viernes, 30 de noviembre de 2007

Sobre los Satellite Awards

Esta mañana hemos publicado las nominaciones a estos controvertidos premios. Son los primeros de la temporada (sin contar los premios de corte independiente) y suelen ser los más influenciados por las películas 100% Hollywood. "Grandes éxitos" posteriores como "Memorias de una geisha" o "El fantasma de la ópera" han tenido en años anteriores sus momentos de gloria en la carrera gracias a estos premios, sin mencionar discutidos premios que han ido otorgando a lo largo de sus once años de historia.
A pesar de los caprichos raros de sus votantes, estos premios, al ser los primeros, suelen nominar a films tempranos en la carrera por el Oscar. Esto se ha visto muy claro este año al nominar en varias candidaturas títulos como "Promesas del este", "La vida en rosa" (¡¡¡6 nominaciones!!!), "Away from her", "Zodiac"... Lo que más ha extrañado es su olvido hacia otros títulos que, consideramos, mucho más trascendentales en la carrera por el Oscar. ¿Por qué no están "Sweeney Todd" o "Charlie Wilson´s war"? No están porque los votantes de estos premios no han tenido oportunidad de ver estos films. Ambas películas han disfrutado del primer pase para la crítica esta semana (en el caso de "Sweeney Todd", anoche mismo) y es lógico que no las nominaran. ¿Por qué aparecen con menor trascendencia "There will be blood", "American gansgter" o "Atonement"? Para la película de Anderson, la explicación es similar. Aún mucha gente no la ha visto, y si a esto añadimos que se trata de una película poco convencional, era de esperar que fuera ignorada en los Satellite Awards (se ha tenido que conformar con la nominación a mejor fotografía). Para "American Gangster" o "Atonement" la explicación ya no es la misma. "American Gangster" ya incluso fue estrenada en las salas y su ausencia en las categorías principales es debido a que, sencillamente, no ha gustado. Por más que nos esforzemos, "American Gangster" no parece una película con mucho potencial, y es muy probable que en próximas semanas se caiga definitivamente de las quinielas, sobre todo si las que van detrás de ella siguen pujando tan fuerte como hasta ahora. El caso de "Atonement" me plantea más dudas. Los votantes han debido de verla, porque le han dado 5 nominaciones, pero no ha sido nominada a mejor película y director. Sólo puedo dar dos motivos por los que ha podido producirse esto: 1) O muchos votantes no la han visto y por eso se ha quedado fuera de la categoría reina o 2) sencillamente, ha gustado pero no tanto como se esperaba.
De todos modos, los Satellite Awards son sólo el aperitivo de los grandes premios. No ha de romperse ninguna quiniela por sus nominaciones ni preocuparse por la ausencia de las grandes favoritas. "Atonement" estará en la lista de finalistas nominadas, probablemente acompañada por "No country for old men", ésta sí nominada en los Satellite Awards y esperando impaciente el día 5, cuando puede llevarse el primer premio oficial de la crítica: el National Board of Review.