domingo, 3 de febrero de 2008

PREMIOS GOYA 2008: ¡¡¡Un Goya ex-aequo, por favor!!!

"El orfanato", "Siete mesas...", "La soledad"... Aunque en un principio, todo parece indicar que ésta será la noche de "El orfanato", hay muchas veces que indican que puede haber una sorpresa de última hora. ¿A favor de quién? ¿De la película de Querejeta? ¿del film de Rosales?
La categoría de mejor film es siempre la más atrayente en unos premios, pero en este año fallido de cine español, hay una categoría que brilla por la gran calidad de sus nominadas: estamos hablando de la categoría de mejor actriz, donde tres maravillosas actrices compiten esta noche por llevarse el Goya a casa. La lástima es que sólo una de ellas lo va a conseguir.
.
Blanca Portillo ha sido siempre un nombre asociado a la televisión, gracias sobre todo al éxito arrollador de la teleserie "7 vidas". Aunque ya había participado en algún film anterior, fue en "Volver" de Pedro Almodóvar cuando obtuvo su bautismo en la gran pantalla. La crítica y el público alabaron su interpretación de la enigmática y algo aturdida Agustina poniéndola al nivel de las actuaciones de Penélope Cruz y Carmen Maura. Logró así se segunda nominación a los Goya, tras obtener el de revelación en 1998 por "El color de las nubes", pero en ambas cayó derrotada (en 1998 por Isabel Ordáz y el año pasado por su compañera de reparto Carmen Maura).
Es, sin duda, una gran actriz de talento, directa, que logra transmitir con una genialidad innata un nivel de confianza y convicción casi insuperables. Una mujer que merece ya un Goya y, quién sabe, quizá ésta sea su noche. De momento, por su papel en "Siete mesas de billar francés", obtuvo la concha de plata a la mejor actriz y pronto la veremos en "El patio de la cárcel" de Belén Macías y en lo nuevo de Almodóvar: "Los abrazos rotos", de nuevo junto a Cruz.

Maribel Verdú es la eterna nominada. Ésta es su quinta nominación, la segunda consecutiva tras estar nominada el año pasado por "El laberinto del fauno". De genio y belleza enigmáticos, la madrileña ha sido muchas veces cuestionada, pero sin duda en los últimos años nos ha ofrecido los mejores registros de su ya dilatada carrera en el cine. ¿Quién no se sorprendió de su increíble interpretación en "Y tu mamá también" junto a los también impresionantes (y muy jóvenes) Gael García Bernal y Diego Luna? ¿Quién no se quedó aturdido tras su laboriosa interpretación en el film de Del Toro? Y más aún, ¿quién no ha podido dejar de ovacionar su buen papel en el film de Querejeta? La Academia le debe un Goya, eso está claro. Habrá que ver si esta es la noche en la que ambas partes saldan cuentas. Mientras, Verdú continúa arrasando internacionalmente: el año pasado, ganó el premio Ariel a la mejor actriz por "El laberinto del fauno", participará en el nuevo film del maestro Francis Ford Coppola (posiblemente, junto a Bardem y Matt Dillon) y hasta ya es miembro de la Academia de Hollywood.

La carrera de Belén Rueda es muy distinta a la de sus rivales. De azafata en el programa "Vip Noche", Rueda fue escalando posiciones y pronto la pudimos ver en series como "Médico de familia" o "Periodistas". Su gran oportunidad en el cine le llegó de la mano de Amenábar gracias a "Mar adentro", cuya interpretación sorprendió a todo el mundo y logró llevarse el Goya a la mejor actriz revelación. A raíz de su éxito, Rueda ha sabido elegir muy bien sus papeles: participó en el film "Savage Garden" junto a la gran Julianne Moore y el siguiente reto en nuestro país fue "El orfanato", donde ofrece un recital de interpretación a la altura de las mejores en el género de terror. Se habló incluso de una hipotética nominación al Oscar y fueron muchos, como por ejemplo, Julia Roberts, quienes felicitaron a la española por su trabajo en el film de Juan Antonio Bayona. Para muchos es la gran favorita esta noche para el triunfo, a pesar de contar ya con un Goya y sus otras dos rivales, no.

¿Qué pasa con la otra nominada Emma Suárez? Su trabajo en "Bajo las estrellas" también es espléndido, pero parece que se ha quedado a años luz en las apuestas con respecto al resto de sus rivales. Ella, de todos modos, ya cuenta con el Goya en 1997 por "El perro del hortelano".
Tres mujeres y una sola ganadora. Hoy habrá un suceso justo y dos injustos. Las tres actrices se merecen ese Goya y desde aquí proponemos que den un ex-aequo para ellas. Pero como no puede ser... nos tendremos que conformar con ver triunfar a una sóla de ellas. Suerte para las tres.

2 comentarios:

El Pijo dijo...

Pues si... Seria lo mejor
X cierto, el photoshop esta curradisimo!!!

Daniel Bernabé dijo...

Te adelantaste al pronosticar la posible sorpresa en la ganadora de la mejor película. Goya al análisis!