miércoles, 20 de febrero de 2008

CRÍTICA DE "SWEENEY TODD"


Nota: 5,5 (***)

habrá sangre

No hace falta ver los títulos de crédito de "Sweeney Todd" para darnos cuenta de que estamos ante un film de Tim Burton. Los espacios lúgubres, la relación directa con la muerte, los bichos... y Bonham Carter y Depp. Burton ha echado mano de sus mejores armas para trasladar a la pantalla el flamante musical de Stephen Sondheim.
Sin embargo, a pesar de mantener elementos tradicionales en la película, Burton se ha arriesgado a tratar un género tan desconocido para él como es el musical y ha introducido de forma muy notoria la sangre como eje casi principal de la historia y del aspecto técnico del film. La película, en sí, es un río de sangre por momentos desproporcionado envuelto en un carrusel de canciones que encajan de forma perfecta en la historia, un aspecto muy positivo para un neófito como Burton en el género.
La película posee una fuerza visual magistral que, sin duda, engrandecen el producto final, gracias sobre todo a una muy correcta dirección de fotografía de Darius Wolski. Fluye de forma rápida (quizá en demasía cuando se trata de abrir la historia) pero poco a poco Burton logra adentrar al espectador en ese universo mágico que él sólo es capaz de crear, ese fantástico mundo con un mimetismo absoluto con "La novia cadáver" o "Sleepy Hollow". Sólo Burton es capaz de crear esa atmósfera tan envolvente y absolutamente mágico. Puede que la historia no esté bien tratada, puede que algunos personajes estén desdibujados... pero siempre es un placer sumergirse en el mundo que nos propone Burton.
Johnny Depp carga de nuevo con todo el peso del film y su transformación resulta absolutamente convincente dentro del lenguaje superficial en el que se mueve todo el film. Aunque, sin duda alguna, yo me quedo con el trabajo de la sorprendente Helena Bonham Carter, que logra dar a su personaje los matices precisos y construye de forma muy inteligente un personaje de una manera que en sus últimos trabajos no nos tenía acostumbrados.
"Sweeney Todd" no es, ni mucho menos, una obra maestra y desde luego tampoco es la mejor de sus películas. "Sweeney..." es, quizá, una mezcla de tradición y novedad, extenuante, atractivo y en muchos ratos extravagante. Pero funciona, aunque a veces lo haga renqueando.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

He de confesarme abiertamente ADMIRADOR ABSOLUTO de Tim Burton, por lo que este comentario , creo, no será en absoluto objetivo, aunque lo intentaré.
Sin lugar a dudas, Burton a veces mete la pata (recordemos, o mejor olvidemos, El planeta de los simios), pero estoy totalmente en desacuerdo con la nota final que pones a la película.
Quizás ese 5,5 esté condicionado por todo lo que se ha hablado de la película antes de su estreno: en un principio iba a ser la mejor película de su carrera, pero luego, después del visionado, y debido a lo arriesgado de la puesta en escena (me refiero a la cantidad de litros de sangre que aparece en la película), parte de la crítica la rechazó. Si esta película no hubiera levantado tanta espectación, seguro que la nota subiría. El hecho de que en los Oscars no haya tenido tenido mucho éxito, también hace que se mire con otros ojos. Pero alguien se ha parado a pensar realmente porqué no está nominada a mejor película?. ¿No es un poco incoherente que gane el globo de oro a mejor comedia/musical frente a Juno, y luego no aparezca entre las cinco finalista, pero sí aparezca esta última?
El problema está en el particular mundo de Burton, y la sangre que aparece en la película. Jamás podría ser premiada una película como ésta. Derrocha sangre, maldad, oscuridad y sobre todo una estética "burtoniana" demasiado cercana al cuento gótico.
Personamente creo que es una de las mejores películas de Burton. Rompe totalmente con el sentimentalismo de sus anteriores films y nos sumerje en el Londres de Sweeney Todd. Nos presenta aquí, quizás, su película más sombría. Sólo Pirelli y , a ratos, la Sra. Lovett, aportan un algo de comedia.
La película es deliciosamente macabra, al igual que los pasteles de la Sra. Lovett. Una orgía sangrienta de venganzas, que alcanza su grado máximo al final (impactante la escena final, que no voy a revelar, donde la sangre alcanza un significado único).
Burton, según mi criterio, ha sabido llevar el musical a su terreno, y ha conseguido dirigirlo de una manera magnífica, y de una forma bastante más atrevida que la realizada en la mayoría de sus films. Sólo hay que ver la "Epifanía" para comprender esto.
El aspecto ténico está cuidado al detalle, y hacen alcanzar a la película un nivel bastante sobresaliente (al igual que en casi todas las películas de este director). Sólo se hecha de menos, quizás, la participación de Danny Elfman, qué ironía tratandose de un musical!
En cuanto a las interpretaciones, Boham Carter está espléndida (y a mí nunca me ha gustado especialmente), pero me arrodillo ante ese genio que es Johnny Depp. Aquí hace un recital interpretativo (y también vocal) que según mi opinión se encuentra dentro de sus mejores interpretaciones (sino la mejor). Es verdad que no es el mejor cantando, pero su voz y la forma en la que lo hace dotan al personaje de una gran fuerza. Nada que ver con sus personajes anteriores, que aportaban normalmente algún tono de comedia a la función. Es simplemente GENIAL.
En cuanto al resto de actores, todos excelentes, pero destacar a Sacha Baron Cohen que encaja perfectamente en el conjunto de la película y se vislumbra como un gran actor.
Personalmente prefiero "Sweeney Todd" mil veces antes que "No es país para viejos", y me reitero en que las "malas" críticas recibidas se deben principalmente a la libertad que ha tenido Burton a la hora de realizar la película (recordemos la polémica que hubo sobre la posible censura de algunas escenas de la película) y después de ver la película, creo que mucha gente no se sentirá a gusto viendo cómo la sangre mancha la pantalla y casi llega hasta nosotros.
En definitiva, sólo decir GRACIAS a Tim Burton por regalarnos este macabro musical, otra joya dentro de su fimografía.

