
.
MEJOR ACTOR
George Clooney "Michael Clayton"
Daniel Day-Lewis "There will be blood"
Ryan Gosling "Lars and the real girl"
Emile Hirsch "Into the wild"
Viggo Mortensen "Eastern promises"

MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett "Elizabeth: The golden age"
Julie Christie "Away from her"
Marion Cotillard "La vie en rose"
Angelina Jolie "A mighty heart"
Ellen Page "Juno"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Casey Affleck "The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford"
Javier Bardem "No country for old men"
Hal Holbrook "Into the wild"
Tommy Lee Jones "No country for old men"
Tom Wilkison "Michael Clayton"
.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Cate Blanchett "I'm not there"
Ruby Dee "American gangster"
Catherine Keener "Into the wild"
Amy Ryan "Gone baby gone"
Tilda Swinton "Michael Clayton"
.
* TV *
MEJOR REPARTO (DRAMA):
"Anatomía de Grey"
"Boston Legal"
"The Closer"
"Mad Men"
"Los Soprano"
.
MEJOR REPARTO (COMEDIA):
"30 Rock"
"Entourage"
"Mujeres Desesperadas"
"The Office"
"Ugly Betty"

MEJOR ACTOR (DRAMA):
James Gandolfini "Los Soprano"
Michael C. Hall "Dexter"
Jon Hamm "Mad Men"
Hugh Laurie "House"
James Spader "Boston Legal"

MEJOR ACTRIZ (DRAMA):
Glenn Close "The Damages"
Edie Falco "Los Soprano"
Sally Field "Cinco Hermanos"
Holly Hunter "Saving Grace"
Kyra Sedgwick "The Closer"
.
MEJOR ACTOR (COMEDIA):
Alec Baldwin "30 Rock"
Steve Carell "The Office"
Ricky Gervais "Extras"
Jeremy Piven "Entourage"
Tony Shalhoub "Monk"

MEJOR ACTRIZ (COMEDIA):
Christina Applegate "Samantha Who?"
America Ferrara "Ugly Betty"
Tina Fey "30 Rock"
Mary-Louise Parker "Weeds"
Vanessa Williams "Ugly Betty"

MEJOR ACTOR (MINISERIE/TELEFILME):
Michael Keaton "The Company"
Kevin Kline "As You Like It"
Oliver Platt "The Bronx is Burning"
Sam Shepard "Ruffian"
John Turturro "The Bronx is Burning"

MEJOR ACTRIZ (MINISERIE/TELEFILME):
Ellen Burstyn "Mitch Alborn's For One More Day"
Queen Latifah "Life Support"
Debra Messing "The Starter Life"
Anna Paquin "Bury My Heart at Wounded Knee"
Vanessa Redgrave "The Fever"
Gena Rowlands, What If God Were the Sun?
.
*"No country for old men" avanza imparable... ¿hasta el Oscar? No lo sabemos; pero sí que ha sumado una victoria más al llevarse dos premios tan importantes en estos galardones como el de Mejor Reparto y Mejor Actor Secundario para "nuestro" Javier Bardem (finalmente, la nominación de su compañero de trabajo, Tommy Lee Jones, no le ha jugado en contra). El actor español añade, si cabe, más peso a su nominación al Oscar (Globo de Oro, incluido).
Pocas sopresas en los protagonistas: Daniel Day-Lewis y Julie Christie son, cada vez más, Forrest Whitaker y Helen Mirren, salvando las distancias, del año pasado.
Sin duda, la chispa la enciende una menuda actriz de 83 años que se anota un importante punto a su favor: Ruby Dee da la campanada y doblega a las (¿hasta ahora?) claras favoritas, Cate Blanchett y Amy Ryan, en Mejor Actriz de Reparto. Pocos esperábamos este premio-homenaje para la afroamericana... todo esto nos corrobora que no puede estar más abierta esta categoría de cara a los Oscar.
"Into the wild" y "Michael Clayton", las máximas nominadas con cuatro y tres, respectivamente, se van de vacío y ya podemos reflexionar si será reflejo de lo que ocurrirá el 24 de febrero...

