lunes, 8 de octubre de 2007

ESPECIAL TERMÓMETRO NÚMERO CINCO

Con el calendario en la mano, tenemos previsto elaborar 20 termómetros hasta el anuncio de las nominaciones para el Oscar. Por ello, en los termómetros cinco, diez y quince vamos a realizar un análisis algo pormenorizado de la situación en la carrera por el Oscar. Y además, también vamos a presentar a los potenciales nominados para los premios Goya. Ya aviso de que la calidad de este año de nuestro cine es notable y que en muchas categorías es difícil resolver cuáles serán los posibles candidatos debido al gran número de buenos trabajos. Aunque a día de hoy, "El orfanato" está muy por delante de las demás...

PREMIOS OSCAR 2008
1. El tráiler de "Sweeney Todd" gusta y convence. El film de Tim Burton vuelve a liderar la carrera por el Oscar.
2. Ellen Page ya está en el primer puesto en la categoría de mejor actriz
3. Ojo a Casey Afleck, que puede nublar las posibilidades de Oscar a Javier Bardem en mejor actor secundario.

MEJOR PELÍCULA
1. SWEENEY TODD (+2)

2. ATONEMENT (-1)
3. NO COUNTRY FOR OLD MEN (-1)
4. THERE WILL BE BLOOD (+1)
5. AMERICAN GANGSTER (-1)
6. CHARLIE WILSON´S WAR (+3)
7. JUNO (+2)
8. INTO THE WILD (-1)
9. THE KITE RUNNER (N)
10. THE DIVING AND BUTTERFLY (+1)


El primer y esperado tráiler de “Sweeney Todd” ha levantado muchas expectativas y en este quinto termómetro vuelve a retomar el primer puesto, desplazando a “Atonement”, que durante estas últimas semanas se había situado en el primer lugar. A estas alturas de carrera. Ninguna película tiene asegurada su nominación. “Sweeney Todd” aun no ha sido exhibida y su valoración aun es una incertidumbre. “Atonement” se ha situado como virtual favorita todo este tiempo, pero su nominación no es del todo asegurada. En Venecia recibió malas críticas y aunque en EEUU la han acogido mejor, tampoco tiene las bases suficientes para considerarla como intocable. Es posible que el auge de nuevos títulos la acaben desplazando. Dos títulos se mantienen en un rango inferior: “No contry for old men” y “There will be blood”. Ambas están en carrera y bien posicionadas, y es posible que su mayor aliado sea la crítica. ¿Qué acogida de público recogerán? Su éxito en taquilla aumentará o mermará sus posibilidades. De todos modos, los Coen y Anderson merecen ya un reconocimiento de la Academia. Por debajo de ellas, están “American gangster” y “Charlie Wilson´s war” Ambas cuentan con excelentes y reputados repartos y son del gusto de los académicos, aunque de momento se han quedado en un segundo plano, a falta de que los primeros premios puedan auparles a las primeras plazas. Ojo a las independientes “Juno”, “Once” o, de corte diferente, “The kite runner” Las tres pueden acabar sorprendiendo, al igual que el film de Sean Penn “Into the wild”. Lo que parece claro es que ninguna película es favorita para el Oscar y son muchas las que compiten por la nominación, sin tenerla nadie asegurada. Y ojo que aun quedan cintas por estrenar y que pueden acabar en las primeras plazas, como “El amor en los tiempo del cólera”… El que avisa no es traidor.

MEJOR DIRECTOR
1. TIM BURTON “SWEENEY TODD” (+2)
2. ETHAN COEN Y JOEL COEN “NO COUNTRY FOR OLD MEN” (-1)
3. PAUL THOMAS ANDERSON “THERE WILL BE BLOOD” (+2)
4. JOE WRIGHT “ATONEMENT”

5. RIDLEY SCOTT “AMERICAN GANGSTER” (-3)
6. MIKE NICHOLS “CHARLIE WILSON´S WAR”
7. SEAN PENN “INTO THE WILD”
8. JASON REITMAN “JUNO”
9. MARC FOSTER “THE KITE RUNNER”
10. JULIAN SCHNABEL “THE DIVING AND BUTTERFLY” (N)


