lunes, 19 de noviembre de 2007

Los votantes y los críticos

Hace dos semanas ya hablábamos de que "No country for old men" emergía como una clara favorita para la nominación a mejor película e incluso para su triunfo final. La crítica, mayoritariamente, la ha acogido calurosamente (un 96% de crítica positivas en rottentomatoes) e incluso la película de los Coen supera ya en las quinielas de los seguidores de los Oscar a "Atonement", como demuestra la reciente predicción popular en awardsdaily.com (que recomiendo visitar). Pero, ¿debe ser "No country for old men" una fija en toda quiniela? En Variety, Kristopher Tapley recogía la recepción de la película en su pase en la Academia:
"Un invitado a la proyección me dijo hoy que "la gente sólo se levantó meneando la cabeza," a raíz del escalofriante final de la película. (...) Hubo pocos aplausos en los créditos finales. También hubo, al parecer, paros. De acuerdo que esto no quiere decir nada, pero sí que "No County for old men" no debe ser tomado como la favorita a la mejor película ni tal vez como una de las cinco nominadas, como así la crítica nos quiere hacer ver"
Con este punto de vista, la incertidumbre se intensifica. Pero también debemos valorar que "Atonement" aún no ha sido vista por mucha gente y, a pesar de todo, es para muchos otros la gran favorita de este año. "No country for old men" tiene esa ventaja a la espera del estreno a principios de diciembre de "Atonement" en EEUU