viernes, 25 de enero de 2008

CRÍTICA DE "JUNO"

El lío embarazoso de Juno


Nota: 7 (***)
.
Tras el éxito internacional que despertó su obra nóvel ("Thank you for smoking"), Jason Reitman ha vuelto a lograr un arrollador triunfo con "Juno" y, además, ha conseguido lo que con su film anterior no obtuvo: una gran aceptación a nivel de taquilla.
Esto no es algo casual. "Juno" es ese tipo de películas que tras verlas sales del cine con una sonrisa de oreja a oreja. Es una película simpática, agradable y muy digerible, que se cimenta ante todo en un sólido guión y unas interpretaciones sobresalientes. Era indudable que se iba a producir el efecto boca-oreja. No podemos evitar su relación con "Pequeña Miss Sunshine", la comedia indie del año anterior que a punto estuvo de dar la gran sorpresa en los Oscar. Ambas juegan de forma muy inteligente con el humor y aunque tocan temas muy serios (la muerte, el aborto...) saben transmitir al espectador una sensación liviana de relajo ante lo que sucede en la historia, porque conocemos su código pactado en el lenguaje y aceptamos todas esas situaciones espinosas.
El gran tesoro que guarda la película es el estupendo primer guión de Diablo Cody. No lo es tanto por su originalidad, puesto que esta comedia acaba siendo de un corte muy similar a muchas otras, sino en la forma de llevar a cabo el desarrollo de la historia. Sin caer en los tópicos, el guión de Cody huye de los prejuicios y busca ofrecer una perspectiva absolutamente radical. El humor es el elemento clave para ello, y aunque a veces cae en las bromas de mal gusto y poco ingeniosas, es imposible no simpatizar con su forma de humor que es, en paralelo, el sendero por el cual transcurre la historia. El humor no vuelve a ser sólo el medio, sino también el objetivo concreto de la película.
Pero si el guión acaba funcionando de forma tan eficaz, no es sino gracias a una buena actuación del reparto y una destacada, asombrosa, impresionante, maravillosa (no sé que más calificativos añadir) actuación de Ellen Page, que ofrece un recital de interpretación majestuoso. Con sólo 20 años, la protagonista de "Hard candy" logra fusionarse con su personaje de una manera brillante y este trabajo la señala de forma indudable como una de las actrices más prometedoras para los próximos años. Michael Cera ofrece también una gran intervención, aunque arrastre dar vida a un personaje algo desdibujado dentro del propio guión. Ésa puede ser otra de las críticas que pueden hacerse al trabajo de Cody: además de Cera, los padres de Juno también acaban algo desvirtuados y poco encajados dentro de la historia.
Todo parece fluir con naturalidad en "Juno". Tanto es así que la labor de dirección de Reitman puede parecer mínima. Y así es: el guión de Cody es la absoluta protagonista de la película, y Reitman parece sólo ser el conductor obligado a llevar el barco a buen puerto. En "Thank you for smoking", Reitman escribio el guión de la película y en buena parte del metraje sentimos la implicación del director. En "Juno", Reitman se limita a ofrecer del mejor modo posible la historia escrita por Cody, pero puede resultarnos totalmente ajeno a él. No es capaz de darle una forma personal al guión.
"Juno" es, sin duda, la medicina perfecta a tanta comedia barata que se nos sirve en cartelera hoy en día y un anti-depresivo con una eficiencia del 100%. En definitiva, una comedia bastante buena con momentos extraordinarios que harán reir a toda la sala.

6 comentarios:

Mariano dijo...

JEJEJE!! VIERON YO LES DIJE Q ERA UNA BUENA PELÍCULA... POR LO MENOS MEJOR QUE ATONEMENT Y MICHAEL CLAYTON... ADEMÁS COMPRUEBEN QUE ELLEN PAGE HIZO LA MEJOR INTERPRETACIÓN DEL AÑO!
BLA, BLA, BLA! TODO QUEDA DICHO: AHORA VEANLA YA!

holaaa dijo...

Me apetece bastante ver esta película. Ya falta poco para su estreno. Por cierto, al fin he visto No Country For Old Men. Me ha parecido una de las mejores películas en años. Al nivel de Fargo (con ciertas similitudes a ella)

Jose Barriga dijo...

hola amigos si Juno es una buena pelicula y Page actua super bien pero la actuacion de Marion Cotillard es superior y creo que ya tiene el oscar en sus manos...

No Country for Old Men es muy buena indudablemente,,,, pero There will be blood dios es el mismo cielo. UNA PELICULA DE CULTO

El Pijo dijo...

Veo q ganast el concurso xa el estreno... yo me kede sin nada, jejeje

Bueno, me muero de ganas de verla

Un saludo!!

Javier Escartín Gómez dijo...

jaja Pues sí, fui uno de los ganadores y acudí al preestreno de "Juno" en Callao. Por cierto que a la salida del cine dos chicas que trabajan para la Fox grabaron mi opinión sobre la película. Así que si por Internet algún día veis a un tipo nervioso y sorprendido diciendo algo de "Juno"... sí, era yo, jeje

1abrazo!

Melva dijo...

A ver si entendi. Las estrellitas son la calificacion para la pelicula? Tres estrellitas para una pelicula nominada al oscar (que en realidad no vale tanto), con una premisa y un guión bastante originales, una protagonista talentosa y una banda sonora notabilísima?
Algo muy malo pasa en este mundo.