viernes, 22 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de Categorías: XX : MEJOR DIRECTOR


And the nominees for Best Achievement in Directing are:
-PAUL THOMAS ANDERSON, “THERE WILL BE BLOOD”
-JOEL COEN & ETHAN COEN, “NO COUNTRY FOR OLD MEN”
-TONY GILROY, “MICHAEL CLAYTON”
-JASON REITMAN, “JUNO”
-JULIAN SCHNABEL, “THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY”

Nuestro penúltimo análisis está centrado en una de las categorías con mayor peso en los Oscar, tradicionalmente unida a la de Mejor Película. Para formar el grupo de nominados a Mejor Director hubo varios candidatos de gran relevancia en la propia historia de los Premios de la Academia como Sidney Lumet (“Before the Devil Knows You’re Dead”) y Mike Nichols (“Charlie Wilson’s War); idolatrados, como Tim Burton (“Sweeney Todd”), David Cronenberg (“Eastern Promises”), Ridley Scott (“American Gangster”) o David Fincher (“Zodiac”) y aclamados cineastas del tipo Sean Penn (“Into the Wild”), Marc Forster (“The Kite Runner”) o Joe Wright (“Atonement”).
Tres han sido los favoritos desde que entramos en la 2ª fase de la carrera: Los hermanos Coen ("No Country for Old Men"), Paul Thomas Anderson ("There Will Be Blood") y Julian Schnabel ("The Diving Bell & the Butterfly). Estaba claro que ellos terminarían luchando dentro de los nominados, pero sorprendió la elección de sus dos acompañantes: Tony Gilroy ("Michael Clayton") se adelantó a varios de los nombres arriba mencionados y los superó en las primeras semanas de 2008. Jason Reitman ("Juno") ha sido el as que la Academia se guardaba en la manga para sorprendernos... no sabemos si su capacidad para sorprender se quedará aquí o irá el domingo más allá.

Vamos a ver las curiosidades que nos deparan y depararán los cinco nominados:
1-) Todos, menos los Coen, son cineastas con una escasa trayectoria en la dirección: Anderson cuenta con un total de cinco películas, Schnabel ha rodado tres, Reitman dos y Gilroy es novato en este apartado. De todos ellos, sólo Joel Coen, sin Ethan, ha sido anteriormente nominado, sin suerte, como mejor director: fue, como sabemos, por “Fargo” (1996). (El último director que ganó el Oscar en su primera nominación fue Ron Howard por "A Beautiful Mind" en 2002).
2-) Tres de los cinco nominados tienen más de una nominación por la misma película: Los Coen cuentan con hasta cuatro nominaciones personales (producción, dirección, guión y montaje); Anderson con tres (producción, dirección y guión) y Gilroy con dos (dirección y guión).
3-) De ganar Jason Reitman pasaría a los anales por dos motivos:
3.1.) Se convertiría en el director más joven que recibe la estatuilla... con tan sólo 30 años. El actual récord lo ostenta Norman Taurog que lo obtuvo por “La Peripecias de Skippy” (1930-1931) a los 32 años.
3.2.) Sería el primero en ganar en esta categoría sin haber estado nominado a los Premios del Gremio de Directores desde que se conceden en 1949.
4-) El Oscar hipotético de Schnabel también supondría novedades:
4.1.-) Como el primero para un director por una película hablada 100% en lengua no-inglesa. “El Pianista”, “La Lista de Schindler”, “El Último Emperador”,… tenían diálogos en otros idiomas pero, básicamente, estaban rodadas en inglés.
4.2.-) Sería después del de Frank Lloyd por “Trafalgar” (1928-1929) la 2ª estatuilla a Mejor Director por un film que no ha sido nominado, a su vez, a Mejor Película (¡79 años después!).
5-) Si la victoria fuese para Tony Gilroy pasaría a situarse detrás de Delbert Mann (“Marty”), Kevin Costner (“Bailando con Lobos”) y Sam Mendes (“American Beauty”) como el director que vence en esta categoría con su primera película y su primera nominación.
6-) Por último, si como parece ser los Coen se llevan el gato al agua serían la 2ª pareja de directores en ganar esta estatuilla después de la formada por Robert Wise y Jerome Robbins en “West Side Story” (1961).

: PAUL THOMAS ANDERSON=
¿Quién es?: Considerado como uno de los genios actuales de la industria, con aférrimos admiradores y detractores a partes iguales. Ha conseguido, en todas sus películas, gozar de libertad plena para trabajar sin las presiones o exigencias de los directivos. Es con su quinta obra, “There Will Be Blood”, con la que consigue atraer la atención de la Academia como director y superarse a sí mismo.
A favor: Hace apenas una semana recibía en la Berlinale el Premio a Mejor Director donde la película ha recibido el calificativo de “obra maestra”. Su elección es todo un valor seguro.
En contra: Su nominación en esta categoría pueden considerarla premio suficiente (!) y parece predestinado a postrarse ante la que parece que será la noche de los Coen.

