jueves, 7 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de categorías V: Mejor maquillaje


And the nominees for best Make up are:
- La vida en rosa
- Norbit
- Piratas del Caribe III: En el fin del mundo

Que la calidad en esta categoría está llegando últimamente de fuera se demuestra, ante todo, este año. Ya en ediciones anteriores, los trabajos de maquilladores extranjeros han deslumbrado por encima de la de los norteamericanos. No podemos olvidarnos del increíble trabajo de maquillaje de "Mar adentro" o, más aún recientemente, el de "El laberinto del fauno", que esta vez sí trajo consigo un Oscar como premio. Esta vez no son españoles, sino franceses, quienes ponen el acento discordante en la categoría. Didier Lavergne y Jan Archibald han sido los responsables de la excelente caracterización de Marion Cotillard como Edith Piaf, un trabajo alabadísimo y que no pasa inadvertido para todo aquel que ha visto el film. Tal como dicen en tiooscar.com, "su trabajo para hacer que Marion Cotillard fuera una creíble Edit Piaf y después para hacerla enfermar y envejecer es el típico dulce en el que los académicos suelen picar." Los franceses juegan, además, con el favor de un público que se ha dejado deslumbrar (más que en Europa, la verdad) por este film y, ya que en el resto de categorías en las que compite, tiene una dura rivalidad y es muy posible que no gane nada, quizá puedan encontrar en esta categoría la solución para evitar que el film de Olivier Dahan se vaya sin nada de la ceremonia.
"Piratas del Caribe 3" es su única otra rival. ¿Por qué rechazamos con tanta vehemencia las posibilidades de "Norbit", la otra nominada? Podemos señalar que la nominación para esta película ha sido todo una sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que ha dejado en la cuneta a otros títulos de mayor proyección como "Sweeney Todd" o "The diving bell and the butterfly". Pero sorprende aún más su nominación cuando observamos que la película ha sido vapuleada literalmente por la crítica (en rottentomatoes.com, ¡sólo un 9% de criticas positivas!) y tiene el dudoso honor de contar con ocho nominaciones a los Razzies, entre ellos peor película. Es verdad que en esta categoría nos centramos en un elemento como es el de maquillaje, y si está nominada será por algo. Sin embargo, con este bagaje general, premiarla sería casi como una broma de mal gusto que creo que los académicos no van a cometer. Además, Rick Baker acumula ya seis Oscar en su haber en esta categoría (el último de ellos por "El grinch" en el año 2000) y puede parecer demasiado a la Academia premiarle de nuevo. Para su compañero de tarea, Kazujiro Tsuji ésta es su segunda nominación tras la del año pasado por "Click!"
"Piratas del Caribe" no obtuvo nominación el año pasado por su segunda parte, pero sí por la primera, aunque no se llevó el premio. Puede que ésta puede ser un Oscar de recompensa al trabajo de maquillaje conjunto de toda la categoría, aunque teniendo a "La vida en rosa" como rival, el homenaje puede acabar haciendo aguas. Para Ve Neill (que también ha hecho el maquillaje de "Sweeney Todd") ésta es su octava nominación y ya tiene 3 oscar en su haber: por "Beetlejuice" en 1988, "Sra. Doubtfire" en 1993 y "Ed Wood", en 1994. Para Martin Samuel ésta es su segunda nominación, tras la conseguida por la primera parte de la trilogía.

NUESTRO PRONÓSTICO:
Javi: "La vida en rosa"
Juan: "La vida en rosa"
.
Aquí os dejamos con un vídeo especial que recoge el momento de la concesión del Oscar por "El laberinto del fauno" a los españoles David Martí y Montse Ribé el año pasado en esta categoría y sus impresiones casi un año después del momento.