lunes, 4 de febrero de 2008

¡¡¡¡POST Nº500!!!!: PALMARÉS PREMIOS GOYA 2008


MEJOR PELÍCULA
Las 13 rosas
El orfanato
La soledad
Siete mesas de billar francés

Mejor dirección:
Icíar Bollaín, por Mataharis
Emilio Martínez-Lázaro, por Las 13 rosas
Gracia Querejeta, por Siete mesas de billar francés
Jaime Rosales, por La soledad

Mejor Dirección Novel:
Juan Antonio Bayona, por El orfanato
Tom Fernández, por La torre de Suso
David & Tristán Ulloa, por Pudor
Félix Viscarret, por Bajo las estrellas

Mejor Actor Protagonista
Álvaro de Luna, por El prado de las estrellas
Alfredo Landa, por Luz de domingo
Alberto San Juan, por Bajo las estrellas
Tristán Ulloa, por Mataharis

Mejor Actriz Protagonista:
Blanca Portillo, por Siete mesas de billar francés
Belén Rueda, por El orfanato
Emma Suárez, por Bajo las estrellas
Maribel Verdú, por Siete mesas de billar francés

Mejor Actor de Reparto:
Raúl Arévalo, por Siete mesas de billar francés
José Manuel Cervino, por Las 13 rosas
Emilio Gutiérrez Caba, por La torre de Suso
Carlos Larrañaga, por Luz de domingo
Julián Villagrán, por Bajo las estrellas

Mejor Actriz de Reparto
Amparo Baró, por Siete mesas de billar francés
Geraldine Chaplin, por El orfanato
Nuria González, por Mataharis
María Vázquez, por Mataharis

Mejor Actor Revelación:
Óscar Abad, por El prado de las estrellas
Gonzalo de Castro, por La torre de Suso
Roger Princep, por El orfanato
José Luis Torrijo, por La soledad

Mejor Actriz Revelación:
Gala Évora, por Lola, la película
Bárbara Goenaga, por Oviedo Express
Nadia de Santiago, por Las 13 rosas
Manuela Velasco, por [REC]

Mejor Documental:
El productor, de Fernando Méndez Leite
Fados, de Carlos Saura
Invisibles, de Isabel Coixet, Mariano Barroso, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa & Win Wenders
Lucio, de Aitor Arregi & José María Goenaga

Mejor Guión Original:
Icíar Bollaín & Tatiana Rodríguez, por Mataharis
Ignacio Martínez de Pisón, por Las 13 rosas
Gracia Querejeta & David Planels, por Siete mesas de billar francés
Sergio G. Sánchez, por El orfanato
Gonzalo Suárez, por Oviedo Express

Mejor Guión Adaptado:
Ventura Pons, por Barcelona (un mapa)
Laura Santuollo, por La zona
Félix Viscarret, por Bajo las estrellas
Tristán Ulloa, por Pudor
Imanol Uribe, por La carta esférica

Mejor Música Original:
Roque Baños, por Las 13 rosas
Carles Cases, por Oviedo Express
Mikel Salas, por Bajo las estrellas
Fernando Velasco, por El orfanato

Mejor Canción:
"Circus Honey Blues", de Rodrigo Cortés & Víctor Reyes, Concursante
"Fado de saudade", de Fernando Pinto Do Amaral & Carlos Do Carmo, Fados
"La Vida Secreta de las Pequeñas Cosas", de Jorge Drexler & David Broza, Cándida
"Pequeño Paria", de Daniel Melingo, El Niño de Barro

Mejor Fotografía:
José Luis Alcaine, por Las 13 rosas
Álvaro Gutiérrez, por Bajo las estrellas
Ángel Iguacell, por Siete mesas de billar francés
Carlos Suárez, por Oviedo Express

Mejor Montaje:
David Gallart, por [REC]
Fernando Pardo, por Las 13 rosas
Elena Ruiz, por El orfanato
Nacho Ruiz Capillas, por Siete mesas de billar francés

Mejor Dirección de Producción:
Martín Cabañas, por Las 13 rosas
Juan Carmona & Salvador Gómez, por Luz de domingo
Teresa Cepeda, por Oviedo Express
Sandra Hermida, por El orfanato

Mejor Dirección Artística:
Wolfgang Bumann, por Oviedo Express
Edoy Hidalgo, por Las 13 rosas
Gil Parrondo, por Luz de domingo
Joseph Rosell, por El orfanato

Mejor Diseño de Vestuario:
Sonia Grande, por Lola, la película
Lena Mossum, por Las 13 rosas
Lourdes de Orduña, por Luz de domingo
María Reyes, por El orfanato

Mejor Maquillaje y Peluquería:
Lourdes Briones & Fermín Galán, por Oviedo Express
Lola López & Icíar Arrieta, por El orfanato
Mariló Osuna, Almudena Fonseca & José Juez, por Las 13 rosas
José Quetglas & Blanca Sánchez, por El corazón de la tierra