:JOEL COEN & ETHAN COEN=
¿Quiénes son?: Los hemanos-directores más famosos de Hollywood (con permiso de los Scott) son la máxima referencia del cine independiente norteamericano con una extensa (y premiada) filmografía que en los últimos años estaba en horas bajas. “No Country for Old Men” ha sido todo un éxito que espera su recompensa en los Oscar.
A favor: Son, sin duda, los grandes favoritos después de arrasar en los premios de la crítica y de reinar en todas las quinielas. El Gremio de Directores está de su lado… además merecen ya un reconocimiento a su enorme talento.
En contra: No parece seguro que los académicos más conservadores les voten en mayoría en las cuatro categorías a las que están nominados. Vale, el pleno parece que no, pero… ¿un doblete sí?

:TONY GILROY=
¿Quién es?: Un reputado guionista de Hollywood (las, hasta ahora, tres entregas de la saga Jason Bourne, como mejor ejemplo) debuta como director y lo hace por la puerta grande, con una gran producción y un reparto muy solvente, con George Clooney como talismán.
A favor: “Michael Clayton” ha sido la sorpresa en las nominaciones y algunos pueden compararla con “Crash”. Un guionista, ahora director...a la Academia le pierde estas cosas.
En contra: Su bautismo en la dirección ha sido demasiado celebrado ya ¿no?. Por mucho que lo intente no parece destinado a hacer historia recibiendo el Oscar por su primera película y su primera nominación y quienes quieran votarlo tienen en mejor guión original una opción más plausible (aunque con Diablo Cody y, en menor medida, Brad Bird como enemigos a batir).

: JASON REITMAN=
¿Quién es?: Hijo del productor y director Ivan Reitman (“Los Cazafantasmas”) es, con sus apenas 30 años, el nominado más joven. Todo un talento al servicio de la comedia satírica que llamó la atención el año pasado con su aplaudido debut en el largometraje, “Gracias por Fumar”.
A favor: Su opera prima fue olvidada, radicalmente, por la Academia y ahora con “Juno” tiene la posibilidad de regocijarse hasta con cuatro nominaciones.
En contra: Alexander Payne (“Sideways”), Sofía Coppola (“Lost in Translation”) y Spike Jonze (“Being John Malkovich”) intentaron, sin éxito, ser oscarizados en mejor dirección por grandes películas indies. Sinceramente, Reitman no parece mejor que ellos. Que disfrute de su nominación y de su condición de semi-novato.

:JULIAN SCHNABEL:
¿Quién es?: Además de controvertido pintor, este neoyorkino de 56 años es el responsable de una de las películas más hermosas y tremendas del 2007. Se trata de su tercera incursión en el cine, tras “Basquiat” y “Antes que Anochezca”, por la que consigue el adjetivo de “director de culto”.
A favor: El premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes y el Globo de Oro son óptimas cartas de presentación de cara a los Oscar.
En contra: Que “The Diving Bell and the Butterfly” no esté nominada a mejor película le resta posibilidades, indudablemente,... eso y que los Coen no están dispuestos a bajarse del trono.

NUESTRO PRONÓSTICO:
-Javi: JOEL & ETHAN COEN “NO COUNTRY FOR OLD MEN”
- Juan: JOEL & ETHAN COEN “NO COUNTRY FOR OLD MEN”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como un hecho interesentante:

Si existe un Gremio "confiable" para indicar quien es el ganador de los Oscares es este. El Gremio de Directores ostenta el mayor recrd de confiabilidad de atinar a los ganadores en mas del 95%, equivocandose en solo seis ocasiones en toda su historia.

Traducido esto, los Coen tienen un camino claro para la victoria. Pero aguas, porque tres de esas ultimas seis ocasiones han sucedido en los ultimos años:
1996: Ron Howard gana el DGA. Mel Gibson gana el Oscar-Howard ni siquiera gana el Oscar
2001: Ang Lee gana el DGA. Soderbergh gana el Oscar
2003: Marshall gana el DGA. Polanski gana el Oscar

Juan dijo...

Howard, efectivamente, no estuvo ni nominado por Apolo XIII en 1996

Juan Alfonso Gil del Pozo dijo...

Si JULIAN SCHNABEL y PAUL THOMAS ANDERSON no tuviesen un carácter tan fuerte, serían candidatos muy plausibles a ganar mejor dirección, aunque el de mejor película fuese para No Country For Old Men así como el de guión adaptado.

Lo más curioso es que no se merecen ninguno de los dos, ya que There Will y Le Scaphandre son mejores películas en esos apartados respectivamente pero... la Academia es clásica en el voto y prefieren un western moderno.

A todo esto cabe añadir que la Academia suele premiar como si tuviese "Jet-Lag", siempre más tarde de cuando corresponde, como si le costase adaptarse al momento.

Así como grandes directores (Scorsese) han ganado el Oscar con películas no tan brillantes como otras previas (Godfellas, Casino...), los Coen van a ser RECOMPENSADOS CLARAMENTE AHORA por Fargo y The Big Lebowski.

Es esto justo? Si, para los Coen.
Pero no para Paul Thomas Anderson, que probablmente dentro de una década y media gane el oscar a mejor director por una película que no será tan redonda como There Will Be Blood., y ya veremos entonces como roba el premio a otro director más joven que se merezca más la estatuilla.

Una pena.

Mariano dijo...

Ya publiqué mi crítica de Sweeney. Pasate a verla por mi blog! Saludos!

aaa.. en unas horas va mi predicción para director.. jejeje!

Anónimo dijo...

Por que no:)