jueves, 14 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de Categorías: XII : MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL


The Nominees for Best Achievement in Music Written for Motion Pictures, Original Score are:
- Marco Beltrami, 3.10 to Yuma
- Michael Giacchino, Ratatouille
- Alberto Iglesias, The Kite Runner
- Dario Marianelli, Atonement
- Thomas Newton Howard, Michael Clayton

Nos hallamos hoy antes una de las categorías más hermosas del palmarés de los Oscar.
A la vista de las nominadas, vemos un poco de todo:
a-) Dos de ellas (Atonement y Michael Clayton) también lo están en mejor película.
b-) Dos de los compositores son europeos (el italiano Marianelli, y nuestro Iglesias)
c-) Ninguno de los nominados sobrepasa la barrera de los 60 años: con edades comprendidas entre los 57 años (Newton Howard) y los 40 (Giacchino);y, además, ninguno posee un Oscar anterior.

·Marco Beltrami: tras su colaboración en películas casi, exclusivamente, de miedo, donde se ha forjado el reconocimiento en el sector [por ejemplo, es el autor de las bandas sonoras de la trilogía de Scream (1996-2000), The Faculty (1998), Resident Evil (2002),..] da un salto más allá y es con la correcta 3.10 to Yuma con la que ha conseguido su primera nominación al Oscar. La esperada película de James Mangold, tras su aplaudida En la cuerda floja (2005), no ha recibido el respaldo académico que se esperaba allá por septiembre e, incluso, debe dar gracias de sus dos nominaciones en un año tan apurado como lo ha sido el 2007. Sin duda, este joven artista tendrá futuras posibilidades... pero no parece que este vaya a ser su año...

·Michael Giacchino: Uno de los grandes favoritos y el benjamín de sus colegas. Su nombre ya sonó como posible nominado por la partitura para Los Increíbles (2004) aunque no llegó a cumplirse su sueño. Esta vez lo consigue y lo hace gracias a unos de los éxitos de la temporada, Ratatouille: crítica y público han alabado la producción y no resultaría extraño que más de un académico votara en esta categoría a la película... si tiene "asegurado" el Oscar a mejor película de animación ¿por qué no decorarla con un premio más?.

·Alberto Iglesias: El compositor donostiarra repite sobre la alfombra roja tras su entusiasta nomiación por El jardinero fiel (2005). Esta vez, sigue sin ser el favorito, a pesar de no estar el iluminado Santaolalla por aquí, lo que no resta que cuenta con opciones, quizá más que en su primera vez. Músico habitual de Medem y Almodóvar, su creación para la película de Marc Forster, The Kite Runner, es ejemplo de sus inquietudes artísticas y su evolución profesional. Por cierto, que ya está trabajando en la música para Los abrazos rotos el próximo film almodovariano.

· Dario Marianelli: El gran favorito, pocos dudan que no le den el Oscar... pero ¡ay! estamos en los Oscar... De momento, es digno merecedor de ser el más deseado: sin duda, cada melodía de Atonement rezuma belleza, delicadeza, equilibrio y elegancia... muy al estilo de la que ya compuso para Orgullo y prejuicio (2005) por la que fue nominado por primera y última vez (curioso, junto a Iglesias). Tras ser invalidados por la Academia Jonny Greenwood (Pozos de ambición) y Michael Brook (Hacia rutas salvajes) se colocó en la cabeza del grupo y ahí permanece.

· Thomas Newton Howard: El mayor y con mayor filmografía e historial en los Oscar... hasta 6 veces nominado: 2 a Mejor Canción por "Look What Love Has Done", de Junior (1994) y "For the First Time", de Un día inolvidable (1996); 3 a mejor Banda Sonora por El príncipe de la mareas (1991), El fugitivo (1993) y El bosque (2004); y, finalmente, una en la desaparecida categoría de Banda Sonora en película de Comedia o Musica por La boda de mi mejor amigo (1997). Su nominación por Michael Clayton no se veía, al principio, muy factible, pero el gran apoyo que le han brindado al debut de Tony Gilroy la ha colocado en el punto de mira y, aunque difícil, puedar dar la campanada... por ejemplo, aquí.

NUESTRO PRONÓSTICO:
-Javi: Dario Marianelli, ATONEMENT
-Juan: Dario Marianelli, ATONEMENT