jueves, 29 de noviembre de 2007

Análisis para los E.F.A.

El próximo sábado se entregarán en Berlín los XX Premios del Cine Europeo, aquí ya os presentamos a los nominados(http://lososcar2008.blogspot.com/2007/11/atencin-nominaciones-los-premios-del.html) y ahora es hora de analizar las posibilidades de cada candidato en las respectivas categorías:

MEJOR PELÍCULA:
De las seis seleccionadas hay una clave, de la que cualquier cinéfilo ya ha hablado, la revelación del año, 4 meses, 3 semanas y 2 días: desde su proyección en Cannes (donde se llevó la disputada Palma de Oro y el premio FIPRESCI) la obra del rumano Cristian Mungiu se alzó como la gran película europea de 2007; de Francia pasó a España, concretamente por San Sebastián, donde, nuevamente, obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Todo crítico que la ha visto la ha alagado y, según se dice, a nadie puede dejar indiferente el retrato crudo y real que se hace del tema del aborto. Es una película de festival, de culto, y nos recuerda que en el cine lo importante no es un presupuesto grandilocuente, sino el modo y la capacidad de transmitir las grandes historias de la vida (la cinta, como es bien sabida, es la elegida para representar a Rumanía para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa). Si merecidamente es elegida Mejor Película, su protagonista Anamaria Marinca sumaría aspiraciones.
Persépolis se ha establecido como la película europea protestaria, partiendo de un humor sarcástico, fresco y ácido, de la visión de la vida y costumbres iraníes por la oriunda Marjane Satrapi. Su gran baza: parte de todo un best-seller del cómic, creado por la propia directora (y ojo porque alejado de las producciones hollywoodienses a las que estamos acostumbrados, Satrapi mantiene vivo la estética y planteamientos de la obra original lo que la convierte en todo un experimento redondo). La cinta fue galardonada con el Premio del Jurado del Festival de Cannes (ex-aequo con Luz prodigiosa) y el Premio de la Audiencia en el Festival de Vancouver y es, junto a 4 meses, 3 semanas y 2 días, una de las claras favoritas para ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
The Queen (La reina) fue estrenada en Reino Unido el 15 de Septiembre de 2006, fuera de plazo para concurrir a los EFA del año pasado, por eso la encontramos este año aquí. Su retraso le juega en contra y parte con desventajas con respecto a los films ya citados, verdaderas revoluciones, pero suple sus carencias mostrando su estantería con multitud de galardones (BAFTA a la mejor película, Premio de la Audiencia en el Festival de Chicago, César a la mejor película extranjera, Goya a la mejor película europea, Mejor Película para los Críticos de Londres, Premio FIPRESCI en la Mostra de Venecia, Nominada al Oscar...) y, como no, a Helen Mirren en estado de gracia (algunos dudan si es lícito premiarla, con interpretaciones memorables nominadas como la de Marianne Faithful en Irina Palm). Los días posteriores a la muerte de Lady Di y la reacción de la Corona y el Estado puesto ante la cámara de uno de los directores ingleses (Stephen Frears) más consagrados. Es toda una apuesta segura.
Auf der Anderen Seite (El otro lado) de Fatih Akin (director y guionista mimado en Europa): hace tres años le ganó el pulso a Aménabar y su Mar adentro con Contra la pared y vuelve con una historia cuyo tema de fondo es afín a la anterior que, por lo pronto, ya le ha valido el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes. Elegida por la Academia alemana para optar al Oscar a la mejor película no inglesa, su fuerte reside, precisamente, en su guión, capaz de entrecruzar personajes antagónicos, interpretados por actores poco conocidos, combinar los problemas de la globalización en la que vivimos con la necesidad innata de comunicarnos con el mundo.
En situación similar a The Queen encontramos a El último rey de Escocia, estrenada en las salas inglesas el 18 de Octubre del año pasado, fue grato descubrir el primer largometraje del documentalista, ganador del Oscar por ello, Kevin Macdonald, aunque la cinta carece del suficiente respaldo para conseguir el ansiado premio, la gran interpretación de Whitaker le hace ganar puntos (y muchos más cuando el propio actor no está nominado) y que gane o no dependerá si los académicos han sabido ver más allá del oscarizado actor.
Por último, La vida en rosa, biopic (para algunos fiel, para otros demasiado libre) de la cantante y alma francesa Édith Piaf, dirigido por Olivier Dahan, cuenta, si acaso, con menor respaldo internacional. La carrera del film se inició en la pasada Berlinale y, grosso modo, sólo ha sabido reportale triunfo y gloria a Marion Cotillard, que ve, cada vez más cerca, su nominación al Oscar por este papel.

1 comentario:

Javier Escartín Gómez dijo...

Yo creo que los académicos harán lo que han hecho otros años. Es decir, repartirán los galardones de mejor película y director entre las dos grandes favoritas. Lo hicieron con "Mar adentro" (premio al mejor director) y "Contra la pared" (película) hace 3 años, o con "Volver" (premio al director) y "La vida de los otros" (película) el año pasado. Este año, por tanto, es muy posible que le den el premio de mejor director a Stephen Frears ("The Queen") y el de mejor película a la rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días". Aunque puede que al final "The queen" acabe arrasando y se lleve todo (película, director, actriz) Todo dependerá de si el paso del tiempo ha pesado mucho en la decisión de los académicos o no, porque quizá, premiar a "The queen" en diciembre de 2007 podría dar una imagen aún mán anticuada de estos premios.
En relación a esto, creo que en España nos volveremos a quedar sin ver en directo la ceremonia. Un error garrafal que contradice esa aférrima defensa que desde muchos sectores audiovisuales y estatales hacen del cine europeo.