martes, 13 de noviembre de 2007

Daniel Day - Lewis en el New York Times

El suplemento "The New York Times Magazine" del periódico americano publicó el pasado domingo una extensísima entrevista a quien, para muchos, es el favorito para ganar el Oscar al mejor actor este año: Daniel Day - Lewis. En ella, Daniel habla sin tapujos de su pasado y también de su última película, "There will be blood", por la que puede conseguir ese segundo Oscar, tras el obtenido en 1989 por "Mi pie izquierdo" Os recomiendo la lectura completa de la entrevista, aunque aquí os dejo traducidos algunos de los extractos en los que habla de la película de Paul Thomas Anderson.

"`There Will Be Blood" habla sobre la atracción de Occidente, el embriagador sentido de la libertad y las oportunidades que se pueden encontrar en las nuevas tierras, y el precio del enorme y el súbito éxito. Hay matices de la política actual en la película - el petróleo y la codicia todavía resuenan - pero es, sobre todo, un "Ciudadano Kane" - en lo que se refiere al carácter práctico de corromper la voluntad de poder y riquezas. El cuento, no es, en muchos sentidos, una historia sobre lo que es correcto, y lo malo, en América."
"`There will be blood´ presenta una historia de la quintaesencia del destino de América hermanada con la experiencia de una parábola. "En la película, los hombres estan sumidos en su fiebre y locura por el petróleo. Sin embargo, se mantiene la excavación, a pesar de estar dentro de esa locura, siempre con la idea de que la próxima vez tendremos que tirar los dados y esperar a que el dinero caiga del cielo. Mató a un montón de hombres, que rompieron a otros, se redujeron aún más a la desesperación y la pobreza, pero aún creían en la promesa de Occidente."