viernes, 2 de noviembre de 2007

Más criticas positivas para "There will be blood" y considerada "No country for old men" mejor película del año

Las críticas comienzan a sucederse. Ayer, recogíamos las primeras impresiones sobre la última película de "There will be blood" y hoy hemos conocido más impresiones sobre el film de Paul Thomas Anderson y sobre "No country for old men" y "American gangster".
La crítica Anne Thompson en un weblog de Variety ha escrito que "There will be blood" "está brillantemente escrito, actuado, dirigido, montado y con una gran banda sonora. Como la novela, la película refleja el aspecto clave del carácter norteamericano. El personaje interpretado por Daniel Day - Lewis (que hace una destacado interpretación digna de la atención de la Academia), es poderoso, tenaz y codicioso. Es el tipo de hombre que había en este país, y que todavía hay.
En algunos momentos, la película es una complementación perfecta al "Bowling for Columbine" de Michael Moore. Los americanos somos reflejados como gente violenta. Nuestro país siembra y fomenta la violencia. Pero la oscuridad del film, sombrío, y el final que no proyecta ninguna luz sobre la oscuridad. Es un film de autor para gente inteligente con fuerte estómago. Los cinéfilos se deleitarán con ella. Paul Thomas Anderson conseguirá ganarse el respeto de la crítica y de éstos. Pero no del público mayoritario.
Paul Thomas Anderson carece de de ese cauloroso toque que puede abrir una película, comparado esto con el "No country for old men" de los hermanos Coen. Estas películas, en este sentido, revelan la oscuridad del alma de los hombres. Y no hay mucha gente - como el sheriff Tommy Lee Jones - luchando por el bien.
Finalmente, "There will be blood" nos ofrece una gran actuación de Daniel Day - Lewis. Él da humanidad a un personaje que quizá no lo tendría, ni interpretado por otro actor."
Esta crítica va en concordancia con las anteriores: esto es, la excelente interpretación de Daniel Day - Lewis y que el film no va dirigido a un gran público, por que lo a pesar de la calidad del film, puede quedar apartada de los Oscar en la categoría de mejor película.
Mientras, "No country for old men" ha logrado el beneplácito de un crítico tan influyente como Peter Travers en la revista "Rolling Stone". Le otorga 4 estrellas (de 4). De su extensa crítica destaco lo siguiente:
"Es una indiscutible gran película, en este momento la mejor del año (...) Javier Bardem, un asesino que rivaliza a Hanibal Lecter en dirigir a sus víctimas casi sin esfuerzo. Bardem, con la piel pálida y el peor corte del mundo, está estupendo en su interpretación, un monstruo para su edad. Debajo de sus oscuros ojos mentirosos hay algo más oscuro, un diablo con perverso humor. (...) Josh Brolin hace un gran papel, él hace de un hombre poseído, dando Brolin el toque humano que necesita. (...) Yo he escuchado a alguien crítico con el final, que no es fiel al libro del cual se adapta. Yo creo que eso no debe desaminar. Jones, Bardem y Broslin deberían ser recompensados por su trabajo. Roger Deakins se revela a sí mismo con un poeta de la luz y de las sombras como director de fotografía. La insinuosa banda sonora de Carter Burwell encuentra un camino para clavar todos los matices sin subrayar ninguna nota."
Otra de las favoritas que comienza a recibir sus primeras críticas también está triunfando, como es el caso de "Sweeney Todd". Harry Knowles en aintitcool.com, dice que es lo mejor de Burton desde Ed Wood y dice que si la vuelve a ver varias veces es posible que se convierta en su favorita de Burton. "Es un material perfecto para él. Un híbrido entre Disney, Bava y Corman. En estructura, es una dramática historia de amor entre un inocente hombre y una enjaulada que seria Repunzel... pero ahí hay un carácter que tú nunca has visto en un musical de fantasía de Disney. Un psicópata que horroriza a su propia mujer. La historia de "Sweeney Todd" es del corte de "The Texas Chainsaw Massacre". (...) Éste no es un musical como lo conocemos normalmente, sino un musical más bien hablado. (...) Yo no puedo esperar para ver el film otra vez, es fácilmente una de mis favoritas este año. Yo siento que es un perfecto material, perfecto casting y uno de los mejores trabajos de Burton en una década".
El film "American gangster" también suma posibilidades, ya que sus primeras críticas son, en su mayoría, positivas. Kenneth Turan en "Los Ángeles Times", señalan que "American Gangster" es más que el título de una película, es el nombre de un venerado género que data de los principios del cine. Pero cuando de vez en cuando tú ves este delicado y suntuoso film, tú entenderás que sólo este título es posible. (...) Con referencias visuales y temáticas de clásicos como "El Padrino", "Érase una vez en América" y "The asphalt jungle" muestran que el director Ridley Scott y el guionista Steve Zaillian buscan su propia lugar en la historia de este film. (...)Grandes interpretaciones de Denzel Washington y Russel Crowe."
Con estas críticas tan positivas, es difícil poder dilucidar quiénes acabarán siendo los nominados a mejor película, puesto que siete u ocho títulos, de momento, están obteniendo el respaldo de la crítica. La ventaja aparente de "Sweeney Todd" y "American gangster" sobre "There will be blood" es que parece que las dos primeras van a ser del gusto mayoritario del público, mientras que el film de Anderson puede quedar relegado a una segunda fila.