lunes, 18 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de Categorías: XVI : MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


And the nominees for Best Performance by an Actress in a Supporting Role are:
-CATE BLANCHETT, “I’M NOT THERE”
-RUBY DEE, “AMERICAN GANGSTER”
-SAOIRSE RONAN, “ATONEMENT”
-AMY RYAN, “GONE BABY GONE”
-TILDA SWINTON, “MICHAEL CLAYTON”

¿Quién puede afirmar, con rotundidad, qué actriz se llevará el gato al agua? No se recordaba un año tan equitativo como éste y, como fiel ejemplo, la categoría de Mejor Actriz de Reparto es de las más disputadas. Si, a comienzos de carrera, parecía consensuado que la gran Cate Blanchett repetiría Oscar después de tres años debido a la escasez inicial de nombres con propuestas firmes (se hablaba, si acaso, de Jennifer Jason Leigh (Margot at the Wedding) o Marisa Tomei (Before the Devil Knows You’re Dead), diciembre y la llegada de los primeras nominaciones y premios nos presentaron a un conjunto de heterogéneas intérpretes dispuestas a vérselas con la australiana… Aún están recientes los nombres de Catherine Keener (Into the Wild), Kelly Macdonald (No Country for Old Men), Jennifer Garner (Juno),... que presentaron su fallida propuesta. De todas ellas, sobresalió, gracias al respaldo casi mayoritario de la crítica, Amy Ryan (Gone Baby Gone), una semi-desconocida aquí que logró, rápidamente, quitarle el puesto número 1 a Blanchett en nuestro termómetro y en las quinielas internacionales. Pero las sorpresas seguirían: la londinense Tilda Swinton (Michael Clayton) se convirtió en perenne nominada e, incluso, su propuesta convenció a más de uno (los BAFTA incluido); Saoirse Ronan (Atonement) nos recordaba, cada vez más pero salvando las distancias, a Abigail Breslin (Little Miss Sunshine). Con todo, estaba todo más o menos establecido, pero aún habría una invitada de honor: la octogenaria Ruby Dee (American Gangster), que apenas había sido nominada a los Satellite Awards pero que daba el titular convirtiéndose en merecedora del Premio en el Sindicato de Actores y su nominación al Oscar la situaba en una posición clave para dar la sorpresa final. ¿Qué ocurrirá?.

Analizando a las nominadas en conjunto advertimos que:
1-) Para todas, salvo Blanchett, es su primera nominación a un Oscar: para las dos últimas ganadoras en esta categoría (Rachel Weisz y Jennifer Hudson) también lo era.
2-) Todas, salvo Swinton, son únicas representantes, en las categorías de interpretación, de la películas por las que son nominadas.
3-) I’m Not There y Gone Baby Gone han logrado su única nominación en este apartado y, tanto Blanchett como Ryan, respectivamente, son las teóricas favoritas. La última vez que ganó una película su único Oscar con su única nominación en Actriz Secundaria fue Inocencia Interrumpida (1999) y la beneficiaria fue, como sabemos, Angelina Jolie.
4-) Atonement y Michael Clayton aparecen con candidaturas hasta en siete categorías: la historia de los Oscar nos habla que esto es un buen presagio: Dreamgirls (con ocho), El Aviador (con once), Chicago (con trece), Una Mente Maravillosa (con ocho), Shakespeare Enamorado (con trece), L. A. Confidential (con nueve), El Paciente Inglés (con doce)… estaban entre las películas más nominadas en sus ediciones correspondientes y se llevaron, entre otros, Actriz de Reparto.
5-) Entre la veterana, Ruby Dee, y la benjamina, Saoirse Ronan, hay, nada menos, que 70 años de diferencia. Si hacemos la media de edad, entre las cinco nominadas, obtenemos la de 43 años, mientras que si hacemos la media entre las últimas cinco ganadoras (Catherine Zeta Jones, Renée Zellweger, Cate Blanchett, Rachel Weisz y Jennifer Hudson) (teniendo en cuenta la edad que tenían cuando lograron la estatuilla): la edad es de 32 años… las que más se aproximan son, curiosamente, Ryan (37) y Blanchett (38).
6-) Si Blanchett finalmente fuera la ganadora haría historia. Anteriormente, sólo dos actrices han ganado, como máximo, dos oscar en actriz de reparto: la mítica Shelley Winters por El Diario de Ana Frank (1958) y Un Retazo en Azul (1965); y Dianne Wiest por Hannah y sus hermanas (1986) y Balas sobre Broadway (1994).