Anónimo dijo...

Una de las peliculas mas injustamente ignoradas, para mi del top ten del año (MUCHISIMO MEJOR que Atonement y Michael Clayton). Desde hacia un buen no me habia querido tan maravillado y perplejo ante una pelicula. Cuando la vi, nunca se me hizo lenta o aburrida y el tiempo pasa rapida. Sus tres nominaciones son mas que merecidas, pero yo la hubiera nominado a mas:
*Mejor Pelicula: Yo hubiera agregado "LA escafandra..." y a Sweeney Todd"
*Mejor Director: Sin ninguna duda
*Mejor Actriz/Actriz de reparto: En lugar de actuaciones simples y/o mediocres como Knightley y Dee debieron considerar a la extraordinaria Mrs. Lowett (Bonham Carter esta sublime)
*Edicion
*Fotografia
*Sonido

¡¡¡Que injusta temporada!!!

Anónimo dijo...

En desacuerdo total con el 5,5.
Me gusta Tim Burton, aunque tampoco soy un fan total... pues si la película me hubiera aburrido o decepcionado, lo diría y no me andaría con excusas. Pero resulta que "SWeeney Todd" es una gran película, en la que Burton ha tenido que adaptarse a una obra y a una partitura muy potentes (los recortes y pequeños cambios respecto al original de Broadway son bastante acertados). Aún así, no ha renunciado a su imaginario, que aquí casa estupendamente con todo el entorno.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que dirigir un musical no siempre es fácil, y más si se trata de un musical "teatral". Es decir, no estamos ante una peli con cuatro cancioncitas sino ante una película cantada en casi el 85% de su metraje. Y Burton acierta plenamente en ese cometido. Quizás sus ensayos con "Pesadilla antes de Navidad" o "La novia cadáver" le han hecho tomar pulso en este género...

Lo único que puedo echar en falta es un poco de sentido del humor. Aunque en general a muchos les gusta Helena Bonhan Carter, cabe decir que en el teatro su personaje es mucho más grotesco y tiene un sentido del humor oscuro y ruín que aquí se presenta muy sutilmente. Es cierto que Burton ha querido quitar el tono guiñolesco de la obra, pero quizás podría haber hecho alguna excepción con el personaje femenino, que por otra parte es absolutamente maravilloso (es por eso por lo que os está convenciendo a todos). En cuanto al personaje de Sweeney, decir que en cine funciona mejor que en teatro. Esos primeros planos de su rostro, de su locura... son increíbles. Johnny Depp, increíble en su composición; es como si Lon Channey, Boris Karloff y Bela Lugosi se hubieran juntado en un solo hombre.

¿Un 5,5 de nota? Yo creo que le hubiera puesto hasta un 7,5 o un 8, incluso por encima de ese "No es país para viejos", que sin Bardem hubiera pasado como un thriller más. Es buena, pero hay que tener en cuenta que Sam Peckinpah ya hacía pélículas como esa, y sin necesidad de hacer trampas o de meternos con calzador un rollo filosófico-moral (uno de esos que gusta tanto a los Coen).

Javier Escartín Gómez dijo...

Bueno... yo sabía que esta nota no iba a gustar a muchos de vosotros. Sólo hacía falta ver los resultados de anteriores encuestas para ver que "Sweeney Todd" era uno de los films favoritos de vosotros.
Sin embargo, he de decir que a mi tambien me gusta mucho Burton. y me encanta ese mundo mágico que logra construir, pero creo que aunque hace un buen trabajo no logra alcanzar un esplendor semejante al de "Eduardo Manostijeras" o "Big Fish". Se queda a la mitad, pero eso no quiere decir que sea una mala película.
No me influye lo de las críticas negativas (que tampoco han sido tales) o que no esté nominada al Oscar a mejor película. "La escafandra..." tampoco está y me pareció una maravilla.
A mí la película me dejó algo indiferente, aunque entiendo que a mucha gente le haya gustado.
Es lo bueno que tiene el cine.

