lunes, 25 de febrero de 2008

LOS OSCAR 2008: Análisis

La gran noche de los Coen y de Javier Bardem


La ceremonia número 80 de los Oscar nos dejó una clara ambivalencia en sus resultados que nos impiden conocer si de verdad se está produciendo una regeneración interna en la Academia. Por un lado, pudimos asistir al rotundo éxito de Europa, con la obtención de gran parte de las estatuillas en las categorías principales y técnicas, (como clara referencia tenemos ese reparto de premios en las categorías de interpretación, donde ganaron dos británicos, un español y una francesa) Pero por otro lado, asistimos al resurgimiento de un género tan clásico y americano como el "western" (en su versión moderna, claro está) y marca un camino de éxito dentro de la temática violenta que se inició el año pasado con "Infiltrados" y que tiene continuidad con "No country for old men". Está claro que hace años, un film como "There will be blood" no habría ni siquiera sido nominada, o que sería difícil de imaginar que ningún actor premiado no fuera americano. Pero también parece claro que la Academia ha vuelto a arriesgarse poco en mejor película y, una vez salvado el problema de la violencia, ha eludido premiar una comedia como "Juno" o un film tan original y arriesgado como "There will be blood".

Los grandes triunfadores: Los Coen logran por fin su reconocimiento
Se pueden establecer grandes similitudes entre la ceremonia de este año y la del anterior. En 2007, "Infiltrados", una película con alto contenido violento, lograba que a Martin Scorsese se le reconociera por vez definitiva con el Oscar al mejor director. Los hermanos Coen han sido siempre admirados dentro de la industria del cine, y "No country for old men" les ha servido como vía para lograr ese reconocimiento que muchos ya venían pidiendo a gritos. Joel y Ethan se convirtieron ayer en los grandes triunfadores, al obtener tres de los cuatro premios a los que aspiraban (se quedaron a uno del récord de Walt Disney, con cuatro Oscar obtenidos una misma noche). Al igual que Scorsese, lo han logrado gracias a una adaptación; pero, por contra, han logrado que el cine pseudo-independiente se mantenga como valor en alza en los Oscar, con presencia máxima en la categoría de mejor película en las últimas tres ediciones.

Triunfo extranjero en las categorías de interpretación
Lo había ganado todo, y el Oscar tampoco se resistió. Javier Bardem logró convertirse en el primer actor español en ganar un Oscar gracias a su interpretación de Anton Chigurh en "No country for old men". Bardem subió visiblemente emocionado al escenario y dedicó el premio a sus compañeros, a los Coen y en castellano dedicó el Oscar a su madre, "a tus abuelos, a tus padres, a los cómicos de España que han traido la dignidad y el orgullo a nuestra profesión". Pilar Bardem no pudo reprimirse y lloró ante las palabras de su hijo.
Bardem hizo historia, al igual que la francesa Marion Cotillard que se acabó imponiendo sobre su rival Julie Christie en la categoría de mejor actriz. Cotillard se convierte en la segunda actriz en lograr este Oscar por un papel interpretado en una lengua diferente a la inglesa, 48 años después de que lo lograra Sophia Loren por "La ciociara" (1960).
Daniel Day - Lewis no rompió ningún pronóstico y logró llevarse a casa su segundo Oscar. Mientras, la reñida categoría de actriz secundaria tuvo como vencedora final a la también británica Tilda Swinton, que no se esperaba que fuera a ser premiada, teniendo en cuenta además que era su primera nominación. Blanchett, finalmente, no obtuvo ninguno de los dos premios a los que aspiraba y los premios de veteranía a Holbrook y Dee se hubieron de canjear sólo con la nominación.

El pleno: El ultimátum de Bourne
Curiosamente, la segunda película más premiada de la noche no ha sido "There will be blood" o "Michael Clayton", sino "El ultimátum de Bourne" que ha logrado transformar en Oscars todas sus nominaciones: mejor montaje, mejor sonido y mejor montaje de sonido. La gran derrotada en el apartado técnico ha sido "Transformers" que llegaba como favorita en las tres categorías en las que competía, y finalmente no se ha llevado nada. Ni siquiera, efectos especiales, que ha ido a parar a "La brújula dorada". Ni siquiera el director de sonido de "Transfomers", Kevin O'Connell, ha logrado el Oscar en su vigésima nominación. Habrá de esperar una vez más...

