lunes, 14 de enero de 2008

GLOBOS DE ORO 2008

"Atonement" resucita y Javier Bardem toca el cielo

1. JAVIER BARDEM SE CONVIERTE EN EL PRIMER ACTOR ESPAÑOL QUE GANA UN GLOBO DE ORO.

2. "ATONEMENT" DA LA SORPRESA Y VENCE A "NO COUNTRY FOR OLD MEN" COMO MEJOR PELÍCULA

3. JULIAN SCHNABEL LOGRÓ EL PREMIO A MEJOR DIRECTOR POR "THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY", QUE TAMBIÉN SE LLEVÓ EL PREMIO A MEJOR CINTA EXTRANJERA

La sorpresa cayó a las 3.30 de la mañana hora española, cuando el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood Jorge Cámara anunciaba que la película ganadora del año a mejor película dramática era "Atonement", desbancando a "No country for old men" que alcanzaba el momento con dos Globos de Oro ya en su bolsillo: mejor guión y mejor actor secundario para el español Javier Bardem. "Atonement" venía de pasar dos semanas angustiosas, tras quedarse fuera en las nominaciones de los gremios de guionistas, directores y montadores, y algo más pronto en el de los actores. Sus posibilidades de nominación al Oscar son una incertidumbre (ya que recordemos que la consecución de los premios no afectan a las nominaciones para el Oscar), pero hoy ha dado un paso de gigante para recuperar todo el terreno perdido y posicionarse de nuevo como gran alternativa al film de los hermanos Coen siempre y cuando los académicos la nominen. Cuando muchos pensaban que los Globos de Oro podían ser el toque de gracia para el film en caso de derrota, estos premios la han hecho resurgir y la vuelven a dejar como una candidata fuerte, aunque repetimos, siempre que los académicos la nominen.
"No country for old men" partía con cierta ventaja en las encuestas. La noche comenzó muy bien para el film de los Coen con los premios a mejor actor secundario y guión. Sin embargo, la victoria de Schnabel como mejor director iniciaba el declive de la buena andadura del film que se consumaba con la derrota en mejor película. "No country for old men" es la opción más segura para las nominaciones al Oscar, pero mientras que la victoria le hubiera dado el empujón definitivo hacia el triunfo (avalado por los premios anteriores de la crítica), esta derrota nubla su perspectiva de victoria en los próximos Oscar y hace de nuevo fuerte a un rival que empezaba a ser despreciado: "Atonement".
En comedia/musical, "Sweeney Todd" ha logrado hoy el primer reconocimiento de la temporada, logrando el premio a mejor film de comedia/musical. La película de Burton también se ha llevado el premio a mejor actor. Es un lenitivo claro para una película que a lo largo de esta temporada de premios ha sido generalmente olvidada, a pesar de contar con un gran respaldo popular. A pesar de esta victoria, y aunque pudiera estar nominada, parece que seguiría a la sombra de "No country for old men" y ahora de "Atonement"

EL FENÓMENO SCHNABEL
Tras su victoria en Cannes, Julian Schnabel ha logrado este año el premio a la mejor dirección en los Globos de Oro gracias a su premiadísima película "The diving bell and the butterfly". Se ha logrado imponer a dos pesos pesados como los hermanos Coen, que partían con clara ventaja en la categoría. "The diving bell..." también se ha llevado el premio a mejor película de habla no inglesa, por lo que se convierte en otra de las grandes triunfadoras de la noche. Este resultado deja a Schnabel como serio contricante para los Coen en la categoría de mejor dirección en los Oscar.
En mejor canción, la victoria ha sido para el cantante Eddie Vedder por su tema "Guaranteed" para el film, "Into the wild", que rivaliza desde ahora por el Oscar con el tema de "Once", "Falling slowly", que no logró la nominación a estos premios. Mientras, "Ratatouille" ganó como mejor película de animación y su victoria en los Oscar parece asegurada.