*En el apartado televisivo reluce el brillo de un apellido: "Los Soprano" que hace pleno y se lleva para casa (o para la mudanza, ahora que la serie acaba de finalizar) los tres galardones a los que aspiraba: reparto, actor y actriz (de serie dramática). Buen sabor de boca el que da el gremio de actores a esta producción (ganadora, en su total, de 5 Globos de Oro y 21 Emmys).
En comedia, "30 Rock" ve agasajados a sus dos protagonistas (Baldwin y Fey) pero pierde la guinda del pastel arrebatándosela "The Office" que se lleva el premio al mejor reparto (presidido por Steve Carell).
En cuanto a miniserie/telefilme, Latifah se consagra como todo un descubrimiento para el drama en "Life Support" (papel por el que el pasado 13 de enero ganó el Globo de Oro en la misma categoría), mientras que el clebérrimo Kevin Kline añade a su vitrina el de mejor actor por "As You Like It", un telefime shakesperiano firmado (¿cómo no?) por Kenneth Branagh y producido por la BBC.

9 comentarios:

holaaa dijo...

Una sorpresa lo de Ruby Dee

http://cine-2008.blogspot.com

ccbaxter dijo...

Una sorpresa muy agradable lo de Ruby Dee. No he visto las interpretaciones de Amy Ryan y de Kate Blanchett, pero me gustaría que se llavase el Óscar.

Anónimo dijo...

Desde luego, estoy deseando ver No Country for Old Men. La actuación de Javier Bardem, Tommy Lee Jones y Josh Broslin tiene que ser la repera en patinete, porque las otras nominadas a mejor reparto eran excelentes.
Soy una forofa de Hairspray, y lo mejor de la película me parecen las actuaciones. American Ganster me encantó, sobre todo Russel Crowe y los secundarios. Ayer vi 3:10 to Yuma, y Russel Crowe está otra vez que se sale. Ben Foster me dejó impresionada de lo bien que está (¡y ni siquiera está nominado al Oscar a mejor secundario!) y Christian Bale en su línea (o sea, sufriendo mejor que nadie) .
Resumiendo, que si en conjunto, los actores de No Country for Old Men están mejor que los de Hairspray, American Ganster y 3:10 to Yuma, tiene que ser para mearse de gusto en las bragas en plan Pretty Woman.

El Pijo dijo...

Opino lo mismo q el dl comentario anterior. A parte, Ruby Dee ya no ganara el oscar. Y esto es debido a que ya ha sido homenajeada, y me gustaria q en actriz hubiese sorpresa y ganasen o Page o Cotillard (preferiria la primera), ya q premiar a Christie...
Quiere decir q si se premia a Day Lewis, a Blanchett-Ryan y a Bardem, no se premiara a ninguna futura promesa, q es lo q son Cotillard y Page, y se premiaria a Christie.

Un saludo!

Jansy dijo...

Yo quiero que gane Ellen Page, aunque todavía no hemos visto "Juno", se lo merece por ser joven promesa y por Hard Candy.

Si algun actor/actriz me despierta ilusiones este año es, sin duda, Ellen Page.

Anónimo dijo...

No me esperaba lo de Ruby Dee, enMejor Actriz, yo prefiero que haya sorpresa con Marion Cotillard, pero tampoco se me hace descabellado lo de Christie. Bardem y Day-Lewis tecnicamente tienen el Oscar asegurado...

En relacion al show, se me hizo interesante que un actor de la talla de Day-Lewis expresara su admiracion y respeto a un actor ahora fallecido como Heath Ledger, hasta el punto de dedicarle su premio, porque, en mi opinion, no creo que sea publicidad.

Jose Barriga dijo...

PUES ASI COMO PELIE PRACTICAMENTE PARA QUE ME ENTENDIERAN JEJEJEJE QUE SCHNABEL SERIA NOMINADO A DIRECTOR,,, empezare a proclamar que el oscar este año es para COTILLARD...

holaaa dijo...

Al igual que ya han dicho, creo que Ruby Dee ya tiene suficiente con esto y no merece más por una interpretación sencilla como esa.

http://cine-2008.blogspot.com

Mariano dijo...

Mmm... me quedo con Ellen Page...