martes, 19 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de categorías XVII: MEJOR ACTOR SECUNDARIO


And the nominees for Best Performance by an Actor in a Supporting Role are:
- Casey Afleck "The assasination of Jesse James..."
- Javier Bardem "No country for old men"
- Hal Holbrook "Into the wild"
- Philip Seymour Hoffman "Charlie Wilson´s war"
- Tom Wilkinson "Michael Clayton"

Para los españoles, la categoría de mejor actor secundario este año es muy especial. Lo es porque, por vez primera, un actor de nuestro país puede finalmente llevarse a casa la estatuilla y, además, llega como gran favorito a la alfombra roja. Aquí, en España, la idea de que Javier Bardem se va a llevar el Oscar de calle comienza a asentarse poco a poco. Todo el mundo está convencido de que lo va a ganar. En principio, nada señala lo contrario: se ha llevado la mayoría de los premios de la crítica, el Globo de Oro, el premio del gremio de actores y hasta el BAFTA. A su palmarés por su papel de Anton Chigurh en "No country for old men" sólo le falta el Oscar. Pero... ¿tenemos ya un ganador claro? En awardsdaily.com, ayer señalaban que los Oscar en actor, actor secundario, efectos visuales y película de animación estaban cantados. ¿Es eso cierto? ¿Bardem tiene ya el Oscar ganado? ¿Cuáles son las armas de los otros nominados?

Muchos medios de comunicación señalan que la gran alternativa a Javier Bardem en esta categoría es el veterano actor Hal Holbrook. Con unos 83 años recién cumplidos (los cumplió el domingo), Holbrook ha realizado más de cien trabajos, aunque la mayoria de ellos han sido en televisión. A pesar de su veteranía, ésta es su primera nominación. Todos ven en esta nominación la posibilidad de premiar a un actor tenaz, de gran talento y sin el reconocimiento merecido hasta ahora. Esta nominación tiene algo de eso, pero ahora cabe preguntarse si los académicos se van a conformar sólo con esto. Holbrook actúa en "Into the wild", una de las cintas derrotadas en las nominaciones, y quizá en esta categoría aguarda sus máximas aspiraciones. Holbrook tiene una escena absolutamente conmovedora en el film y eso puede mover muchos votos. Sin embargo, muchos tildan su presencia de escasa en el film de Penn, aunque eso no siempre ha sido una desventaja para la obtención del Oscar (acuérdense de los casos de Nicole Kidman por "Las Horas" o Judi Dench en "Shakespeare in love"). Está claro que en los últimos años, la Academia está premiando a profesionales olvidados (Alan Arkin, Martin Scorsese...) e incluso este año puede reflejarse en mayor medida con Ruby Dee en actriz secundaria. El haber trabajado con muchos profesionales que ahora pueden acordarse de él y esa tendencia última en los Oscar, pueden llevarle a la gloria en su primera (y tardía) intentona en los Oscar.

Tom Wilkinson es, sin duda, el "dark horse" de la categoría. A la sombra de Bardem y Holbrook, Wilkinson tiene algo muy a su favor: él participa en un film que ha gustado mucho a los académicos como es "Michael Clayton". Sin embargo, la película de Tony Gilroy tiene todas las papeletas para ser la gran derrotada de la noche. Los académicos pueden encontrar en Wilkinson o en Swinton en actriz secundaria el remedio para evitar que la película se vaya de vacío de la ceremonia. Además, Wilkinson es un actor muy popular y querido y tiene una nominación anterior en 2001 por "In the bedroom". Además, se ha convertido en gran amigo de Clooney y todos sabemos la gran influencia que George tiene dentro de ciertos sectores en la Academia... No hay que olvidarse él.

Muy rezagados encontramos a Philip Seymour Hoffman y Casey Affleck. El primero tiene el estigma de haber sido premiado hace dos años por su extraordinario papel en la cinta "Capote" y de competir con una película cuya única nominación es la suya. Mientras, el hermano de Affleck fue durante buena parte de la temporada el gran rival de Bardem, aunque sus opciones se han ido apagando poco a poco. La Academia puede verle como una joven promesa a la que tendrán oportunidad más adelante de premiar.

¿Y Bardem? ¿Qué tiene Bardem a su favor y en contra? Además de las cosas mencionadas anteriormente, Bardem cuenta con el respaldo de participar en la película favorita al Oscar y ser el único actor nominado de ésta. En cambio, muchos pueden verle como un actor extranjero o, deseando que la película no se lleva muchos premios, retirarle su voto en favor de otro candidato.

NUESTRO PRONÓSTICO
Javi: Javier Bardem "No country for old men"
Juan: Javier Bardem "No country for old men"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es una categoria mas que cantada, Javier Bardem es inevitablemente (Tal como Chris Cooper y Tim Robbins) el ganador indiscutible. Nomas porque no lo nominaron al Independent porque si no...

El unico que podria hacerle frente por valor sentimental es Hal Holbrook pero cada vez lo dudo. Normalmente una cateogria con muchas sorpresas este año se presenta como cronica de un Oscar anunciado