Mejores Efectos Especiales:
Reyes Abades & Álex G. Ortoll, por El corazón de la tierra
David Ambid, Enric Masip & Álex Villagrasa, por [REC]
Pau Costa, Raúl Ramanillos & Carlos Lozano, por Las 13 rosas
David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castell & Jordi San Agustín, por El orfanato

Mejor Sonido:
Carlos Bonmati, Alfonso Pino & Carlos Farudo, por Las 13 rosas
Licia Marcos de Oliveira & Bernat Aragonés, por Tuya siempre
Iván Marín, José Antonio Bermúdez & Leopoldo Aledo, por Siete mesas de billar francés
Xavi Mas, Marc Orts & Oriol Tarrago por El orfanato

Mejor Película de Animación:
Azur y Asmar, de Michel Ocelot
Betizu eta urrezko zintzarria, de Egoitz Rodríguez Olea
En busca de la piedra mágica, de Lenard F. Krawinkel & Holger Tappe
Nocturna, una aventura mágica, de Víctor Maldonado & Adriá García

Mejor Película Extranjera en Habla Hispana:
La edad de la peseta, de Pavel Giroud (Cuba)
Mariposa negra, de Francisco J. Lombarda (Perú)
Padre Nuestro, de Rodrigo Sepúlveda (Chile)
XXY, de Lucía Puenzo (Argentina)

Mejor Corto de Ficción:
El pan nuestro, de Aitor Merino Unzueta
Padam…, de José Manuel Carrasco Fuentes
Paseo, de Arturo Ruiz Serrano
Proverbio chino, de Javier San Román
Salvador (Historia de un milagro cotidiano), de Abdelatif Abdeselam Hamed

Mejor Corto Documental:
Carabanchel, un barrio de cine, de Juan Carlos Zambrana
El anónimo Caronte, de Toni Bestard
El hombre feliz, de Lucina Gil
Valkirias, de Eduardo Soler

Mejor Corto de Animación:
Atención al cliente, de Marcos Valin & David Alonso
El bufón y la infanta, de Juan Ramon Galiñanes García
La flor más grande del mundo, de Juan Pablo Etcheverry
Perpetuum mobile, de Raquel García-Ajofrin Virtus & Enrique García Rodríguez
Tadeo Jones y el sótano maldito, de Enrique Gato Borregán

Goya de Honor: Alfredo Landa
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué el cine español sigue siendo tan incoherente consigo mismo?
Premian a una película que apenas ha tenido repercusión. ¿Quién realmente la ha visto dentro de la academia? Se ha dejado llevar por el tono "intelectual" y precisamente ese es el problema del cine español. Cuando algo tiene un poco de éxito, automáticamente se desecha como producto de calidad.
¿Por qué votan a "El orfanato" como representante para los Oscars y luego no le dan el premio a mejor película?
Los académicos deberían de tener más presente algunos hechos, como la ovación en Cannes de "El orfanato" a la hora de premiar a una película como la mejor.
Ha sido decepcionante. Increible que todavía se siga pensando así: cine no comercial (a veces anticomercial) merece premios, cine comercial "... a la mierda", como diría el gran maestro Fernán Gómez.
La academia ha hablado, y se ha equivocado, así no conseguirá que el cine español mejore, ni que consiga más espectadores. Hay que cambiar la mentalidad.
Gracias a Dios, tenemos todavía a Amenábar, Almodóvar, de la Iglesia, y otros muchos que siguen pensando que el cine es entretenimiento (también calidad, por supuesto!) y dan al público lo que quieren.
Nunca el nombre de una película ganadora está más acorde con la situación del cine español " La SOLEDAD"!!!!
Y cambiando de tema que esto ya aburre, tremenda decepción por Belén Rueda. No digo que Maribel no se merezca un goya, pero ¿era este año necesario arrebatárselo a Blanca Portillo o a Belén para dárselo a ella? Yo no lo creo, pero... la academia de nuevo (que por supuesto es totalmente "justa").
Qué premios más aburridos, qué poco glamour (hasta yo voy más arreglado un sábado para salir que algunos de los presentes) hasta el punto del ridículo, y qué Corbacho con más poca gracia, por sólo citar algunas cosas.
Descanse en paz estos "horrorosos" premios Goya 2008!
Menos mal que siempre nos quedará Elsa Pataky!(lo siento, pero está más buena que el pan!!!)

Anónimo dijo...

