sábado, 2 de febrero de 2008

¿Cómo "No country for old men" ha llegado a ser la líder de carrera?

En el blog de Tom O´Neill encontramos un artículo muy interesante sobre la evolución y la táctica comercial que el film de los hermanos Coen, "No country for old men", ha tenido en esta carrera por el Oscar, apoyándose en un artículo de Variety. Tom O´Neill señala que si "No country..." logra la victoria el día 24 su victoria será milagrosa, puesto que no es una película del gusto de la Academia y su triunfo no se podrá comparar al de "Infiltrados" el año pasado, puesto que ésta estaba dirigida por un laureado Martin Scorsese (y algunas otras películas suyas también habían logrado la nominación a mejor película) y estaba protagonizada por dos pesos pesados en la industria norteamericana como Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson. "No country..." está dirigida por los reputados pero poco reconocidos hermanos Coen (que hasta este año sólo habían colado a "Fargo" en la categoría de mejor película de todas las realizadas por ellos) y protagonizada por actores no tan prestigiosos como Di Caprio o Nicholson.
En el artículo de Variety señalan que, "No Country for Old Men" "es un ejemplo de una campaña tradicional de Miramax Films, con un elemento moderno activo como es Internet. Una campaña que se inicia en festivales como Cannes, que prosiguen en Toronto y Nueva York, que se estrena en salas de forma limitada en octubre o noviembre y que aumenta poco a poco, y que tras las nominaciones a los Oscar, vuelve a ampliar el número de salas. Este tipo de campañas son largas, duras y costosas, ya que es diabólicamente costoso aferrarse a las pantallas de cine durante largo tiempo. A "No country..." le ha ido muy bien. Ha logrado recaudar hasta el 22 de enero 45 millones de dólares en EEUU y actualmente la cifra ya llega a los 52 millones. Además, se espera llegar a los 70 millones, aunque la película no gane el Oscar al mejor film. No está mal para una película basada en una novela a cuyos muchos admiradores les ha defraudado la adaptación. (...) Las promociones que se han hecho sobre la película han reforzado el pedigrí literario y cinematográfico de la película. Por suerte, la película ha obtenido el beneplácito de la crítica en Cannes, Toronto o Nueva York y a nivel general tras su estreno. Al igual que el año pasado la ganadora del Oscar a la mejor película, de Martin Scorsese "Infiltrados", le ayudó que "No country for old men", estuvo autorizada no sólo para la gente adulta sino también para los jovenes hombres menores de edad. La película duró en el mercado y se convirtió en una que había que ver porque era algo más que una película convencional dentro del género. (...) Miramax diseñó anuncios que hicieran hincapié en que la película era un thriller contemporáneo. Se corrió una agresiva campaña de marketing destinda a los jóvenes. "Queríamos asegurarnos de que llegara a un público más amplio, que no se percibiera como un film intelectual" La película comenzó siendo dirigida al publico masculino, para luego llegar a mujeres, jovenes y ancianos. (...) "Hemos tratado de mantener la campaña fresca en todo momento, y no dejar que la gente piense que es un tipo de película que ya ha visto antes".

6 comentarios:

holaaa dijo...

Esto me quita alguna esperanza pero, aun así creo que puede ganar. Puede que no tenga grandes pesos como Nicholson o DiCaprio pero tiene a Lee Jones. Además, Crash tampoco tenía actres demasiado conocidos (aunque contaba con Matt Dillon) Ha habido también filmes con actores poco conocidos ganadores de este premio. No Country For Old Men sigue contando con el apoyo de la crítica y de los gremios. Por cierto, la novela no me pareció demasiado buena (no estaba mal) y me ha parecido una muy buena adaptación.

http://cine-2008.blogspot.com

Jose Barriga dijo...

http://josebarriga.blogspot.com/


vean en mi blog ya empeze a publicar mis predicciones a estos premios oscar que por cierto esta muy interesante la verdad hay categorias en donde todo puede pasar como mejor fotografia, direccion artistica, guion adaptado y edicion

http://josebarriga.blogspot.com/
un abrazo

Jose Barriga dijo...

no country for old men es buena. cuando la vez te emocionas mucho pero no es una pelicula que merece un oscar a mejor film o no tiene las caracteristicas qe han tenido las otras ganadoras. Fargo me gusto mas personalmente y su guion es mejor.. por eso me inclino hacia otra pelicula este año como ganadora

Mariano dijo...

Opino lo mismo que Barriga, No country no es un film para tirar cohetes/oscars... hubo, en mi opinión, dos mejores: There will be blood y Juno. Lo que tiene la cinta de los hermanos Coen más que nada, es un fuerte impacto visual y una gran penetración psicológica en sus carácteres.. pero LO QUE VA EN SU HISTORIA QUEDA LEJOS DE LA MAJESTUOSIDAD DE THERE WILL BE BLOOD, Y LO QUE VA EN DIÁLOGOS O SITUACIONES NO TOCA NI CON UNA UÑA LA ORIGINALIDAD DE JUNO... Y para que no me pregunten cómo lo se, se los repito: tuve la oportunidad de ver estas tres películas hace semanas en USA.

holaaa dijo...

Puede que no tenga suficientes características y eso le resta puntos.
Los diálogos de Juno tampoco son lo mejor el mundo, mientras que en No Country For Old Men, hay una gran parte del film sin diálogos pero su guión es muy específico.
Por cierto, a mí también me gustó más Fargo.

Anónimo dijo...

Es cierto como la campaña de marketing puede afectar la carrera de una pelicula... En el ultimo encuentro, habia oido ciertos comentarios, quiza falsos, de que algunas mujeres-algunas de ellas jueces-del festival de Cannes quedaron disgustadas por la temtica del filme. Pero analizando lo que pasa en Estados Unidos, las mujeres son las que han visto mas a No country for old men, de hecho fue ganadora del premio a Mejor Pelicula del año por la Asociacion de Mujeres Criticos... Ironicamente, un filme que iba despertar el romance entre la audiencia femenina como "Atonement", le salio el tiro por la culata, muchas mujeres odiaron el filme. De hecho la mayoria de los fanaticos han sido hombres. Esa misma Asociacion nomino a Atonement como una filme aberrante para el sexo femenino. entre las razones que dieron:
*La compleja relacion violador-victima
*El fallido y patetico personaje de Keira Knightley, como un objeto sexual y caricatura banal
*Las cuarenta jovenes asesinadas en Francia, como acto machista
*La utilizacion de cierta palabra despectiva con P (Soy de Mexico), que en ingles seria con C
*La compleja expiacion del personaje de Briony...
No lo digo yo, lo expresaron muchas mujeres en ciertos blogs y en la misma Asociacion