Burton, los Coen, Anderson, Scott... Son muchos los nombres de cineastas importantes que aun no han recibido reconocimiento de la Academia y que este año se encuentran en plena competición. Es por eso por lo que no creo que la Academia este año premie a otros aspirantes de menor renombre (¿Joe Wright?), aunque nunca se sabe. Ahora mismo, cualquiera de estos puede acabar siendo el ganador, aunque todo dependerá de las críticas de sus películas. Burton es quien mayor ventaja posee, pero todo dependerá de la acogida de “Sweeney Todd”. Si la cosa le va mal, en la retaguardia quedan los Coen, que pueden conseguir por fin el Oscar, o Scott. Por si acaso, detrás aprietan nombres como Reitman, Foster y hasta Penn. Pero como en la anterior categoría, todo está muy abierto. Claro, este año no hay que premiar a Scorsese por decreto de ley… :P

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. DANIEL DAY-LEWIS “THERE WILL BE BLOOD”
2. TOMMY LEE JONES “IN THE VALLEY OF ELAH”
3. JAMES McAVOY “ATONEMENT”
4. JOHNNY DEEP “SWEENEY TODD”
5. EMILE HIRSCH “INTO THE WILD”
6. DENZEL WASHINGTON “AMERICAN GANGSTERS”
7. TOM HANKS “CHARLIE WILSON´S WAR”
8. RYAN GOSLING “LARS AND THE REAL GIRL” (N)

9. JOAQUIN PHOENIX “RESERVATION ROAD”
10. MATHIEU AMALRIC “THE DIVING BELL AND BUTTERFLY” (N)


Daniel Day – Lewis va en busca de su segundo Oscar, y a día de hoy es el favorito. Aunque no estamos hablando de las posibilidades que tenían a estas alturas ya el año pasado Mirren o Whitaker. No debe bajar la guardia, porque detrás viene Tommy Lee Jones. Toda la critica aplaude su interpretación en “In the valley of Elah”, pero ojo porque los votos de los académicos pueden dividirse también por el trabajo en “No country for old men” y eso puede restarle votos. Johnny Deep suma enteros para asaltar a por el Oscar si la peli funciona (tras varias nominaciones frustradas). Dos clásicos como Hanks o Washington pueden repetir nominación, aunque no creo que sumen otro Oscar a sus vitrinas, sobre todo Hanks. Ojo a Emile Hirsch y a Gosling, que pueden acabar sumando nominación. Una última reseña para McAvoy que puede conseguir nominación, pero no le veo con rédito suficiente para el Oscar.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. ELLEN PAGE “JUNO” (+3)
2. KEIRA KGNITLEY “ATONEMENT” (-1)
3. MARION COTTILLARD “LA VIDA EN ROSA” (-1)

4. JULIE CHRISTIE “AWAY FROM HERE” (-1)
5. HELENA BONHAM CARTER “SWEENEY TODD” (N)
6. LAURA LINNEY “THE SAVAGES”
7. CATE BLANCHETT “ELIZABETH: LA EDAD DE ORO” (-2)
8. ANGELINA JOLIE “A MIGHTY HEART” (-1)
9. HALLE BERRY “COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO”

