viernes, 16 de noviembre de 2007

Comienza la fiebre por "There will be blood"

Tal como podemos leer en el blog de Tom O´Neil, la fiebre por ver el film de Paul Thomas Anderson, "There will be blood", se ha desatado.
"He sido informado que para la proyección de "There will be blood" que tiene lugar en la Academia de Televisión en Lanksershim, había gente en la fila desde las 9:30 de esta mañana" informó ayer Kris Tapley en Variety.com. Si ese tipo de apoyo apasionado de los espectadores perdura después de ver la película, sin duda impulsará la película hacia los Oscar."
Parece claro que "There will be blood" tendrá muchas complicaciones para alcanzar la nominación en la categoría de mejor film, tal como recogíamos en un antiguo post. Sasha Stone la llegó a considerar una película fuera del formato de films "pro-Oscar".
Sin embargo, la web cada día se llena de mensajes favorables hacia el film y, muy especialmente, hacia las actuaciones de Daniel Day - Lewis y Paul Dano, así como de la magnífica dirección de Paul Thomas.
¿Qué pensamos entonces? Es una película capaz de competir por el Oscar o los votantes la van a dar de lado? Quizá, la solución la encontremos en un camino intermedio: es una película para estar nominada al Oscar, pero no quizá para ganarlo. ¿A quién dejamos ese lugar preferencial? ¿A "No country for old men"? Muchos comentarios para la película de los Coen van en paralelo a los proferidos hacia el de Anderson: Gran película, pero con elementos que la dejan sin posibilidades de ganar el Oscar (en este caso, la violencia y la sangre). Abortados estos dos caminos, nos quedan "Atonement" y una realidad en construcción como "Sweeney Todd". El film de Tim Burton sigue en segundo plano para los críticos y su también acentuada violencia puede dejarla en la cuneta. Por tanto, nos queda "Atonement", salvo que hablemos de films indies como "Into the wild" o "Juno", que parece claro que son aspirantes, como mucho, a la nominación. ¿Deberemos confiar en otros títulos como "The kite runner" (no hablada en inglés) o "Charlie Wilson´s war" (de la que nada se sabe)? Sólo nos queda entonces "Atonement". Pero... ¿y si luego el recibimiento no es tan bueno? ¿Y si la película sufre otro varapalo como el de Venecia? Amigos, nunca hay que descartar nada. ¿Por qué "There will be blood" no puede ganar el Oscar? Aún estamos a noviembre. Dejemos que el tiempo ponga a cada uno de los candidatos en el sitio que les correponde.