viernes, 15 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de categorías XIII: MEJOR FOTOGRAFÍA


Para muchos, esta es la categoría más reñida de los Oscar de este año, y quizá la que mayor nivel contiene. Los trabajos nominados son absolutamente excelentes y hay que remontarse muy atrás para encontrar un nivel de calidad tan alto como este año. Cualquiera de los cinco trabajos nominados merecería el Oscar, y eso supone que hay una extrema igualdad en la lucha por la estatuilla. ¿Por cuál se decantarán los académicos?
Quizá, de los cinco nominados, Seamus McGarvey es quien menos posibilidades tiene. Su trabajo aún no ha sido premiado por ninguna asociación de criticos y defiende el trabajo en un film, "Atonement", que cuenta con minimas posibilidades en mejor película, aunque no se puede descartar una sorpresa. Todo un descubrimiento en "Las horas", ésta es su primera nominación, y sabe dar con su trabajo la textura perfecta a un film tan estéticamente hermoso como éste, y lo completa con una secuencia en la playa de Dunkerke de absoluta maestria, aunque como ya hemos dicho, lo tenga muy complicado, sobre todo siendo su primera nominación.
El trabajo de Janusz Kaminski es, también, absolutamente extraordinario en el film de Schnabel "La escafandra y la mariposa", tal como recogimos en la crítica de la película. Su trabajo es el alma de la película y dota al film de unas imágenes absolutamente embriagadoras y evocadoras.
Personalmente, considero que es el mejor trabajo de los cinco. Sin embargo, Kaminski ya tiene un Oscar (por "La lista de Schindler" en 1993) y dos nominaciones más ("Amistad" (1997) y "Salvar al soldado Ryan" (1998)). Los académicos pueden ver en él, el reconocimiento mínimo a "The diving bell and the butterfñy", pero también pueden preferir darle el premio al veterano Deakins (aún sin Oscar) o a Elswit (que ya ganó el premio del gremio). Es, por decirlo de alguna manera, la tercera opción, pero me cuesta creer que "The diving..." se vaya a ir sin nada de los Oscar, y ésta es la categoría más viable junto a montaje.
Robert Elswit ya estuvo nominado hace dos años por "Buenas noches y buena suerte" (2005), pero se quedó sin premio. De jugar con el blanco y negro en el film de Clooney, ha pasado a controlar con absoluta maestría los colores y el juego con el clarooscuro en "There will be blood". Le respalda el premio del gremio obtenido hace un par de semanas y los académicos pueden ver en esta categoría una de las vías de escape para premiar a "There will be blood" si finalmente no le dan el Oscar al mejor film.
Por último, nos queda Roger Deakins, que este año compite con dos películas. Aunque muchos consideran que su trabajo en "The assasination of Jesse James..." es mucho mejor que el de "No country for old men", todos creen que si Deakins es la opción preferencial de los académicos, le votarán por el film de los Coen. Es de todos el que más veces ha estado nominado (siete con las dos de este año) y muchos consideran que ya es hora de premiarle, aunque sea en un año de tanta calidad. Una posible división de votos entre sus dos candidaturas juega en su contra.
Habrá que estar muy pendientes de esta categoría por lo que podrá pasar más adelante en mejor película. Si Deakins gana por "No country for old men" y los Coen se llevan el premio de guión, la base para llevarse el Oscar al mejor film estaría asentada. Pero... ¿y si gana Elswit? ¿y si da la sorpresa McGarvey?

NUESTRO PRONÓSTICO
JAVI: Robert Elswit "There will be blood"
JUAN: Roger Deakins "No country for old men"

3 comentarios:

Jose Barriga dijo...

pues entre no country y there will be blood me quedocon Oil... jejje

pero la que se merece de verdad el premio es Jesse James o La escafandra

Jose Barriga dijo...

http://josebarriga.blogspot.com/

El Pijo dijo...

Pues io prefiero q sea There will be blood, xq No country fue una peli q no me gusto muxo, y no me gustaria q ganase en pelicula.