miércoles, 21 de noviembre de 2007

La guerra, tema central de los documentales preseleccionados

Ayer se dieron a conocer las 15 cintas que competirán en la categoría de mejor película documental. Fuera de esa lista se han quedado documentales que desde un primer momento habían sonado como grandes favoritas para el triunfo final, aunque se han quedado a las primeras de cambio fuera de la lista, "como In the Shadow of the Moon, que reconstruía el viaje a la Luna contado por sus portagonistas; o Jimmy Carter Man From Plains, una película de Jonathan Demme realizada junto al ex presidente de EE UU.", informa tiooscar.com .
AFP señala que "aunque los 15 filmes se refieren a una amplia gama de temas -desde polémicas como el aborto ("Lake of Fire", una muy alabada producción que retrata la lucha contra el aborto) o los homosexuales en la Iglesia ("For the Bible tell me so")- la guerra y sus efectos aparecen como temas dominantes. No menos de ocho de las películas preseleccionadas encaran situaciones vinculadas a conflictos pasados y presentes, especialmente la guerra en Irak y Afganistán. Entre ellos está "No End in Sight", de Charles Ferguson, que critica la planificación previa y posterior a la invasión de Irak, en 2003.
Otros filmes incluyen "Body of War", que se adentra en la lucha de un soldado estadounidense herido que queda paralítico tras recibir un disparo en Irak, o "Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience", que le da voz a veteranos de los conflictos en irak y Afganistán.
La muerte de un taxista afgano detenido por los estadounidenses en una base militar es el tema de "Taxi to the Dark Side", que se centra en la política estadounidense en materia de la tortura y los interrogatorios.
"Nanking", en tanto, hace una crónica de los horrores de la masacre Nanjing, en 1937, en la cual unos 300.000 civiles chinos fueron masacrados por tropas japonesas. Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945 son a su vez el tema de "White Light/Black Rain", del director Steven Okazaki, que mira el legado de la primera utilización de armas nucleares en una guerra.
Por su parte, "The Rape of Europa", se centra en los minuciosos esfuerzos de historiadores de arte en recuperar el tesoro cultural oculto que fue robado o destruido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La desgarradora experiencia de los niños que son secuestrados y enrolados por la fuerza rebelde de Uganda The Lord's Resistance Army es el tema de "War/Dance."
Otras películas en la lista incluyen "Sicko", de Michael Moore, que esta vez lanza sus dardos contra el sistema de salud estadounidense, y "Please Vote for Me", que se centra en niños de ocho años en una escuela china mientras intentan convocar elecciones para elegir el delegado de la clase.
Si la guerra también ha sido este año un tema muy recurrente en los largometrajes ("In the valley of Elah", "Redacted", "Leones por corderos"...) los documentales no se han quedado atrás.
En el blog de Tom O´Neill, podemos encontrar una entrevista a Phil Donahue, co-director de "Body of war", donde se relata el suceso de un ex-soldado llamado Tomas Young. "Young tenía 22 años cuando decidió aceptar la llamada de Bush para luchar contra el terrorismo. Pero tan pronto como se unió al ejército, fue enviado a Irak. (...) Le dispararon poco después de su llegada a Iraq y resultó paralizado de cintura para abajo" (...) "Lo que se ve en esta película es el drama que está pasando detrás de cientos de miles de puertas en nuestro país, las familias que mandan a los hombres jóvenes o las mujeres a esta guerra", añade Donahue. "Para volver con una lesión que no es sólo para la vida de la víctima, sino que afecta a toda la familia, como lo vemos en esta película."
Eddie Vedder (del que ya hemos hablado en nuestro blog por ser el autor de las canciones de "Into the wild" y uno de los favoritos para llevarse el Oscar en esta categoría, escribió la música para este documental. La letra es esta: "Hablo en nombre de un hombre que dio esta tierra que recibió una bala y / derramó su sangre en la suciedad y el polvo / y él nos vuelve a decir / que lo que ha visto es difícil de creer / y no nos vale sólo rezar / él nos pide que nos debemos poner de pie y / poner fin a esta guerra de hoy. "
Tráiler de "Body of war":