sábado, 24 de noviembre de 2007

"Luz silenciosa" triunfa en el festival de Huelva

Las cintas representantes de México y Brasil que compiten en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa han sido las grandes triunfadoras del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
"Luz silenciosa", del mexicano Carlos Reygadas, se llevó el Colón de Oro al mejor largometraje y también el premio al mejor director. Por su parte, la brasileña "El año que mis padres se fueron de vacaciones" se llevó el premio especial del Jurado. Además, la representante uruguaya en los Oscar, "El baño del Papa", se ha llevado el premio al mejor guión. Para ver el resto del palmarés, pulsa aquí.
El "cuarto" amigo
El año pasado triunfaron en los Oscar los "amigos", el grupo de directores mexicanos formado por Alejandro González Iñárritu ("Babel"), Alfonso Cuaron ("Hijos de los hombres") y Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno"). Pero este año le toca al cuarto miembro del grupo. En la mejor hornada de directores mexicanos, Reygadas brilla con luz propia. Ya maravilló (y defraudó para muchos otros) con "Batalla en el cielo", pero "Luz silenciosa" le ha proporcionado el reconocimiento de la crítica y el premio especial del jurado en el festival de Cannes. Aunque tiene en los Oscar dos grandes rivales como son "4 meses, 3 semanas y 2 días" y "Persépolis", Reygadas puede acabar llevándose el triunfo. No hay que olvidar que México nunca ha ganado el Oscar en esta categoría y el año pasado "El laberinto del fauno" fue vencido por la alemana "La vida de los otros" y los académicos pueden compensar esa derrota por una victoria de Reygadas este año. Veremos a ver.