La revolución francesa (y europea)
Francia ha sido, sin duda, la gran triunfadora. Al Oscar de Marion Cotillard como mejor actriz, ha de sumarse los premios a mejor maquillaje por el mismo film y el Oscar al mejor cortometraje, "The Mozart of pickpockets". Pero a otros países de Europa también les llegó la suerte: el italiano Dante Ferreti se ha llevado el Oscar a la mejor dirección artística por "Sweeney Todd", el tambien italiano Marianelli se llevó el premio a la mejor banda sonora, en la categoría de corto de animación ganó la británica "Peter & The Wolf", en mejor canción ganaron los irlandeses Glen Hansard y Marketa Irglova por el tema "Falling slowly", y en la categoría de película extranjera el premio ha sido para la austriaca "The counterfeiters", con el olvido latente de las dos grandes favoritas en la categoría como eran la rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días" y la francesa "Persépolis", que no pudo arrebatarle a "Ratatouille" el Oscar a la mejor película de animación.

La desilusión de Iglesias
La noche triunfal española no se pudo redondear debido a la derrota de Iglesias en la categoria de mejor banda sonora. Además, la directora colombiana Isabel Vega perdió en la categoria de mejor cortometraje documental contra la estremecedora "Freeheld". Tampoco hubo sorpresa en la categoría de mejor guión original, done Diablo Cody logró alzarse con el Oscar. En la categoria de película documental el premio fue para "Taxi to the dark side", en deprimento de las dos grandes favoritas: "No end in sight" y "Sicko"

Vencedores y vencidos
Con este resumen, parece claro que los grandes triunfadores de la ceremonia fueron los Coen y Europa, acaparando la mayoría de los galardones. Por películas, "No country for old men" logró llevarse cuatro. "There will be blood" hubo de conformarse con dos, y "Michael Clayton" y "Atonement" recibieron un único Oscar de compensación. "Juno" sólo se llevó mejor guión y la estupenda "La escafandra y la mariposa" se fue de vacío. La aventura musical de Burton se lleva finalmente sólo el premio de dirección artística y "La vida en rosa" consigue dos meritorios Oscar.
Futuro o pasado. Los Oscar fueron el escenario de esa pugna y al final el partido quedó en tablas: Hollywood mira hacia fuera y se atreve a apostar por el cine alejado de los grandes estudios. Sin embargo, en temática, el conservadurismo sigue imperando.

5 comentarios:

ZANGOL dijo...

Tremendo vuestro Blog. Espero que sigais haciéndolo en años venideros. Creo que es lo mejor sobre los óscars que se pouede encontrar en español en internet.

Enhorabuena desde
http://www.via-news.es/

Tomás dijo...

Excelente su blog. Espero com dice, zangol, lo sigan haciedo. Pues felicidades a los europeos y los oscar demostraron que no son tan americanos como se pensaban. Felicidades a Marion Cotillard, a Javier Bardem, a Lewis y, por supuesto, a la más sorprendida de todos Tilda Swinton que se llevó el único Oscar de Michael Clayton. Muy buenos estos Oscar.

El Pijo dijo...

Q triste...
Cmo es q las dos mejores pelis de dos años seguidos son pelis violentas??!!
Y encima, en esta ultima, el argumento es violento x conseguir un monton d dinero... me parece depriment q algo asi sea lo mejor... luego soltaremos lo d q no a la violencia... de q el dinero no importa...

xq no a ganado la peli mas positiva del año, JUNO???

Xo, x lo demas toy mu contento. En actuaciones, aunke kisiera q ganasen Depp, Page, Blanchett o Ronan y Bardem, solo se a cumplido uno, xo Cotillard me parece tb un muy buen premio.

X cierto, no stuvieron tan mal los Oscar x la radio..
jajaja

un saludo!!!

Mariano dijo...

QUE PENA POR PAGE! MALDITA COTILLARD.. NO MENTIRA! ELLA TAMBIEN ES DIVINA! JEJEJE PERO QUE LASTIMA QUE NO GANASE JUNO

vean mis apreciaciones en mi blog
http://todooscars2008.blogspot.com
bye!

Juan Alfonso Gil del Pozo dijo...

El mejor blog con diferencia, si señor.