lunes, 26 de noviembre de 2007

Españoles a la carrera: Daniel Chamorro

Parece claro que los cortometrajes españoles están teniendo mucha fortuna en los Oscar, y en negros años para los largometrajes españoles, los cortos han supuesto una gran alternativa dentro de nuestra producción. En 2003 pudimos ver nominado en esta categoría a Nacho Vigalondo por "7.35 de la mañana" y el año pasado no fue uno sino dos los cortometrajes españoles seleccionados: "Binta y la gran idea", de Javier Fesser, y "Éramos pocos" de Borja Cobeaga. Este año, la criba de 200 cortos, ha deparado un nuevo aspirante español al Oscar: Daniel Chamorro.
Este director (ciudadrealeño de 31 años) tiene en su filmografía 7 cortos y con su último trabajo, "Catharsis", ha logrado ya más de 20 premios internacionales. Precisamente, por este corto, Chamorro está preseleccionado para el Oscar. Aunque la criba es muy fuerte, dado que de esos 200 cortometrajes sólo unos quince serán preseleccionados de forma oficial, y sólo cinco, como es habitual, lograrán la nominación y el sueño verdadero de conseguir el Oscar.
Tal como él explica en su web, "`Catharsis´ es una obra sobre la incomunicación humana. También es una obra sobre el absurdo de la guerra, de la separación, del odio. Es un canto al amor. Nos habla sobre cómo el absurdo nos hace vivir separados y sin entendernos la mayoría de las veces. Pero hay un hilo de esperanza, que se manifiesta en el ejemplo Berlinés. Aunque bien es verdad, que vemos cómo lo ocurrido deja mella en las personas y en la relación concreta que se muestra en el cortometraje, en la que dos personas, tienen que retomar su relación de amor, ya de mayores, con lo que tienen mucho camino perdido, y mucho por recuperar. Ese patetismo queda expreso con sus deseos y esperanzas, aun vivos, pero sin ninguna posibilidad de cumplirse, como el hecho de tener hijos. En ese sentido, nos encontramos en una historia tragicómica, pero que acaba de manera positiva, aunque con un incentivo a la reflexión." El corto se basa en la incomunicación y el amor de una pareja separada por el Muro de Berlín.
En la web de "El día de Ciudad Real", Chamorro explicaba que él sabe "que es algo complicado, pero tengo varios amigos seleccionados, alguno incluso con un Oscar, y me han dicho que Catharsis tiene posibilidades”. Según Chamorro en "20 minutos", "la película se pudo ver en Los Angeles, donde cosechó "un gran éxito" y levantó el interés de diversos productores americanos."
Veremos cuál es la suerte del cortometraje en este arduo camino hacia el Oscar. Por cierto, sus cortos, a excepción de "Catharsis", pueden verse en su web y este corto en concreto está seleccionado dentro del segundo volumen de la colección "El cine más corto" de la FNAC.