lunes, 4 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de Categorías: I : MEJOR SONIDO

And the nominees for "Best achievement in sound" are:
- 3.10 to Yuma
- The Bourne Ultimatum
- No Country for Old Men
- Ratatouille
- Transformers

Empezamos con una de las categorías menos previsible de todas... o quizás no. Aquí, únicamente podemos regirnos para elaborar un criterio para establecer a la favorita (o favoritas) a partir del número de nominaciones que las películas poseen en los Oscar, algo muy subjetivo, o bien, por su presencia en la nominaciones del Gremio de Sonido, cuya vencedora conoceremos el próximo 16 de Febrero.
Si optamos por esta última, destaca la presencia sólamente de tres de las cinco nominadas "The Bourne Ultimatum", "No Country for Old Men" y "Transformers", los que las convierte, a priori, en las que deberíamos en tener en cuenta; pero no nos dejemos llevar por esta premisa. "Ratatouille" ha logrado cinco nominaciones a los Oscar y dos de ellas son en las dos modalidades de sonido... sin duda, la película de Brad Bird ha entusiasmado en medio mundo y está claro de la importancia que el sonido, en general, y la música, en particular, juega en el film (la banda sonora, compuesta por Michael Giacchino, también está nominada). La quinta en discordia, "3.10 to Yuma", es si acaso la que menos posibilidades tiene de vencer en esta categoría (basándonos, claro está, por su ausencia en las nominaciones de dicho gremio como por su poca relevancia en los Oscar: su otra nominación es Banda Sonora, donde prevalece bantante poco).
A modo de anécdota destacar que el año pasado tanto el Gremio de Sonido como los Oscar coincidieron en su ganadora: "Dreamgirls", sin embargo, el año anterior, para el sindicato era superior "En la cuerda floja" pero los académicos optaron por "King Kong".

A continuación analizaremos a los técnicos de sonido nominados por cada película y su presencia, ya histórica en algunos casos, en los Oscar:

· The Bourne Ultimatum:
-Scott Millan ya posee tres Oscar por "Apolo XIII" (1995), "Gladiator" (2000) y "Ray" (2004). Aparte, fue nominado otras tres más por "La lista de Schindler" (1993), "Braveheart" (1995) y "Camino a la perdición" (2002).
-David Parker también recibió la estatuilla, en su caso, por "El paciente inglés" (1996) y fue nominado en dos ocasiones anteriores por "Los lobos no lloran" (1983) y "Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra" (2004).
-Kirk Francis es el único de los tres que no tiene Oscar alguno, aunque sí nominación: "L.A. Confidential" (1997) supuso su bautizo sobre la alfombra roja.

· No Country for Old Men:
-Peter F. Kurland tiene en su filmografía una única nominación por "En la cuerda floja" (2005)
-Para Skip Lievsay, que también está nominado por esta misma película en montaje de sonido, son sus primeras nominaciones.
-Craig Berkey nunca antes había sido nominado.
-Greg Orloff logró el Oscar, junto al ya citado Scott Millan, por "Ray" (2004).

· Transformers:
-Kevin O'Conell lleva 19 nominaciones y 0 Oscar
-Greg P. Russell lleva 11 nominaciones y, también, 0 Oscar
-Peter J. Devlin lleva, menos historial que sus compañeros, aunque idéntico resultado final: 1 nominación (junto a ellos, precisamente): "Pearl Harbor" (2001).

· 3.10 to Yuma:
-Paul Massey añade a ésta 5 nominaciones pasadas: "Leyendas de pasión" (1994), "Air Force One" (1997), "Master & Comander" (2003), "En la cuerda floja" (2005), junto al ya mencionado Peter F. Kurland, y por "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (2006).
-Para David Giammarco es su primera aparición en los Oscar
-Jim Stuebe, al igual que Giammarco, es principiante en los premios de la Academia.

· Ratatouille:
-Randy Thom es poseedor de 2 Oscar, aunque sólo uno en "mejor sonido": "Elegidos para la gloria" (1983). Ha sido nominado en esta categoría por: "La Guerra de las Galaxias: El retorno del Jedi" (1983), "Los lobos no lloran" (1983), junto a David Parker, "Llamaradas" (1991), "Forrest Gump" (1994), "Contact" (1997), "Naúfrago" (2001), "Polar Express" (2004) y "Los Increíbles" (2004).
-Michael Semanick también tiene 2 premios de la Academia: fue nominado por las tres partes de "El señor de los Anillos", ganándolo por la multioscarizada "El retorno del rey" (2003), más "King Kong" (2005).
-Doc Kane, a diferencia de sus compañeros en esta película, no ostenta ningún Oscar, pero sí 3 nominaciones: "La Bella y la Bestia" (1991), "Aladín" (1992) y "Los Increíbles" (2004), junto a Thom.

Nuestro Pronóstico:
Javi: NO COUNTRY FOR OLD MEN
Juan: RATATOUILLE

2 comentarios:

Jose Barriga dijo...

http://josebarriga.blogspot.com/


PUES CREO QUE SERA PARA TRANSFORMERS...

VISITA MI BLOG YA HE PUBLICADO ALGUNAS PREDICCIONES PARECIARIA MUCHO TU COMENTARIO

http://josebarriga.blogspot.com/

holaaa dijo...

Yo también creo que se lo llevará No Country For Old Men, pues Transformers posiblemente se lleve a mejores efectos especiales y con eso le vale. No creo que le den más de un premio a una película como esa.

http://cine-2008.blogspot.com

Votad en mis premios.