domingo, 17 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de categorias XV: MEJOR GUIÓN ORIGINAL


And the nominees for Best Original screenplay are:
Diablo Cody "Juno"
Tony Gilroy "Michael Clayton"
Tamara Jenkins "The savages"
Brad Bird, Jan Pinkava y Jim Capobianco "Ratatouille"
Nancy Oliver "Lars and the real girl"

Para muchos, ésta es una categoría decidida. En los últimos años, el cine de comedia ha comenzado a ganar terreno en esta categoría, y prueba de ello son las victorias en 2005 de la pseudo-comedia de Gondry "¡Olvídate de mí"! y, sobre todo, en 2007 de "Pequeña Miss Sunshine". También, lo es que precisamente que cuatro de los cinco guiones nominados este año basen su éxito en el intento de hacer reír a la gente.
Parece claro que la gran favorita este año es Diablo Cody por su fresco guión para "Juno". De un humor ácido y con clara reminiscencia al de "Pequeña Miss Sunshine", Cody ha logrado ganar la mayoría de los premios de la temporada, incluyendo el del gremio de guionistas. La película, además, es la única nominada, junto a "Michael Clayton", a mejor film y muchos académicos pueden dar su voto a "Juno" en esta categoría recompensando, en general, a todo el trabajo del film, puesto que parece difícil que vaya a lograr cualquiera de los otros galardones a los que aspira (película, director y actriz). Si no quieren que la película revelación de este año (sobre todo en lo que se refiere a taquilla) se vaya de vacío de la ceremonia, darán su voto preferencial en esta categoría.
Algo similar le puede ocurrir también a "Michael Clayton". Aunque su número de candidaturas es mayor que el de "Juno", la película corre el peligro de ser la gran derrotada de la noche. Ha logrado arañar algunos premios en esta categoría y los académicos pueden encontrar en esta nominación el atractivo de premiar directamente a Tony Gilroy, el director revelación del año y dejar algo menos huérfana a la película. Es la gran rival de "Juno" y aunque es difícil que pueda haber sorpresa, nunca se puede descartar nada.
También debuta en los Oscar Tamara Jenkins que firma, sin duda, una de las mejores películas independientes del año. Con grandes y elegantes dosis de humor, Jenkins construye una situación familiar conflictiva que se resuelve con gran inteligencia y sobriedad. Sin embargo, haberse quedado fuera del cupo de favoritas le perjudica y no parece que ya pueda hacerles sombra.
Brad Bird vuelve a estar nominado en la categoría tras lograrlo en 2004 por "Los increíbles". El cine de animación ha sido normalmente muy bien acogido en esta categoría. Sin embargo, el Oscar casi asegurado en película de animación, deja al film con mínimas posibilidades en esa categoría, sobre todo teniendo en cuenta que en las nominaciones del gremio fue absolutamente ignorada. Tendrán, quizá, más suerte en montaje de sonido.
Por último, nos encontramos a Nancy Oliver por "Lars and the real girl". La nominación para la película es casi un premio para ella y es casi imposible que pueda dar el campanazo. El poder de atracción de Gosling es la única arma que tiene la película para lograr la atención del académico en la única nominación del film.

NUESTRO PRONÓSTICO
Javi: Diablo Cody, "Juno"
Juan: Diablo Cody, "Juno"

2 comentarios:

Jose Barriga dijo...

PUES NO CREO... MICHAEL CLAYTON ES SUPERIOR A JUNO... MAS COMPELTO Y DESARROLLADO........

Mariano dijo...

mmm? michael clayton superior a Juno? JAJAJAJAJA!!! no lo creo... Quizá más pochoclera pero no más superior! bye