10. GIOVANNA MEZZOGIORNO “LOVE IN THE TIME OF CHOLERA” (N)

Esta misma semana, Ellen Page se ha encaramado a la primera posicion de nuestro termómetro. Su nombre empezó a resonar con fuerza hace un par de semanas y sólo ese espacio de tiempo ha necesitado para convertirse en la gran favorita al Oscar. De momento, su nominación parece muy probable, aunque deberá ser refrendada por la crítica (el voto independiente lo tiene asegurado). El Oscar, a día de hoy, no lo tiene ni mucho menos al alcance. Porque detrás pujan con fuerza otra serie de candidatas. Knighley y Cotillard siempre han estado dentro del top 5 de nuestro termómetro y sus posibilidades de nominaciòn son muy altas, aunque todo pasa porque la crítica no las olvide. Sobre todo en el caso de la francesa, al proceder de un título en lengua francesa y no inglesa y de menor gancho que “Atonement”. Dos grandes como Christie y Linney pugnan por la nominación, junto a una Cate Blanchett que guarda más posibilidades en la categoría de mejor actriz secundaria con “I´m not there”. Veremos a ver cuáles son las posibilidades reales de Helena Bonham Carter. La van a presentar a los Oscar como protagonista y no como secundaria, donde quizá hubiera tenido más posibilidades (además de ser su categoría natural). Dos Stara como Jolie y Berry permanecen a la sombra, aunque sus nominaciones son algo dudosas. No podemos olvidarnos de los nuevos nombres que pueden aparecer en las próximas semanas, como la de la italiana Giovanna Mezzogiorno que de momento espera agazapada en la posición diez.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. JAVIER BARDEM “NO COUNTRY FOR OLD MEN”
2. CASEY AFLECK “THE ASSASINATION OF JESSE JAMES...” (+2)
3. PAUL DANO “THERE WILL BE BLOOD”
4. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN “CHARLIE WILSON´S WAR” (+5)
5. PHILIP BOSCO “THE SAVAGES” (-3)
6. ALAN RICKMAN “SWEENEY TODD”
7. TOM WILKINSON “MICHAEL CLAYTON” (+1)
8. RUSSEL CROWE “AMERICAN GANGSTER” (-3)
9. MAX VON SYDOW “THE DIVING BELL AND BUTTERFLY” (+1)
10. HAL HOLBROOK “INTO THE WILD” (N)


Bardem ha superado el primer tramo de la carrera situándose en el primer puesto de la categoría de mejor actor secundario. A día de hoy, su nominación es más que probable, aunque deberá rematarlo con los premios de la crítica y esperemos que con el éxito del film. Ganar el Oscar ya es otra batalla y en ella va a encontrar difíciles rivales: hasta ahora Afleck, Dano y Bosco se han mantenido siempre entre los cinco nominados y están bien posicionados para la nominación. También el ya ganador de un Oscar Philip Seymour Hoffman, que puede conseguir nominación aunque veo difícil que vuelva a conseguir el Oscar, aunque sea esta vez como actor secundario. La candidatura de Rickman también es muy fuerte, aunque dependerá de la recepción de “Sweeney Todd”. El resto de candidatos aún están lejos de ser competitivos, aunque los premios de la crítica pueden auparlos a las primeras posiciones.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. CATE BLANCHETT “I´M NOT THERE”
2. JENNIFER JASON LEIGH “MARGOT AT THE WEDDING”
3. SAOIRSE RONAN “ATONEMENT” (N)
4. AMY RIAN “GONE BABY GONE” (N)
5. MERYL STREEP “LIONS FOR LAMBS” (N)
6. RAMOLA GARAI “ATONEMENT” (-2)
7. MARISA TOMEI « BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD” (N)

8. VANESSA REDGRAVE “ATONEMENT” (-5)
9. EVA RACHEL WODD “IN BLOOM” (+1)
10. KELLY McDONALD “NO COUNTRY FOR OLD MEN” (N)


Una categoría casi imposible de vaticinar a día de hoy salvo una cosa: Cate Blanchett tiene la nominación casi asegurada por “I´m not there”. Con premio en Venecia incluido, es la gran favorita en la categoría y de momento, hace sombra al resto. Sólo una división de votos por su papel en protagonista en la película sobre la reina Elizabeth podría hacerle mermar sus posibilidades. ¿El resto? Pues puede estar nominada cualquiera. A estas alturas de carrera, esta semana han entrado 5 nuevos nombres en nuestra lista, lo que refleja esa absoluta incertidumbre que hay en esta categoría. A excepción de Blanchett, sólo Jason Leigh se ha situado tímidamente por encima del resto, aunque su nombre puede ser borrado si la crítica no se acuerda de ella.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. JUNO
2. RATATOUILLE
3. THE SAVAGES
4. I´M NOT THERE
5. ONCE (+2)
6. MICHAEL CLAYTON (-1)
7. MARGOT AT THE WEDDING (-1)
8. KNOCKED UP (+2)
9. MICHAEL CLAYTON (N)
10. PROMESAS DEL ESTE (-2)


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1. THERE WILL BE BLOOD
2. NO COUNTRY FOR OLD MEN
3. SWEENY TODD
4. ATONEMENT
5. THE KITE RUNNER
6. CHARLIE WILSON´S WAR
7. THE ASSASINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT REDFORD
8. AMERICAN GANGSTER
9. IN THE VALLE OF ELAH
10. LOVE IN THE TIME OF CHOLERA

