miércoles, 13 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de Categorías: X : MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


And the nominees for Best Animated Feature Film of the Year are:
-Persepolis
-Ratatouille
-Surf's Up

Al día de hoy, nos hemos detenido en diez de las categorías oficiales de los Premios de la Academia de Hollywood y podemos afirmar, mediante retrospectiva de los últimos meses, que la de Mejor Película de Animación se encuentra sentenciada. Sí, sabemos que no debemos vender la piel del oso antes de cazarlo y que si por algo destacan los Oscar es por su capacidad de sorpresa... pero no parece que este año aquí vaya a encontrarse la nota reveladora de la edición; y es que Ratatouille aparece en todas las quinielas habidas y por haber, avalada por un triunfo unánime en los premios de los críticos de cine norteamericanos y unas críticas que la han señalado, a menudo, como el mejor largometraje de 2007.

Sus competidoras, por tanto, lo tienen bien difícil para hacerse notar, a pesar de su maestría: por un lado, Persépolis llega tras cosechar un gran éxito internacional y multitud de galardones y menciones especiales en diversos festivales. Sin duda, su nominación es un aplauso más para el gran año del cine francés con tres películas presentes en los Oscar: La Vie en Rose, Le Scaphandre et le Papillon y la propia Persepolis son buen ejemplo de la calidad cinematográfica del país vecino. Por otro lado, Surf's Up consiguió estar entre las tres finalistas, venciendo a otras aspirantes como Beowulf, The Simpons's Movie o Bee Movie. A pesar de ello, su camino hasta aquí siempre ha estado marcado por "efecto Happy Feet": algunos pueden verle similitudes con la ganadora del año con pingüinos como protagonistas.

Analizamos a las tres nominadas:

- Ratatouille: Pixar está detrás de esta delicia, dirigida por Brad Bird, director de Los Increíbles (2004), ganadora, en su año, a mejor film de animación y nominada, aunque sin victoria final, a mejor guión original, obra del propio Bird. Como ya sabemos, Ratatouille ha conseguido superar a su predecesora: ahí estan sus nada menos que cinco nominaciones, algo inusitado para una película de estas características.

- Surf's Up: Primera película en común de Ash Brannon y Chris Buck, reconocidos directores que ya fueron tenidos en cuenta por Toy Story 2 (1999) y Tarzán (1999), respectivamente, a pesar de que ninguna de las dos fue nominada a mejor película animada. Este año han logrado entrar en la historia del Oscar con esta obra entre cuyos ingredientes está la de contar, en su versión original, con la voz de uno de los actores revelación: Shia LaBeouf.

- Persepolis: Esta co-producción franco-norteamericana ha sido toda una sensación. Sus directores son debutantes en el largometraje de animación: la autora del comic en el que se basa, Marjane Satrapi, y Vincent Paronnaud. La cinta ha estado a la altura del best-seller original y prueba de ello, por ejemplo, es que fue la seleccionada por Francia para representarla a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar, aunque finalmente sólo ha encontrado su sitio en la categoría que nos ocupa.


NUESTRO PRONÓSTICO:
-Javi: RATATOUILLE
-Juan: RATATOUILLE

2 comentarios:

El Pijo dijo...

Opino lo mismo, y x cierto, deberias decir q Tarzan y Toy Story 2 no stuvierno nominados xq todavia no existia la categoria de peli d animacion, pues parece q bajas el nivel d las peliculas, x si alguien no sabe q asta 2001 no se creo la categoria.

Si ubiese existido, creo q Toy Story 2 se abria llevado el premio, aunke no lo necesitaba, ¡habiendo ganado el globo de oro a mejor comedia!

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Yo espero que haya sorpresas, ojala Ratatouille (Sin demeritar la calidad de la pelicula) se lleve otros Oscares en otras categorias para dejar libre a Persepolis... Ojala la apestada de Pelicula Extranjera le sirva para esta joyita europea un tirunfo absoluto