miércoles, 6 de febrero de 2008

Se acerca el final feliz

El viernes puede ser el día clave. Esa puede ser la fecha en la que se confirme la llegada de un acuerdo entre el sindicato de actores y la Alianza de productores de cine y televisión que ponga fin a la huelga que los guionistas mantienen desde hace tres meses. Según elpais.com, "pese a que nadie se atreve a confirmar la existencia del acuerdo antes de que se firme (por temor a detener algo que todos parecen desear), en la industria reina la urgencia por encontrar un final aceptable para todos a la mayor brevedad. Las razones para estas prisas las resumió el siempre bien versado George Clooney, quien, durante el almuerzo que ofreció el lunes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a sus candidatos, dijo que existe una cierta "fatiga" de huelga ahora que el conflicto laboral entra en su cuarto mes. Una fatiga a la que se suman muchos factores, entre ellos el económico. Más, desde que el impacto de este paro ha trascendido a los implicados y ya salpica la economía local, con pérdidas de 20 millones de dólares diarios en el condado de Los Ángeles.
Por si fuera poco, el ánimo de los huelguistas sufrió mella este mes por asuntos más bien prosaicos. Y dotados de lógica aplastante; si los guionistas pretenden mantener sus planes médicos y de pensiones, deberán contribuir con su trabajo. En la otra esquina del cuadrilatero se juega el futuro de los estudios. Y, más en concreto, el de sus series televisivas, dado que la grabación de programas piloto previos a la temporada de otoño debería de comenzar este mes para estar lista a tiempo. Aunque la razón para el cese de las hostilidades es, a nadie se le escapa, la próxima celebración de los Oscar el 24 de febrero.
En este ambiente de premura, los representantes del sindicato, David Young, Patrick M. Verrone y John F. Bowman, y por parte de los estudios Peter Chernin, presidente de News Corp, y Robert A. Iger, de Walt Disney, consiguieron el pasado fin de semana, y tras varias reuniones informales a puerta cerrada, un acuerdo de principio en el que ahora están trabajando los abogados. Por lo que se ha filtrado a la prensa, el acuerdo sigue los caminos tomados el mes pasado en las conversaciones entre los productores y el Sindicato de Directores. Es algo habitual en la industria que el primer acuerdo sindical de cualquiera de sus ramas sirva de modelo para el resto de los pactos.
El acuerdo multiplica por dos los ingresos que percibirán los guionistas por la venta de sus producciones de cine y televisión en Internet, y en el caso de aquellas cuyo visionado se realice de manera gratuita en la Red (streaming) y en el contexto de una campaña de promoción, el pacto va más allá de lo acordado para los directores, ofreciendo el pago de un fijo a los guionistas durante los dos primeros años y un 2% de los beneficios brutos de distribución para el tercero. Otras concesiones de los estudios incluyen la compensación que recibirán los guionistas por aquellos trabajos hechos para la Red que se conviertan en pilotos para televisión.
Se espera que el acuerdo esté listo para el viernes, momento en el que el sindicato convocará una votación de urgencia para el fin de semana entre sus 10.500 miembros."

Si se llegara al acuerdo, se confirmaría la celebración de la ceremonia de los Oscar con su dinámica habitual: con alfombra roja y actores y guionistas desfilando sobre ella. Ojalá lleguen a ese acuerdo.