1abrazo a todos!

Mariano Masci dijo...

Coincido con Volcaji en algunas cosas: Por ejemplo en que la Academia, por buena que sea la película, nunca premiará películas sanguinolentas (vease Kill Bill, Pulp Fiction, etc...). Sin embargo no estoy tan en desacuerdo con la nota que le pusiste, por lo menos no del todo. Ya pondré hoy por la noche (horario argentino) mi crítica de la película, pues no he terminado de justificarla, mi puntaje es un tanto más elevado, aunque de seguro aquellos que sean más fan que yo de Burton, estarán enojados.. Pero aclaro.. tan poco es tan mala como para el 5,5... Aunque haya demasiada sangre y Deep no cante bien eso no justifica quitarle casi la mitad del puntaje... me parece ¿no? :-(

Mark Rubio dijo...

Alaaaa!!!!
Un cinco!!!!
Io me lo pase realmente bien cn esta pelicula, yo la doy el diez!!!!
Q pena, q no tngamos la misma opinion, xo en el fondo creo q es lo mismo q la a pasado a la peli en los premios. Muxos a la adoran, y otros muxos les deja indiferente.
Creo q ai q saberla ver cn unos ojos diferentes, e esta pelicula no ai q buscar una razon, y los litros de sangre me parecen excelentes!!!!
En mi opinion, esta peli no seria tan wena sin tanta sangre!!
Burton se lo pasa realmente bien con ese divertimiento malvado, y io tb lo ice!!!

Un saludo!!!

CARLES ARMENGOL dijo...

Todo el mundo se está sorprendiendo por la cantidad de sangre de la película... Pero es que el original de Broadway ya es sangriento de por si. Cuano vi el montaje de Barcelona dirigido por Mario Gas, la sangre salía disparada y a chorro, como en la película. Lo que pasa es que en cine te puedes recrear mucho más...

A mi no me sorprendió lo de la sangre. Incluso agradecí que Burton la usara como "leit motiv" de la peli. Tiene mucho sentido.

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que es una pelicula muy buena. Mucha gente estaba y esta pensando en por que esta pelicula no ha estado nominada al oscar, ni su director, ni por su fotografia. Pero lo mas importante no es que este nominada y que en el caso de Depp no lo haya ganado. Lo mas importante (por lo menos para mi) es que esta es una gran pelicula, no solo porque uno disfruta al verla, sino porque esta mas que bien adaptada al original(mucho mejor), todos los elementos concuerdan entre si, y que es oscura tal y como tiene que ser.
algunos se quejan de que Johnny D. no canta muy bien, o que su voz es aspera.... Bueno asi es como debe ser su voz, es distinta en cada momento dependiendo si estra expresando ira, odio, amor(mujer e hija), o alegria porque susplanes van tal i como deben ir.
Otra cosa que me gusta mucho es que Sweeney Todd tiene toda la ira y el odio del que careze Eduardo Manos tijeras, que aunque la vida le hubiera tratado mal el no la odiaba. Sweeney tiene toda ese odio e ira del que careze Eduardo Manostijeras.
A mi, que por cierto no me gustan los musicales pues los considero.. no se comodecirlo.. diria incompletos (pero no es exactamente asi como lo siento.. solo que no encuentro otras palabras mas exactas...) me encanta este musical de Sweeney Todd: The demon barber of fleet street. Es el unico musical que me gusta.
Tim Burton no pone demasiada sangre, yo hubiera puesto incluso mas segun mis gustos, pero considerando que eso distraeria al espectador me hubiera apañado con la cantidad que a usado Burton.
para concluir lo importante para mi no es que la ´gran` importante academia de los oscars la premie, sino que sea una buena pelicula, y que tanto los realizadores como los espectadores la hallan disfrutado haciendola y viendola respectivamente. Y segun lo que dicen Burton y su equipo se ve que ellos han disfrutado haciendola, y nosotros los espectadores, la mayoria la a disfrutado viendola.
Como final quisiera decir que me hubiera encantado hacer de Mrs. Lovett, tanto amor hacia Sweeney y esas ideas y formas de actuar oscuras que tiene... hubiera sido todo un placer y un reto interpretarla, espero que algun dia la interprete en una obra musical. bye...

Unknown dijo...

Interesantes los comentarios, en lo personal la disfruté mucho obvio por la participación de Jhonny Deep, además el guión estuvo a cargo de John Logan que sin duda es un genio sobre todo cuando del género de suspenso y terror hablamos.