martes, 20 de noviembre de 2007

Otras películas extranjeras favoritas

A día de hoy, las tres películas que desde un principio han partido como favoritas para el Oscar se mantienen a la espera de los primeros reconocimientos de la crítica. La rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días" se llevó el premio a la mejor película extranjera en los Hollywood Awards; la francesa "Persépolis" sigue cautivando allá donde va y ya planta cara a "Ratatouille" en la categoria de mejor película de animación; y la mexicana "Luz silenciosa" sigue siendo una promesa muy sólida. Pero en este tiempo, desde el momento en el que se anunció la lista de cintas preseleccionadas, tres cintas han comenzado a plantar cara a las "favoritas". La primera de ellas es la italiana "La sconosciuta" (en EEUU, "The unknown"), del realizador Giuseppe Tornatore (célebremente conocido por crear una maravilla como "Cinema Paradiso" que se llevó el Oscar en 1982 en esta categoría). Tornatore no dirigía desde "Malena", en el año 2000 y la película ganó 5 David Di Donatello (mejor película, director, actriz, fotografía y la música, escrita por el homenajeado el año pasado en los Oscar Ennio Morricone). La historia cuenta la vida de Irena, una jóven ucraniana que llega a Italia con la esperanza de hacer fortuna pero que termina como muchas otras en la calle. Tras prostituirse durante años, la mujer busca iniciar una nueva vida mudándose al norte. Allí encuentra a los Adacher, una familia de orfebres a la cual Irena busca acercarse de cualquier forma para realizar sus proyectos secretos.
La austriaca "The counterfeiters" participó en el último festival de Berlín, aunque se fue de vacío y su director Stefan Ruzowitzky es el director de las dos partes de "Anatomía". El académico Ken Rundolph, en su análisis de las películas, señaló que no le importaría ver a esta película entre las cinco finalistas. La película transcurre en Monte Carlo durante la Segunda Guerra Mundial. Salomon Sorowitsch, rey de la falsificación en un mundo de jugadores, de gigolos y de chicas fáciles, es obligado por los nazis, en escasez de divisas, a poner su talento de falsificador al servicio de una guerra donde él estaba destinado a perecer. Como un centenar de otros judíos reclutados en los campos de concentración como consecuencia de sus competencias en la falsificación de monedas, él escapa a los malos tratos infligidos a los otros prisioneros sin saber sin embargo si saldrá vivo. La película se basa en las memorias de Adolf Burger sobre el periodo nazi.
Por último, y quizá sea la película más emergente de estas últimas semanas, es la brasileña "The year went my parents on vacation", considerada como la mejor película brasileña hecha tras "Ciudad de Dios" (Fernando Meirelles, 2002). Es la tercera película de su director, Cao Hamburger y la película también compitió en Berlín. La historia transcurre en 1970, época próxima a la celebración de la Copa del Mundo. Daniel Stern y su esposa Miriam dejan apresuradamente Belo Horizonte junto con su hijo de diez años Mauro hasta llegar a Sao Paulo. Le dejan a cargo de su abuelo, pero éste muere y finalmente queda solo. Sin saber donde están sus padres, el muchacho se une a una comunidad judía que conode y a través de la joven vecina Hanna, Mauro hace nuevos amigos, mientas espera el regreso de sus padres.
Aquí os dejamos el tráiler de los tres films, recordando que la categoría de mejor película de habla no inglesa es siempre una categoría abierta a las sorpresas. El Oscar no está, ni mucho menos, decidido.