sábado, 17 de noviembre de 2007

Primeras valoraciones americanas sobre "El orfanato"

"El orfanato" tendrá su fecha de estreno en EEUU el próximo 28 de diciembre. Fuera del territorio americano, la película ha cosechado un gran éxito. Además de los halagos en Cannes o Sitges, no podemos olvidar que "El orfanato" lleva cinco semanas consecutivas en en número 1 de la taquilla en nuestro país, y se ha convertido en el film español más taquillero desde 2003 con sus más de 20 millones de euros recaudados. De hecho, es de momento la cuarta española más taquillera de la historia, superada hasta ahora por "Los otros" (27,1 millones de euros), "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (22,3 millones de euros) y "Torrente: Misión en Marbella" (22,1 millones). Además, es de momento la tercera película más taquillera del año en el global de nuestra cartelera, sólo superada por "Piratas del Caribe 3" (23,2 millones de euros) y "Shrek 3" (22, 3 millones).
El apunte negativo para el film es su tibia acogida de momento entre los críticos norteamericanos. En rottentomatoes.com, la película registra un 76% de críticas positivas tras 17 analizadas y su posibilidad de lograr alguna candidatura fuera de la categoría de mejor film de habla no inglesa se extingue. Aquí os dejamos con una crítica muy positiva sobre la película española que ha hecho el crítico Edward Douglas. En el enlace también podéis encontrar otra valoración sobre el film "The diving bell and butterfly" de Julian Schnabel.
"Podría ser difícil para Bayona salir desde detrás de la sombra de su demasiado famoso productor, Guillermo del Toro tras "El laberinto del fauno", que además es admirado en el cine de terror y el público en general. Sea como fuere, ciertos aspectos de "El Orfanato" lo diferencian y le dan una identidad propia, en especial en la perspectiva de cómo una madre se ocupa de la pérdida de un niño en medio de trampas familiares de horror. Comienza con una escena en un orfanato con un grupo de jóvenes chicos jugando al chocolate inglés, antes de que vean como una niña de las que jugaban llamada Laura es recogida y llevada por sus nuevos padres adoptivos. Décadas más tarde, el marido de Laura ha comprado el orfanato con los planes de convertirlo en un hogar para niños discapacitados, y se ha ido con ellos su hijo Simón, de 7 años. El niño empieza a actuar de inmediato de forma extraña hablando de un amigo imaginario llamado Tómas. En la fiesta de la apertura del hospital, Simón desaparece misteriosamente, y Laura sospecha inmediatamente de una extraña anciana que ha estado latente en la casa. Meses más tarde, Laura sigue convencido de que su niño está todavía vivo o que su espíritu fantasma recorre los pasillos de la antigua casa. Se podría decir mucho más sobre la trama, pero podría llegar demasiado lejos, porque hay de fondo mucho juego y muchos niveles en la historia y los personajes, que se desarrollan lentamente a medida que aprendemos más sobre lo que pasó con el orfanato después de que Laura fuera adoptada. Durante los primeros 20 minutos de la película, se sentirá como si usted supiera exactamente lo que está pasando y lo que va a ocurrir, ya que se puede decir que los grandes sustos y otros clichés de las películas de fantasmas, nos acompañan como "El sexto sentido" o "Los otros" (dirigida también por un cineasta español). En un momento después de la desaparición de Simón, hay incluso una serie de escenas que inmediatamente recuerdan a algunos de los momentos de Zelda Rubinstein en el original "Poltergeist". Dicho esto, se trata de una película increíblemente tensa con muchos sustos de buena fe que puede hacer que usted saltar de su asiento (...) Entre sustos y sorpresas, se consolida un final sorprendentemente conmovedor. Belén Rueda da una sorprendente actuación como Laura, y hace mucho más que dar miedo y gritar mucho, como suele a ser menudo en el género. Esto realmente es un rendimiento a la par con el de Nicole Kidman en "Los Otros", aunque hay un nivel adicional de la tristeza después de la suerte de su niño y el temor de que ella nunca lo volverá a ver de nuevo. Bayona es un director a seguir muy de cerca, ya que claramente tiene un ojo afilado para la imagen y para la creación de un estado de ánimo, y será interesante ver si decide permanecer en el género de horror o explorar otras vías para su próxima película. Porque uno tiene la impresión de que esta película la hace un director que puede hacer cualquier cosa. Calificación: 9 / 10"

No hay comentarios: