martes, 5 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de Categorías: II : MEJOR MONTAJE DE SONIDO

And the nominees for the Best Achievement in Sound Editing are:

- The Bourne Ultimatum
- No Country for Old Men
- Ratatouille
- There Will Be Blood
- Transformers

Nos encontramos ante una de las categorías más difíciles de pronosticar, por lo complejo de su entramado. Es muy difícil, para nosotros, saber diferenciar correctamente entre sonido y montaje de sonido; cada una se enfoca en un área concreta del trabajo sonoro en un film... en fin, personalmente y antes de confundir al personal, creo que es complejo.
Repasando la historia de esta categoría podemos señalar varios titulares: se entregan desde 1963, pero entre 1968-1974 no se otorgaron y tampoco en las ediciones de 1976, 1978 y 1980. En la década de 1960 sólo eran nominadas 2 películas, pasando en los 70 a haber un sólo nominado (y por tanto, ganador directo). Ya en los 80 se estableció que fueran tres los nominados, número que se amplió hasta 5 el año pasado y que para la 80ª edición también encontramos.

Las películas ganadoras en en siglo XXI a mejor edición de sonido han sido:
-2006: "Cartas desde Iwo Jima"
-2005: "King Kong"
-2004: "Los Increíbles"
-2003: "Master & Commander: Al otro lado del mundo"
-2002: "El Señor de los Anillos: Las dos torres"
-2001: "Pearl Harbor"
-2000: "U-571"

Como análisis podemos vislumbrar que se tratan en su mayoría de película de acción, aventuras, donde el sonido de las batallas y los efectos sonoros, son de gran importancia.
¿Cuál de las cinco nominadas que tenemos se amolda a este perfil? Es fácil considerar a "The Bourne Ultimatum" y "Transformers" como preclaras ganadoras, saben mantener el pulso vertiginoso y, sin duda, todos sus efectos especiales, ya sean sonoros y especiales, están cuidados a la perfección... Pero aquí, volvemos a encontrarnos con "Ratatouille", y su mejor carta de presentación viene por partida doble: ser una de las películas más nominadas (y absoluta favorita a ganar en Largometraje de animación) y que ya "Los Increíbles" demostraron que un film animado es digno a tenerse en cuenta en muchas categorías (por cierto que el director de ambas cintas es el mismo, Brad Bird).
Pero, ojo, ¿podrán los académicos olvidarse de las máximas nominadas, "No Country for Old Men" y "There Will Be Blood", en este apartado tan crispado? Sus opciones pasan por querer convertir a una de ellas en la gran triunfadora de la velada por lo que muchos elegirán una de las dos.

Como ya hicimos en el análisis de Mejor Sonido, revisaremos el historial de los técnicos nominados en las respectivas películas:

· The Bourne Ultimatum:
-Karen M. Barker es novata y aparece por primera vez nominada al Oscar.
-Per Hallberg fue oscarizado por "Braveheart" (1995) y nominado por el montaje de "Cara contra cara" (1997)

· No Country for Old Men:
- Skip Lievsay, como ya dijimos en el anterior post, está doblemente nominado por "No Country..." en mejor sonido y mejor edición de sonido, siendo en ambas su primera nominación.

· Ratatouille:
-Randy Thom, presente como vimos también en mejor sonido por esta misma película, cuenta con el Oscar en Montaje de Sonido por "Los Increíbles" (2004) y fue, además, nominado por los de "Forrest Gump" (1994) y "Polar Express" (2004).
-Michael Silvers fue junto a Thom nominado y ganador por "Los Increíbles" (2004)... ¿repetirán éxito tres años después?. Optó al Oscar por: "Monster S.A." (2001) y "Buscando a Nemo" (2003).

· There Will Be Blood:
-Matthew Wood es nóvel en estos premios.
-Para Christopher Scarabosio también es su primera nominación.

·Transformers:
-Ethan Van der Ryn & Mike Hopkins trabajan juntos y ambos cuentan ya con 2 Oscar por sus trabajos en "ESDLA: Las dos torres" (2002) y "King Kong" (2005).

Con este rapaso vemos que la categoría cojuga tanto a profesionales ya condecorados ("Ratatouille", "Transformers"), talentos que empiezan a ser valorados ("No Country for Old Men", "There Will Be Blood") o una fusión de ambas ("The Bourne Ultimatum")... ¿por cuál se decantará la Academia?

Nuestro Pronóstico:
Javi: RATATOUILLE
Juan: THE BOURNE ULTIMATUM

4 comentarios:

El Pijo dijo...

el oscar sera de Ratatouille

Jose Barriga dijo...

ratatouille

holaaa dijo...

También creo que será Ratatouille el vencedor.

Visitad mi blog y votad en mis premios

http://cine-2008.blogspot.com

Anónimo dijo...

En el 2002 LOTR ganó el oscar a mejor montaje de sonido, y en el 2003 ganó en sonido pero a montaje de sonido no estuvo ni nominado! Quién entiende eso? Se lo querían dar a Master and Commander pero no querían que LOTR no tuviera 100% de efectividad y entonces la dejaron fuera? Esta categoría la van a ganar No Country o Blood si es que quieren premiar a alguna con muchos oscars. Si pasa lo de los últimos tres años (Million Dollar Baby 4 oscars, Crash 3, Infiltrados 4) entonces el ganador será Bourne o la Rata de Disney.