:CATE BLANCHETT=
A favor: Una consolidada y prestigiosa filmografía, que abarca desde lo comerical (la esperada Indiana Jones and the Kingdom of the Crystall Skull) a lo experimental (Coffee & Cigarettes), pasando por el cine de autor (Life Aquatic); mimada por la industria de Hollywood (fue nominada el año pasado, en este mismo apartado, por Diario de un Escándalo). Su mejor aval, aparte de una loable y aplaudida interpretación, son la Copa Volpi y el Globo de Oro.
En contra: Su anterior Oscar, en 2004, aún está demasiado reciente y hay que tener en cuenta, además, la poca transcendencia que ha tenido I’m Not There. Su doble nominación resulta a ojos de muchos, un problema pues puede restarle votos (como ya le ocurrió a Julianne Moore en 2002).

:RUBY DEE=
A favor: El Premio del Sindicato de Actores, al fin y al cabo, el gremio con mayor representación entre los votantes. La Academia quizá quiera repetir con sus Oscar-homenajes, tras Scorsese, y elogiar a esta menuda actriz, habitual secundaria del Hollywood clásico.
En contra: puede ser entendida, simple y erróneamente, como la representante de la comunidad afroamericana en los Oscar de este año. Por otro lado, American Gangster no ha contado con el respaldo que se anhelaba y se ha conformado con sólo dos nominaciones.

:SAOIRSE RONAN=
A favor: Uno de los descubrimientos agradables del año en una superproducción diseñada, ejecutada y vendida para triunfar en la gala. Si Atonement gana Mejor Película puede producir un efecto dominó que recaiga, súbitamente, en esta jovencísima actriz. Si esto sucediese, nos recordaría, a la díscola Tatum O’Neal, que ganó como Actriz de Reparto, cuando era, precisamente, protagonista por Luna de Papel (1973).
En contra: El ser una pre-adolescente y una novata en el gran Hollywood puede venirle grande y jugarle en contra frente a sus sólidas rivales.

:AMY RYAN=
A favor: Su personaje, dramático y estoico, empatizó con los críticos y, seguro, que también lo hará con los académicos más sensibles. Muchos cinéfilos la han adoptado como nueva musa y su participación en los próximos proyectos de Clint Eastwood o Paul Greengrass es envidiable. Ser actriz de teatro también es un punto a su favor.
En contra: Su nombre aparece junto al de actrices mejores posicionadas en la industria. Su primera nominación puede ser premio suficiente en una película que ha gustado bastante (un celebrado debut de su director, Ben Affleck) pero que no ha entusiasmado.

:TILDA SWINTON=
A favor: Una firme carrera que se ve, por fin, elogiada en la meca del cine por un film revelación que denuncia, de cierto modo, nuestro mundo capitalista y que se ha convertido en el signo de exclamación de las nominaciones. De infravolarado talento, Swinton puede ser una de las sorpresas de la noche.
En contra: En todos los premios hay ganadores y perdedores y Michael Clayton tiene papeletas para ser este año la perjudicada. Clooney, Wilkinson y ella parecen ocupar el puesto de comodín.

NUESTRO PRONÓSTICO:
-Javi: AMY RYAN, GONE BABY GONE
-Juan: CATE BLANCHETT, I’M NOT THERE

9 comentarios:

Jose Barriga dijo...

YO TAMBIEN CREO CADA VEZ MAS QUE EN ESTA CATEGORIA CATE BLANCHETT SE QUEDARA SIN SU JUGUETE DORADO... BRAVO PARA AMY RYAN

Jansy dijo...

