martes, 13 de noviembre de 2007

"There will be blood": ¿Una película anti-Oscar?

Sasha Stone coordina awardsdaily.com, una de las páginas de mayor referencia para la carrera de los Oscar. Ella ya vio "There will be blood" y señala, como la mayoría de los demás críticos, que la película de Paul Thomas Anderson es demasiado personal y demasiado revolucionaria para lograr una victoria en los Oscar. Aquí os dejo con el artículo íntegro traducido al castellano.

"There Will Be Blood es en el cine lo que los Sex Pistols fueron a la música. Nos golpea la cabeza, va mucho más allá de lo que cuenta, uno no se siente a gusto viéndola, pero hay algo revolucionario en todo ello.
Este es un buen momento para volver a la idea de que no toda película debe ser juzgada por el Oscar. Si todas las películas que hace Hollywood deberían responder ante los votantes de los Oscar, el cine no sería capaz de alcanzar el nivel de verdadero arte, que es lo que suele ocurrir. David Lynch, Joseph Losey, Stanley Kubrick, David Cronenberg, entre otros, han hecho todas las películas que podrían inscribirse muy cómodamente en un museo -- que no se hicieron para ganar Oscars y que no necesitaban a los Oscar para ser grandes. Creo que este es el reino donde Paul Thomas Anderson y su "There Will Be Blood" deben ser colocados. No creo que Anderson esté destinado para los Oscar con esta película y no creo que debería colocarse como tal.
Con parpadeos de brillantez y elementos de verdadera agitación, Anderson se ha superado a sí mismo en muchos aspectos. Personalmente tengo una gran admiración por su talento y su, también, forma de asumir algo como esto y ver a través de ella, incluso si estoy casi segura que no será una película de Oscar. Es una película que yo no quería ver y que probablemente nunca veré de nuevo. Esto proviene de mi propia sentimientos personales como mamá.
La mezcla de caracteres del protagonista, desempeñado por Daniel Day-Lewis, es muy repugnante y llena de odio y, francamente, terrible para todo el mundo, y sólo en los pocos momentos de exceso de comedia, él es un chico que yo, personalmente, deseo. Pero yo nunca uso mi propia reacción para no recomendar a alguien esta película. Creo que la gente debe ver por sí mismo. Para mí personalmente, no es aconsejable pasar tres horas con alguien a quien odias y no deseas que se siga reflejando en la pantalla.
Acepto la violencia; Acepto el sexo bizarro; Acepto películas que no tengan ningún sentido. Pero me sentía como si yo fuera a ser castigada por el reloj durante la película y que estaba atrapada en el teatro. ¿Quizás eso es algo bueno? Yo conté por lo menos dos parones y el aplauso de la multitud no era entusiasta.
¿Qué significa que no es una película de Oscar? Probablemente, será muy comentada y recordado, amada por muchos, y probablemente inspire a cientos de películas. Pero no es un film de Oscar. Ese es mi punto de vista. Quizá a los académicos les dé por votar este revolucionario trabajo, aunque lo dudo. A pesar de todo, recuerden: nadie sabe nada".

No hay comentarios: