miércoles, 20 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de Categorías: XVIII : MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

And the Nominees for Best Performance by an Actress in a Leading Role are:

-CATE BLANCHETT, “ELIZABETH: THE GOLDEN AGE”

-JULIE CHRISTIE, “AWAY FROM HER”

-MARION COTILLARD, “LA VIE EN ROSE”

-LAURA LINNEY, “THE SAVAGES”

-ELLEN PAGE, “JUNO”



Por fin llegamos a una de las categorías reinas y más imprevisibles… ¿o no?. Este año MEJOR ACTRIZ no tiene nada que ver con las ediciones anteriores, donde había ganadoras prefijadas: Helen Mirren ("The Queen"), Reese Witherspoon ("Walk the Lane"), Hilary Swank ("Million Dollar Baby") y Charlize Theron ("Monster") nos privaron de emoción al ganarlo todo en su correspondientes años.

Al comenzar la carrera, no había un nombre fuertemente respaldado y fueron surgiendo candidatas por doquier. De todas ellas, las cinco finalmente nominadas sonaron con fuerza desde el primer momento. Jodie Foster ("The Brave One") fue de las primeras en perder fuelle, a la que seguiría Keri Russell ("The Waitress"), Tang Wei ("Lust, Caution") y, más tardíamente, Keira Knightley ("Atonement"). Sólo dos nombre lucharon hasta el final por su nominación: Amy Adams ("Enchanted") y Angelina Jolie ("A Mighty Heart") fueron opciones con fuerza pero, al final, no lo consiguieron.

De las cinco finalistas, tres estuvieron siempre en el candelero: una actriz clásica, Julie Christie ("Away from Her"), volvía a interesar como protagonista en el debut aclamado de Sarah Polley. Un emergente talento inusual, Ellen Page ("Juno"), ganaba defensores adeptos semana tras semana; y una francesa de cierto relieve internacional, Marion Cotillard ("La Vie en Rose"), entusiasmaba en USA como Édith Piaf. Tres interpetaciones, radicalmente diferentes, que estaban destinadas a competir en una de las ediciones más interesantes que se recuerdan. Entre las tres se repartieron los premios de los críticos, entre las tres estaban los nombres que ganaron en los Satellite, Globos de Oro, BAFTA y SAG. Las nominaciones de Cate Blanchett ("Elizabeth: The Golden Age") y Laura Linney ("The Savages") escasa sombra pueden hacerle a la tríada imparable y estar rezagadas, robando votos a indecisos o admiradores, es su mejor opción.



-Cinco actrices (fantástico plantel) que juntas, pero no revueltas, nos desvelan que se trata de un año Guinness:

1-) Cada una es de una nacionalidad diferente: la única norteamericana es Linney. Pages es canadiense, Christie británica, Cotillard y Blanchett, como bien sabemos, son francesa y australiana, respectivamente.

2-) Si ganara Ellen Page, se convertiría en la cuarta actriz canadiense en ganar el Oscar a Mejor Actriz Protagonista (¡sería después de 76 años!) tras Mary Pickford por “Coqueta” (1928-1929), Norma Shearer por “La Divorciada”(1929-1930) y Marie Dressler por “La Fruta Amarga” (1930-1931). Además, automáticamente, sería la actriz más joven en recibir esta estatuilla con sólo 21 años y 3 días, desbancando a la discapacitada Marlee Matlin (“Hijos de un Dios Menor”) que contaba con 21 años y 218 días.

3-) Si el triunfo fuese para Cate Blanchett sería la primera australiana nativa oscarizada (Nicole Kidman, nació en Honolulu, Hawai) y se convertiría en la segunda actriz que, con doble nominación, vence en Actriz Protagonista (la primera fue Holly Hunter). Pase lo que pase, su nominación por “Elizabeth: The Golden Age” es un hito, siendo la primera vez que una misma actriz es nominada dos veces por un mismo papel (la reina Isabel I).

3-) Si venciese Marion Cotillard puede hacer historia hasta en tres aspectos:

· Siendo la primera actriz que gana el Oscar en una película hablada en francés.

· Sería, tras Sophia Loren por “Dos Mujeres” (1961), la segunda mujer que se lleva el premio por una interpretación en habla no-inglesa.

· Tras las legendarias Claudette Colbert (aunque nacionalizada estadounidense) por "Sucedió una Noche" (1934) y Simone Signoret (alemana de nacimiento, pero francesa legítimamente) por "Un Lugar en la Cumbre" (1959) estaría como la tercera actriz gala en poseer la preciada estatuilla.

4-) Julie Christie también entraría en el libro de curiosidades si lograse un segundo Oscar 42 años después de merecerlo por “Darling” (1965): la máxima diferencia temporal, actualmente, la ostenta la mítica Katharine Hepburn, que desde su primer Oscar por “Gloria de un Día” (1932-1933) hasta el siguiente (recibió, en total, cuatro) por “Adivina quien viene esta Noche” (1967) transcurrieron 34 años.

5-) Mucho más más destacaría la hipotética victoria de Laura Linney: sería la primera actriz principal en ganarlo desde que existen los Premios del Sindicato de Actores (entregados desde 1995) que no ha sido, como mínimo, nominada a ellos por su trabajo.

6-) El drama y los biopics sigue en alza entre en los académicos. Tres de las nominadas lo están por papeles dramáticos (la comedia sólo tiene en Ellen Page y Laura Linney sus únicas bazas) y tanto Cate Blanchett como Marion Cotillard se meten en la piel de leyendas tales como “la reina virgen” (Isabel I) y “la Môme” (Édith Piaf)... la última vez que ganó una actriz por un personaje “ficticio” de comedia fue en la LXXI edición con Gwyneth Paltrow por “Shakespeare Enamorado” y, el año anterior, Helen Hunt por “Mejor… imposible”.

7-) Como ya nos fijamos en Actriz de Reparto, si elaboramos la media de edad entre las nominadas el resultado es de 40 años. Si lo comparamos con la de 36 años que es la media obtenida ente las últimas cinco últimas ganadoras (Nicole Kidman, Charlize Theron, Hilary Swank, Reese Witherspoon y Helen Mirren) vemos que hay cierta similitud y dos actrices que se aproximan bastante: Cate Blanchett (38) y Marion Cotillard (32).



: CATE BLANCHETT=

A favor: Interpretar, de nuevo, el papel que la lanzó a la fama internacional, el de la reina Isabel I de Inglaterra, un personaje fascinante cinematográficamente (le dio vida la mismísima Bette Davis en “La Vida Privada de Elizabeth y Essex”, en 1939, y a Judi Dench por “Shakespeare Enamorado” le valió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto). La Academia quizá quiera salvar su error por no premiarla, como merecía en 1999, y reconocer su enorme talento.

En contra: Su doble nominación no le ayuda; anteriormente, Julianne Moore (en 2002) nominada por “Lejos del Cielo” y “Las Horas” o Emma Thompson (en 1993) por “Lo que queda del Día” y “En el Nombre del Padre” se fueron, injustamente, de vacío. Aparte, ¿otra vez una reina inglesa, tras la de Helen Mirren, es la mejor actuación del 2007?



: JULIE CHRISTIE=

A favor: Todo un símbolo vivo (y en activo) del cine de los años 60 y 70 que, con su cuarta nominación y un Oscar en su haber, se mete al espectador en el bolsillo con una interpretación de una enferma de alzheimer que impregna de intensidad, y una dualidad de fuerza y sensiblidad… muy del gusto Oscar y del Sindicato de Actores, del National Board of Review, del Globo de Oro, etc. Holbrook, Dee, Lee Jone y ella son los sabios, en sus correspondientes categorías, de la gala.

En contra: A nadie sorprendió que fuera candidata a estar nominada y el camino hasta aquí ha sido coser y cantar. Su seguridad, hasta ahora, puede jugarle en contra. Puede que se repita el caso de 2001: Sissy Spacek (“En la Habitación”), la virtual favorita, vio como Halle Berry (“Monster´s Ball”) le ganaba el pulso.



:MARION COTILLARD=

A favor: Apenas se le había tenido en cuenta en Hollywood donde ha sido todo un descubrimiento, dejándolos boquiabiertos con su perfecta disección mimética y espiritual de su compatriota Édith Piaf. La Academia viene premiando interpretaciones sufridas, basadas en personajes reales (y famosos) que supongan grandes transformaciones. Cotillard lo tiene todo para ser la nueva “reina”.

En contra: Su condición de extranjera y de optar por un film que no se habla en inglés (al igual que Penélope Cruz, “Volver”, el año pasado). Sonar a última hora como ganadora cuando todo está (o debería estar) vendido.



:LAURA LINNEY=

A favor: Al igual que Blanchett, es todo un nombre a respetar en Hollywood donde ha defendido y realizado una gran y constante carrera. Dos nominaciones anteriores, tanto en actriz protagonista (“Puedes contar Conmigo”) como en secundaria (“Kinsey”), nos hablan de su valía y puede ser que más de uno le otorgue el voto de recompensa a su meritoria trayectoria y por ser candidata al Oscar en uno de los mejores repartos de este año.

En contra: No ha ganado nada en los premios de la crítica y ni siquiera fue nominada a los Globos de Oro o los BAFTA... por lo que parece relegada a un segundo plano. Una nominación que puede considerarse como más que suficiente.



:ELLEN PAGE=

A favor: “Hard Candy” fue su carta de presentación hace dos años y “Juno” (la gran película indie del año y con cuatro nominaciones) es su gran paso en la entrada en el star-system. Puede ser la gran sorpresa de la noche en una categoría tan difícil donde ella aporta, sin duda, el frescor y la rebeldía. Si los académicos quieron dar la campanada, Page es la opción más firme de las cinco para dar un aire “desenfadado” al palmarés.

En contra: Su propia condición de revelación juvenil; muchos quizá vean con su nominación un justo y definitivo reconocimiento. Las últimas que lo intentaron, Keira Knightley (“Orgullo y Prejuicio”) y Keysha Castle-Hughes (“Whale Rider”), no lo consiguieron.
Una de ellas cinco entrará, con todos los honores, en la Historia del Oscar y aparecerá, rápidamente, en los vídeos de las ganadoras... como éste:



NUESTRO PRONÓSTICO:

-Javi: MARION COTILLARD, “LA VIE EN ROSE”

-Juan: ELLEN PAGE, “JUNO”

10 comentarios:

Mariano dijo...

pasate a ver mi predicción en esta categoría,,, muy buen análisis! XD!
1 SALUDO!

Tomás dijo...

Que buen artículo pero creo que el Oscar está entre Cotillard y Christie (me extraña por qué ninguno mencionó a la última). La otra opción sería Page pero las desvanco inmediatamente: 1) Si ganara sería la actriz más joven en ganar en esta categoría 2) Es canadiense 3) Su papel no mata a nadie 4) No ha ganada los premios de peso. No creo que los estadounidenses, como son, quieran que una extranjera, aunque sea vecina, sea la mujer más joven en ganar en estos premios además personalmente NO creo que se lo merezca.

Vamos COTILLARD aunque realmente CHRISTIE es una gran rival.

Jansy dijo...

Tengo una pregunta para vosotros: hacéis los pronósticos pensando en quién ganará o hacéis un pronóstico que no sea el más previsible? Por ejemplo, en la Quiniela, yo puedo poner los resultados que creo que se produciran o bien puedo poner los mismos resultados pero con variaciones (así si me toca puedo ganar más dinero).

Espero que entendáis la pregunta! :)

Javier Escartín Gómez dijo...

jaja

Partamos de que no ganamos dinero alguno.
Sí, creo que entiendo tu pregunta. El pronóstico que hacemos se basa en los que nosotros CREEMOS que va a pasar.
El sábado, cuando acabemos con los análisis, pondremos quiénes nos gustaría que ganarán. Pero los análisis se basan estrictamente en lo que creemos que va a pasar. Que nos vamos a equivocar en algunas está claro. Pero ahí está también el juego de los Oscar.

1abrazo!

Jose Barriga dijo...

guaooo PAGE, bueno se ve que te gusto mucho jejejejeje.... saludos
http://josebarriga.blogspot.com/

Mariano dijo...

Page rocks!

Anónimo dijo...

Mi actriz del año es Marion Cotillard, en un principio cuando no gano el SAG me dio miedo, pero tras el BAFTA y los criticos de Vancouver mis esperanzas volvieron, sin lugar a duda se lo merece...

Anónimo dijo...

Una pequeña rectificación. Dices que si ganara Cate Blanchet sería la primera actriz con doble nominación en ganar la estatuilla en categoría de principal. Bien... pues Holly Hunter ganó por "EL PIANO" el mismo año que estaba nominada en secundarias por "LA TAPADERA"

Anónimo dijo...

Efectivamente, llevas razón "anónimo". mis disculpas por el lapsus. Gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Ademas esa entrega de 1994 es unica, ya que es la unica ocasion en que dos actrices fueron doblemente nominadas por ambas categorias: Holly Hunter (protagonica por "El Piano" y secundaria por "La Firma") y Emma Thompson (protagonica por "lo que queda del dia" y secundaria por "En el nombre del padre") Hunter gano el unico caso femenino de Oscar protagonico en ese hecho y Thompson se fue con las manos vacias.

Hablando de eso, creo que ademas Cate Blanchett tiene un record nacional, creo que es la actriz/ el actor de Australia con mas nominaciones al Oscar

Ademas si gana Laura Linney seria el primer caso (Por lo menos en los ultimos años en que una actriz gana sin estar nominada a los premios de la industria, despues del caso Marcia Gay Harden). Si solo fuera por los Globos no seria la primera. benigni lo gano sin estar siquiera nominado a los Globos