sábado, 9 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de categorías VII: Mejor dirección artística


La categoría de dirección artística se presenta este año muy igualada y quizá, podría darnos alguna pista sobre lo que puede ocurrir en la categoría de mejor film. Por ejemplo, ¿si premian aquí a "There will be blood", podemos creer que los académicos la han tenido muy en cuenta? ¿Y lo mismo puede pasar con "Atonement"? Y lo más importante aún: si no las premian, ¿dejan el camino libre a "No country for old men"?
En un principio, sobre el papel, en esta categoría la favorita es "Sweeney Todd". El trabajo de Dante Ferreti y Francesa LoSchiavo resulta espectacular para sumergirnos en el Londres del siglo XIX. Sin embargo, "Sweeney Todd" ha sido una película infravalorada por la Academia y esto puede beneficiarle o perjudiciarle: beneficiarla en sentido de recompensarla y evitar que no se vaya de vacío (aunque también pueden hacer lo mismo en vestuario), o perjudicarla y olvidarla del todo, puesto que ya parte con la premisa de ser una de las grandes derrotadas en la pre-carrera hacia el Oscar (se hablaba de competir en categorías como película, director, actriz...). Para Ferreti ésta es su novena nominación y ya tiene un Oscar en su haber con "El aviador" en 2004, honor que también compartió con su compañera LoSchiavo, que suma con ésta siete candidaturas. Son, de largo, los más premiados de todos los nominados y eso puede también jugar en su contra.
Otra gran derrotada en esta carrera ha sido "American Gangster", aunque en esta categoría encuentra una nominación que pocos esperaban. Sus posibilidades son mínimas y su victoria sería toda una sorpresa. Quizá, el académico querría recompensar de algún modo al film de Scott, aunque lo más probable es que si se da ese caso, lo hicieran a través de Ruby Dee en la categoría de actriz secundaria. Para Arthur Max y Beth. A Rubino ésta es su segunda presencia en los Oscar. Max obtuvo la nominación en el año 2000 por "Gladiator" y Rubino un año antes con "Las normas de la casa de la Sidra".
Para algunos, la sorpresa de esta categoría podría ser "The golden compass". Sin embargo, su discreta recepción entre la crítica e incluso entre el público (a una gran parte dejó descontenta esta adaptación) y entre los académicos al contar con dos únicas nominaciones, la dejan a la sombra de las grandes favoritas. La fantasía, además, es algo que en esta categoría no se suele premiar. Esta es la cuarta nominación para Dennis Gassner tras "Camino a la perdición" (2002), "Barton Fink" (1991) y "Bugsy" (por la cual ganó también en 1991). Para su compañera Anna Pinnock, ésta es su segunda nominación tras "Gosford Park" (2001).
Pero, a priori, las dos grandes favoritas de esta categoría son "Atonement" y "There will be blood". "Atonement" ve en esta categoría una gran oportunidad para presentar durante la ceremonia su candidatura para el Oscar al mejor film. De todos modos, sólo hay que ver su gran dirección artística para dar razón a su nominación y mucho interés a sus posibilidades. Es capaz de situarnos en la Gran Bretaña de los 30, para después ofrecernos una secuencia de ambiente bélico deslumbrante y muy acertada en esta materia. Sarah Greenwood y Katie Spencer, las artífices de este trabajo, han logrado así su segunda nominación tras estar nominadas también por el otro trabajo de Joe Wright: "Orgullo y prejuicio"(2005)
Por último, los debutantes Jack Fisk y Jim Erickson se han erigido como la gran alternativa a la cinta británica y la crítica ha apoyado de forma muy sólida su trabajo, situándonos con gran ingenio en la California de finales del siglo XIX, en pleno boom del petróleo, en la película "There will be blood".

NUESTRO PRONÓSTICO:
JAVI: "There will be blood"
JUAN: "Atonement"

2 comentarios:

El Pijo dijo...

Io stoy seguro d q sera d Sweeney Todd.
Es en lo unico q la academia ya a premiado a Tim Burton con Batman y Sweeney Todd, y con otras tantas nominaciones.

Si hay algo en lo q la academia no duda en premiar a Burton, es en direccion artistica.


Un saludo!!

Jose Barriga dijo...

L a direccion de atonement es buena pero hasta hay... entre There will be blood y atonement creo que sobresale la de pozos de ambicion,, pero creo que sweeney todd sera la ganadora... esa decoracion en el set es magistral sobretodo al final de la pelicula