martes, 20 de noviembre de 2007

"American gangster" logra mejor resultado en taquilla que "Infiltrados"

Genial es la idea que ha tenido Sasha Stone en su web: comparar los resultados de taquilla de la ganadora del Oscar el año pasado, "Infiltrados", y una de las candidatas al triunfo este año como es el último film de Ridley Scott, "American Gangster". Las dos tienen muchos puntos en común: hablan de gangsters, tienen repartos de lujo, sabios y veteranos directores y son películas estrictamente comerciales. Es decir, que si quieren ganar (o por lo menos, estar nominado) al Oscar, deben funcionar en taquilla.
Hecha la comparación, podemos observar como "American Gangster" está obteniendo mejor resultado que su antecesora, puesto que en su fin de semana de estreno obuvo casi veinte millones de dólares más. Además, tras tres semanas en cartel, "American gangster" lleva acumulado ya más de cien millones de dólares, algo que "Infiltrados" sólo consiguió tras permanecer cinco semanas en cártel (en la tabla hecha en awardsdaily, falta el primer fin de semana de "Infiltrados" en taquilla, donde obtuvo un beneficio de algo más de $26.000.000). Eso sí, las pérdidas cada fin de semana de "Infiltrados" rondaban el 25% y en "American Gangster" sobrepasan el 40%.
La pregunta ahora es saber si los académicos volverán a decantarse por este mismo modelo de película o no. Parece claro que pese a su buen ejercicio en taquilla, la película de Ridley Scott sólo apunta a la nominación, aunque se puede aprovechar de la falta de un líder en la carrera para acabar convenciendo a los académicos y llevarse el triunfo. No podemos olvidar que es una película del gusto de la Academia. Y para muestra, la victoria de "Infiltrados" el año pasado.