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. RATATOUILLE
2. PERSÉPOLIS
3. BEOWFUL
4. LOS SIMPSON: LA PELÍCULA
5. SHREK 3

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
1. 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS (RUMANÍA)
2. PERSÉPOLIS (FRANCIA)
3. LUST, CAUTION (TAIWAN)
4. LUZ SILENCIOSA (MEXICO)
5. L´AGE DES TENEBRES (CANADÁ)
6. EL ORFANATO (ESPAÑA)
7. AL OTRO LADO (ALEMANIA)
8. LA SCONOSCIUTA (ITALIA)
9. KATYN (POLONIA)
10. THE YEAR MY PARENTS WENT ON VACATION (BRASIL)

La encuesta de esta quincena versa sobre esta categoría, y os estáis decantando por la opción mexicana, que en nuestro termómetro ocupa el cuarto puesto. Ninguna película de momento se desmarca del resto aunque las cuatro primeras parecen estar un peldaño por encima del resto. “4 meses, 3 semanas…” viene avalada por la Palma de Oro y por sus primeras buenas críticas en EEUU; “Persépolis” es original, brillante y también con primeras buenas críticas en EEUU (además de que sería innovador que una peli de animación se colara en esta categoría), “Lust, Caution” viene sellada por Ang Lee y además puede competir en otras categorías; y “Luz silenciosa” es de esas rarezas que a veces gustan a los académicos. De momento, “El orfanato” está fuera del quinteto de nominados, aunque la película de Bayona tiene opciones de subir en las próximas semanas. Y ojo a la cinta canadiense, que viene firmada por el director de “Las invasiones bárbaras” y a mí no me extrañaría que acabara nominada. De momento, está en el cinco.

PREMIOS GOYA 2008

MEJOR PELÍCULA
1. EL ORFANATO
2. MATAHARIS
3. SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS
4. LAS 13 ROSAS

MEJOR DIRECTOR
1. GRACIA QUEREJETA “SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS”
2. ICÍAR BOLLAÍN “MATAHARIS”
3. EMILIO MARTÍNEZ LÁZARO “LAS 13 ROSAS”
4. JOSÉ LUIS GUERÍN “EN LA CIUDAD DE SYLVIA”

MEJOR DIRECTOR NOVEL
1. JUAN ANTONIO BAYONA “EL ORFANATO”
2. FÉLIX VISCARRETT “BAJO LAS ESTRELLAS”
3. DAVID ULLOA Y TRISTÁN ULLOA “PUDOR”
4. RAFA MÁRQUEZ “LADRONES”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. ALBERTO SAN JUAN “BAJO LAS ESTRELLAS”
2. MANUEL ALEXANDRE “¿Y TÚ QUIÉN ERES?”
3. EDUARDO NORIEGA “CANCIONES DE AMOR EN LOLITA´S CLUB”
4. JUAN JOSÉ BALLESTA “LADRONES”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. BELÉN RUEDA “EL ORFANATO”
2. MARIBEL VERDÚ “SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS”
3. PILAR LÓPEZ DE AYALA “EN LA CIUDAD DE SYLVIA”
4. NAWJA NIMRI “MATAHARIS”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. FERNANDO CAYO “EL ORFANATO”
2. TRISTÁN ULLOA “MATAHARIS”
3. JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ “¿Y TÚ QUIÉN ERES?”
4. RAÚL ARÉVALO “SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. BLANCA PORTILLO “SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS”
2. BEBE “CAÓTICA ANA”
3. MARTA ETURA “LAS 13 ROSAS”
4. NURIA GONZÁLEZ “MATAHARIS”

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
1. DIEGO MARTÍN “MATAHARIS”
2. ROGER PRINCEP “EL ORFANATO”
3. ASIER EXTEANDÍA “LAS 13 ROSAS”
4. OSCAR ABAD “EL PRADO DE LAS ESTRELLAS”

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1. MANUELA VALLÉS “CAÓTICA ANA”
2. MARÍA VÁZQUEZ “MATAHARIS”
3. PAULA ECHEVARRÍA “LUZ DE DOMINGO”
4. SONIA ALMARCHA “LA SOLEDAD”

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