martes, 6 de noviembre de 2007

Roger Deakins: Jugar a tres bandas

En nuestro termómetro de la categoría de mejor fotografía, hay un líder esperando ser condecorado por fín con el Oscar. Y es que tras cinco intentonas fallidas, este 2007 acude a la carrera de los Oscar con tres balas, tres grandes trabajos que ya están levantando la admiración de todos.
Roger Deakins, británico de 67 años, es el director de fotografía favorito de los hermanos Coen. De hecho, él ha filmado los últimos trabajos de los hermanos en estos últimos años ("El hombre que nunca estuvo allí", "Crueldad intolerable" o "Ladykillers") y también firma su última gran obra: "No country for old men". Pero su filmografía abarca numerosos títulos de los que pueden destacarse ("El bosque", "Una mente maravillosa", "Cadena perpetua" o la obra clásica de los Coen, "Fargo") Ha estado nominado al Oscar en cinco ocasiones ("Cadena perpetua" en 1994; "Fargo" en 1996; "Kundun" de Martin Scorsese en 1997; "O brother" en el 2000 y "El hombre que nunca estuvo allí" en el 2001), pero nunca ha logrado llevarse el Oscar a casa.
El autor de estas geniales fotografías bien merece un reconocimiento inminente de la academia. Pero al film de los Coen, añade este año entre sus posibilidades la impresionante fotografía que elabora en el film "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" de actual estreno en España y, en una segunda fila, por el film "In the valley of Elah", de Paul Haggis. Tres opciones que parecen asegurar su nominación al Oscar este año, pero... ¿por cuál? ¿y lo ganará por fin?
"El asesinato de Jesse James..." tiene una mejor fotografía que "No country for old men" tal como señalan los especialistas, pero es posible que si el film de los Coen obtiene mayor relevancia en las categorías principales, este trabajo logre eclipsar al del film protagonizado por Brad Pitt. El trabajo que parece sin opciones de nominación es el de "In the valley of Elah" ya que la película parece desterrada de los Oscar este año y teniendo las otras dos bazas, es poco dudar que ni siquiera pueda tenerse en cuenta.
¿Y cuáles son sus posibilidades de victoria? Dos films tan potentes como "Atonement" y "Sweeney Todd" pueden ocupar plaza de nominados en esta categoría gracias a la labor de Seamus McGarvey (sin nominación) y Darius Wolski (sin ninguna nominación pero con una filmografía mucho más pequeña que Deakins) respectivamente. Más que por su calidad, sus trabajos pueden quedar por encima que los de Deakins por su mayor trascendencia en la lucha por los Oscar más importantes.
Como aspirantes fuertes en esta categoría, podemos encontrar a Eric Gautier por "Into the wild" y uno de mis directores de fotografía favoritos, el mexicano Rodrigo Prieto, que firmó la fotografía de la trilogía Iñárritu - Arriaga y el trabajo en el film de Ang Lee (por la cual ha conseguido su única nominación) "Brokeback Mountain". Precisamente, por el último film de Ang Lee, "Lust, caution" puede aspirar a una segunda nominación, pero el descuadre del film en los Oscar de este año va en su perjuicio.
Robert Elswitt por "There will be blood", Stephen Goldblatt por "Charlie Wilson´s war" (premio en los Hollywood Awards) y Roberto Schaefer ("The kite runner") pueden ser otros duros contendientes para Deakins. Pero si hubiera de hacerse justicia, Deakins debería llevarse la estatuilla este año para casa.