JAVIER BARDEM: EL TRIUNFO DEL MAYOR LOCO DEL CINE
La gran noticia para el cine español llegaba a las 3.10h de la mañana, cuando el periodista Jim Moret anunciaba que el ganador del Globo de Oro al mejor actor secundario recaía en Javier Bardem. Bardem se convertía en el primer actor español que ganaba un Globo de Oro. Bardem cumplía su tercera nominación en estos premios y a la tercera... fue la vencida. "The scariest guy I've ever seen in screen!" ("El tipo más loco que yo he visto en pantalla"), señaló Moret cuando anunciaba la victoria de Bardem. Con este triunfo, Javier se consolida como gran favorito para el triunfo en los Oscar, aunque todavía tendrá que superar los difíciles escollos de Afleck y Holbrook en los Oscar, puesto que los Globos de Oro difieren mucho de estos premios. El año pasado ganó Murphy en los Globos de Oro, pero en los Oscar ganó Alan Arkin. Pero un nuevo paso (el mas importante antes del Oscar) ya se ha dado, y puede ser el definitivo. La alegría española no se completó con Alberto Iglesias, pues el compositor perdió en la categoría de mejor banda sonora frente a Darío Marianelli, autor de la magnífica pieza de "Atonement", el único otro premio que se llevó la cinta de Joe Wright junto con mejor película dramática.

DAY - LEWIS, COTILLARD, DEPP Y CHRISTIE
Daniel Day - Lewis y Johnny Depp no fallaron en sus opciones y se convirtieron en los mejores actores del año. Christie también cumplió con los pronósticos, mientras que la francesa Marion Cotillard logró doblegar a Ellen Page como mejor actriz de comedia o musical. De este modo, Christie se asienta como la gran favorita al Oscar, dado que su mayor rival (Ellen Page) se ha quedado sin premio.

BLANCHETT VS RYAN: LA PARTIDA, EN TABLAS
El duelo más intenso se vive en la categoría de mejor actriz secundaria. Cate Blanchett ha logrado recortar la poca ventaja que le sacaba Amy Ryan con su triunfo esta noche en los Globos de Oro. De este modo, la partida queda igualada, equilibrada al 50%, y con todo por decidir de ahora en adelante.

LAS GANADORAS:
"ATONEMENT": Del desahucio al cielo solo hay... un Globo de Oro.
"THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY": Una victoria personificada en Julian Schnabel.
"SWEENEY TODD": La primera gran alegría para Tim Burton

LAS PERDEDORAS:
"JUNO": Ha fallado en la categoría principal y también ha caído en dos categorías importantes como actriz y guión. Resultado: cero.
"CHARLIE WILSON´S WAR": 5 nominaciones... y si te he visto no me acuerdo
"NO COUNTRY FOR OLD MEN": Se ha llevado dos premios pero es la perdedora moral

La rueda de prensa ha sido muy entretenida, ágil e incluso excitante. El experimento puesto en marcha a última hora ha funcionado. "Atonement" sale de la partida con una dulce victoria que le da de nuevo las alas que muchos le habían cortado. ¿Quién es la virtual ganadora del Oscar? Es algo que aún no se puede saber. La pregunta, viendo como está el panorama es: ¿Volverá a ocurrir, como ha sido en los tres últimos años, que los Globos de Oro han ido por un lado y los Oscar por otro? ¿Las dos ganadoras podrían quedarse fuera de las nominaciones? Y lo más importante: ¿reservamos ya el champagne para Bardem?

12 comentarios:

mariano dijo...

OS DEJO MI BLOG DE PREDICCIONES, RECIEN TENGO LAS DE MEJOR PELÍCULA...
Y DOS ENCUESTAS PARA QUE VOTEIS

http://todooscars2008.blogspot.com/

Jose Barriga dijo...

PUES LO DE JULIAN SCHANBEL ES BUENISIMO AL VER ESTE FILM SUPER QUE ERA LA MEJOR DIRECCION QUE HE VISTO EN AÑOS... AL VER ESTE FILM SENTIRAS QUE LA DIRECCION DE SCORCESE EN INFILTRADOS ES MEDIOCRE....


MIS PREDICIONES A PELICULA OSCAR SON:
...THERE WILL BE BLOOD
...LA ESCAFANDRA MARIPOSA
...NO COUNTRY FOR OLD MEN
...INTO THE WILD
...JUNO

Jose Barriga dijo...

http://josebarriga.blogspot.com/

VISITA MI BLOG YA PUBLIQUE MIS PREDICCIONES AL GREMIO DE PRODUCTORES



http://josebarriga.blogspot.com/

aikugur dijo...