No puedo estar más en desacuerdo contigo, hoy me he llevado la alegría más grande de todo lo que llevamos de Goyas al escuchar las tres veces el nombre de la soledad, es incomprensible que sus actrices no esten nominadas, ni su montaje, ni su guion original, imprescindible. Pero con o sin ellas, se ha hecho justicia, al menos en los dos premios principales. HAbia visto las cuatro nominadas en esas dos categorías y empezaré a analizar mejor director:
Iciar Bollain: Gran directora que ha hecho una película aceptable muy por debajo de la gran Te doy mis ojos.
Emilio Martinez Lazaro: Para mi gusto Las 13 rosas es lacrimógena 100%. Busca manipular al espectador en una historia por todos conocida (al menos despuñes de la peli). Y además creo que toda la película h sido muy precipitada y eso se nota en el resultado final.
Gracia Querejeta: sinceramente pensaba que el Goya iba a ir para ella, no asi el de mejor película, pero el que sin duda se debio de llevar es de mejor guion original.
De estos tres candidatos era la única que se lo hubiera merecido.
Jaime Rosales: Un hombre que hace el cine que quiere, que le gusta experimentar, que con sus dos películas consigue golpearte con unas historias que nos aprecen muy lejanas pero que nos acompañan cada dia. Un gran director que dará que hablar. Hablando de Cannes para el orfanato, Jaime presentó sus dos películas en secciones del Festival obteniendo importantes críticas
y en mejor película de las que repiten nominación podría decir lo mismo que ya he dicho apra mejor director y me faltaría el orfanato. ¿Qué pasa con ella? Es una película tan correcta como pueda ser Mataharis. Pero no tiene más. No llega a golpear. No se te queda en el fondo de tu alma clavada. Buen debut, guión mejorable, buenas interpretaciones (aunque creo que soy la perosna que mas ha gritado de alegria en este plante cuando se lo han dado a Maribel Verdú) eso de que la Portillo esté mejor que ella no es cierto, son dos actrices como la copa de un pino y ninguna sobresale. El premio tanto aqui como en Sansebqastian debio de ser ex aequo, pero este año no se lo merecia Belen Rueda, que si que estaba muy bien, nadie se lo quita...
Asiq si, La soledad es la mejor película española sin duda del año pasado.
Se puede hacer cine comercial que entretenga, que sea de calidad pero aparte que aporte algo más, que se te quede clavado, como el laberinto del fauno o Los otros, pero El orfanato creo que se queda con las ganas de aportar algo más y por ello debemos apoyar la creacion de autor, el cine mal llamado independiente, porque es el que se inventa nuevas formulas. No hace falta tener mucho dinero para hacer una buena película. hace falta tener ideas.
Apoyar solo el cine comercial, como tu lo llamas y no el cine "anticomercial" es como apoyar los bestsellers frente a las novelas de autor: Un El codigo Da Vinci Vs Cien años de soledad...
Pero este año, cosas del buen criterio (por una vez) David ha ganado a Goliat.
Por muchos LAdrones de bicicletas y soledades en este y otros cines, antes de comercialadas que solo tengan afan de entretenernos por mucha factura tecnica que posean...
VIVA LA SOLEDAD!!!!! (por cierto, los que la critiquen, me gustaria saber si la han visto)

Jose Barriga dijo...

yo no he visto la soledad vivo en venezuela y no se si se estrenara aqui pero de verdad esperaro con inquietud para verla o comprarla en dvd. por que el trailer se ve super interesante no como ese CINE QUE SI ES COMERCIAL: el orfanato que pelicula tan vacia...

edu dijo...

Como paso el año pasado. Una se lleva la mayoria de premios pero no a mejor película.

Anónimo dijo...

Dreamer: Creo que no has entendido lo que digo.
Sin dudar de la calidad de "La soledad", sólo digo que la academia si quiere ganar popularidad debe cambiar sus criterios a la hora de votar, y acercarse más al público.
El cine está hecho para entretener, emocionar y disfrutar, y a veces esto se olvida.
Sobre Maribel, tampoco tengo nada en contra de ella. Me parece una excelente actriz, sobre todo en esta segunda etapa que está viviendo. Quizás se hubiera merecido más el goya el año pasado por su sobrecogedora interpretación de Mercedes en "El laberinto del fauno", pero ahí estaba Penélope y la academia apostó por ella.
Y que conste que "El orfanato" me gustó (que no me entusiasmó), pero sin Belén Rueda no deja de ser una película más, con algunos momentos buenos, pero ni comparación con su "hermano mayor" "Los otros".
De todas formas, nadie puede negar que los goya siguen siendo aburridísimos, y la gente del cine español todavía no se ha dado cuenta que recoger un premio es entrar en ese mundo de frivolidad y lujo:alguien se dio cuenta de lo mal peinada que iba una de las ganadoras del goya a mejor MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA!!!!, por no hablar del pelo de León de Aranoa, o la "vestimenta" de Pepe Viyuela -acabaría de salir de Aída, supongo-.
Por cierto, difiero en tu concepto sobre novela de autor vs. best sellers ¿Quién dice que "Cien años de soledad" no es un best seller? Volvemos al mismo tema de siempre.¿Best seller es un libro que se vende mucho, o un libro malo? No confundamos conceptos. Hay películas muy taquilleras horribles, y películas taquilleras de gran calidad. Y todo lo contrario, películas sin taquilla horribles y algunas de gran calidad. No debemos atender a un sólo criterio, sino a todos.
A veces el buen criterio se confunde, y no por eso no deja de ser un error.