Yo creo que es el Oscar más disputado. Pienso que estará entre Amy Ryan i Tilda Swinton (tiende a subir).

Anónimo dijo...

sigo creyendo en mi gallo (Blanchett), aunque no dudo que Ryan y Swinton le quiten el Oscar.

Ryan posee otra importante ventaja, los roles de madre (Abnegada o bruja) son muy apreciados por la Academia, especialmente en esta categoria. Ademas del factor deglam

Swinton tiene la ventaja de que puede ser considerada como el "premio de consolacion" para Michael Clayton; suponiendo que Blanchett y Ryan posean la misma cantidad de votos; Swinton puede sacarle provecho a ese punto muerto.

Respecto a que si Blanchett si gana hace historia, poseria otro record; seria la segunda actriz en esta categoria y en todos los Oscares en ganar por interpretar un rol totalmente masculino (En pocas palabaras un hombre), despues de Linda Hunt; sin contar a Gwyneth Platrow (Una mujer que se disfraza como hombre que actua como mujer) y Hilary Swank (Una mujer transexual que quiere ser hombre) que son roles diferentes

El Pijo dijo...

Poz si, io x mi, kiero q gane Saoirse Ronan (si, ya se q soy raro), xo no x su trabajo, si no xq ace muxo q no se premia a nadie d mi edad en los Oscar!!!
jajajaja (ya sabeis q io toy siempre defendiendo los derexos d los mas jovenes, xa q no se crea q no tenemos talento) xD

Ahora poniendonos objetivos, creo q a Blanchett se la escapara, no se xq, xo tngo esa impresion. "No hace falta darla otro premio, ya tiene muchos, demos una oportunidad a las demás", es lo q puede pensar un académico. X ello pienso q la cosa está entre Swinton o Ryan.
Y quien sabe...

¡¡¡A lo mejor hasta gana mi querida Ronan!!!

jajaja
Un saludo!!!

ccbaxter dijo...

Lo siento mucho. Está más que claro, Ruby Dee.

Anónimo dijo...

De todos los analisis, este es el mejor lejos. Yo creo que gana Amy Ryan, aunque no hay que descartar a Ruby Dee que ya ganó el SAG y estos premios siempre se repiten.

Mariano dijo...

mmm.. soy el único que quiere que gane Swinton???
jejeje

pasad por mi blog
Dejen sus comentarios sobre mis últimas dos predicciones .. Gracias!
Un saludo!

www.todooscars2008.blogspot.com

Anónimo dijo...

runescape runescape money runescape gold buy runescape money buy runescape gold runescape cheat runescape tip lotro lotro gold lotro golds buy lotro gold buy lotro golds lord of the rings online lord of the rings online gold lotro lotro gold lotro golds buy lotro gold buy lotro golds lord of the rings online lord of the rings online gold runescape runescape money runescape gold buy runescape money buy runescape gold runescape cheats runescape tips guild wars guild wars gold dofus dofus kamas lotro lotro gold guild wars gold guild wars gold guild wars gold maple story maple story mesos maplestory mesos maple story maple story mesos maplestory mesos maple story maple story mesos maplestory mesos runescape runescape money runescape gold buy runescape money buy runescape gold www.runescape.com runescape.com runescape items dofus dofus kamas dofus kamas guild wars guild wars guild wars runescape runescape money runescape money runescape gold buy runescape money buy runescape gold runescape.com runescape items

Anónimo dijo...

wow gold cheap wow gold buy wow gold world of warcraft gold wow world of warcraft wow gold WoW Warrior WoW Hunter WoW Rogue WoW Paladin WoW Shaman WoW Priest WoW Mage WoW Druid WoW Warlock power leveling powerleveling wow power leveling wow powerleveling wow guides wow tips google排名 google左侧排名 google排名服务 百度推广 百度排名 网站推广 商业吧 机床 LED灯 电池 塑料 摄像机 移民 甲醇 染料 福州热线 体育博客 股票博客 游戏博客 魔兽博客 考试博客 汽车博客 房产博客 电脑博客 powerlin518 logo design website design web design 商标设计