Yo, que queréis que os diga, casi he agradecido el formato de rueda de prensa. Ya que nos tenemos que levantar a esas horas infernales en España para verlo, que dure poco y uno pueda volver a acostarse. Casi agradecería que hiciesen algo parecido con los Oscar.
En cuanto a los premios... Pues siempre se agradece que haya sorpresas, aunque justo las ha habido en las categorías en las que prefería que no hubiese.
En realidad llamo sorpresas a Cotillard y Schnabel, ya que los Globos siempre dan Mejor Película a la que más nominaciones tiene. Por eso no creo que el palo que se han llevado los Coen no es tan grande (sí lo es por la victoria de Schnabel, pero difícilmente se convierta en un competidor para el Oscar...).
La gracia va a ser ver si cuando el día 22 se anuncien las nominaciones algunos de los ganadores de Globos de Oro (Atonement, Sweeney Todd y Depp) estarán nominados o no...

Jose Barriga dijo...

NO NO NO UDS NO PUEDEN DECIDIR QUIEN ES MEJOR DIRECTOR QUE QUIEN SIN HABER VISTO LA PELICULA O CUAL ES MEJOR PELICULA SIN VERLAS....

YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA Y SU DIRECCION ES MAS ORIGINAL Y SOFISTICADA QUE LA DE LOS GRANDES HERMANOS COEN... OJO INCLUSO CREO QUE ES MEJOR PELICULA...


CUANDO LA VEAN ME DARAN LA RAZON...

El Pijo dijo...

Yo al ver a Sweeney Todd y a Depp con un globo de oro de la mano, ya estoy contento, y se que es el mayor reconocimiento que a recibido Burton en toda su espléndida carrera, yo ya estoy contento. ¡¡¡Sweeney Todd ha ganado!!! Y ahora cuidado, porque tengo la impresion de que solo una de las ganadoras logrará entrar en mejor película, o incluso, ninguna...
De Depp no creo que haya que dudar, pues creo que estará nominado. Y en mejor actriz, Christie adelanta a Cotillard y Page.

aikugur dijo...

Yo no dudo de que Julian Schnabel merezca su premio sólo que dudo que se termine traduciendo en un oscar. La primera regla de los oscar es que si te lo mereces entonces no ganas y sobre todo que puedes ganar sin merecerlo (por ejemplo "Una mente maravillosa").
Julian Schnabel es un director de cine independiente que ha hecho una peli en francés. Lo tiene muy mal. Quizá el hecho de ser un pintor reputado le ayude un poco, pero lo tiene difícil. Su suerte dependerá más de la taquilla que de la película en sí.

El Pijo dijo...

Yo también opino lo mismo. Schnabel lo tiene muy difícil, sobre todo porque en este año se van a premiar a directores ya consagrados desde hace tiempo, pero sin reconocimiento de la academia (Los Coen, Thomas Andersen, Burton, y desde más lejos Scott)

Pasaros por mi blog en el que he dejado mis comentarios de estos premios:

http://muchotodocine.blogspot.com/

Un saludo!

MARIANO dijo...

Primero que nada visiten mi blog de predicciones y encuestas:

http://todooscars2008.blogspot.com/

Bueno, en mi opinión las nominadas serán

JUNO
THERE WILL BE BLOOD
INTO THE WILD
NO COUNTRY FOR OLD MEN
SWEENEY TODD

La Escafandra se quedará con las ganas pues a lo sumo irá a parar a película en lengua extranjera.

http://todooscars2008.blogspot.com/

Javier Escartín Gómez dijo...

"The diving bell and the butterfly" no puede competir en mejor película de habla no inglesa, puesto que no está preseleccionada.

Jose Barriga dijo...

la escafandra y la mariposa sera nominada a mejor pelicula... DESDE YA LO ANUNCIO

Anónimo dijo...

No se.. Yo también tuve la oportunidad de ver la escafandra... y no me convenció (me quedo con mar adentro). Ahora les digo que también vi Juno en usa y me parece una gran gran película (pero demasiado buena como para ganar un apestoso oscar... va a ser la little miss sunshine de este año). También pude ver la de los hermanos cohen y atonement. La primera tiene pinta de oscar pero remite a la ganadora del año pasado en varios aspectos, mientras atonement pasa sin pena ni gloria... está dificil!