miércoles, 13 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de categorías XI: MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


And the nominees for Best Foreign languaje Film of the Year are:
- "The counterfeiters" (Austria)
- "Katyn" (Polonia)
- "12" (Rusia)
- "Beaufort" (Israel)
- "Mongol" (Kazajistán)

Me resulta complicado, por no decir imposible, analizar mejor esta categoría de cómo lo hizo mi amigo Juan en un post especial que podéis recordar pinchando aquí. Yo me voy a dedicar exclusivamente a repasar, grosso modo, las opciones de las cinco películas nominadas.
Con la exclusión de las teóricas favoritas (es incomprensible que "4 meses, 3 semanas y 2 días" y "Persépolis" no estén nominadas), la competición en esta categoría ha quedado muy abierta. Desde un punto de vista superficial, se puede presuponer que la favorita para llevarse el Oscar es la austriaca "The counterfeiters". La película de Stefan Ruzowitzky siempre estuvo al rebufo de las grandes favoritas y, con ellas eliminadas, ha tomando una posición muy destacada. Para comprobar este hecho, sólo os remito a un post especial que hicimos el 18 de noviembre donde la destácabamos como posible aspirante sorpresa. La película ofrece una visión de la II Guerra Mundial muy particular y sólo hay que repasar un poco la historia de los Oscar para comprobar que este pasaje histórico interesa mucho a los académicos.
"Katyn", del maestro Andrzej Wajda, ha sido también una sorpresa agradable en la categoría. Su principal baza y perjuicio lo tiene en la figura de su director. Es imposible abstraerse del gran cariño que la Academia tiene hacia Wajda tras la concesión del Oscar honorífico en el año 2000 y cuatro de sus películas estuvieron nominadas en la categoría. Sin embargo, ninguna de ellas logró la victoria. Los académicos pueden ver con "Katyn" la oportunidad de premiarle con un Oscar "de verdad", aunque otros pueden pensar que el Honorífico ya retribuye en toda su carrera y decidirse por otra opción. En todo caso, "Katyn" también tiene como escenario la segunda guerra Mundial y trata el tema de una forma más humana que "The counterfeiters".
"12" llega a los Oscar con opciones inciertas: nadie la había invitado a la fiesta, pero una vez dentro... a lo mejor hasta gana y todo. La película es un remake de "Doce hombres sin piedad" (1957), de Sidney Lumet, basada a su vez en la obra teatral homónima de Reginald Rose. Rusia es el país, de las cinco nominadas, que más veces ha concurrido por el Oscar y sus posibilidades son, como ya he señalado, absolutamente inciertas. Su falta de originalidad, y que su director, Nikita Mikhalkov, ya ganara el Oscar con "Quemado bajo el sol" en 1994 le restan posibilidades.
A quien nadie había invitado a la fiesta era a "Beaufort". Tanto es así, que fue la segunda opción de Israel tras la decisión de la Academia de exluir a "The band´s visit", su primera elección. Ser el segundo plato le perjudica, pero le beneficia a su vez que Israel nunca haya ganado el Oscar tras seis ocasiones fallidas. Y todos sabemos lo bien que se llevan los americanos y los israelíes... Y si no, que se lo pregunten al director de "Paradise Now"...
Fuera de toda quiniela, se queda "Mongol". Su presencia ha provocado hasta cierta sorna, sobre todo teniendo en cuenta las nefastas críticas que circulan por Internet. ¿Por qué la han nominado? No lo sabemos, pero ahí está. Su poder visual es su gran baza, pero creemos que su suerte en los Oscar ya ha llegado todo lo lejos que podía llegar.

NUESTRO PRONÓSTICO
Javi: "Katyn" (Polonia)
Juan: "Katyn" (Polonia)