viernes, 1 de febrero de 2008

Editorial: La rata y los otros grandes favoritos

A partir de este domingo, en este blog, pondremos en marcha nuestro análisis diario para cada una de las categorías de los Oscar: comenzaremos el día 3 con mejor montaje de sonido y acabaremos el 23, en vísperas de la ceremonia, con mejor película. Ya lo dijimos en un anterior editorial: ha llegado la hora de hacer la predicción final. Ya no estamos hablando de termómetros para designar a los nominados donde una gran lista de candidatos luchan por meterse en alguna de las cinco plazas de cada categoría. Ahora hablamos de elegir al ganador entre cinco candidatos, en las veinticuatro categorías de los Oscar.
Esta tarea es difícil y nadie en su sano juicio puede estar seguro de que su apuesta completa será la correcta, puesto que los Oscar sorprenden y mucho, y nunca sabemos lo que los más de 5.000 académicos piensan. Hay años que coinciden con la crítica, otros que se quedan con el cine comercial y otros donde... dan un golpe a la mesa y premian a "Crash" sin saber cómo ni por qué.
Pero lo que también podemos tener claro es que en muchas categorías siempre hay un favorito indiscutible, a quien nos cuesta creer que al final no le van a dejar sin premio. Ya lo hemos dicho también otras veces: este año, estamos en una carrera muy igualada y es muy posible que ese número de privilegiados sea menor que otros años. ¿Quiénes pueden ir ya reservando sitio en sus vitrinas de trofeos? ¿Y quiénes contentándose con la nominación? (porque siempre que hay un ganador, hay unos derrotados)
Desde nuestro punto de vista, el Oscar más decantado es el de mejor película de animación. "Ratatouille" ha aplastado a todos sus rivales entre la crítica y los premios de la industria, y a todas luces es la gran favorita del público (sólo hay que ver sus resultados en taquilla). Su rival más directo es "Persépolis", pero... ¿de verdad tiene alguna posibilidad la cinta francesa? Puede que sea más del gusto de un sector muy concreto de la Academia, pero la historia de los Oscar nos demuestra que en esta categoría en los últimos años han ganado cintas de animación en inglés y dirigidas al público infantil. ("Buscando a Nemo" "Los increíbles", "Wallace & Gromit" "Happy feet"...) Para encontrar la excepción nos hemos de trasladar a 2002, cuando la espléndida "El viaje de Chihiro" se llevó el Oscar. Por tanto, la rata tiene a su favor a la industria, la crítica, al público y a la historia... Estamos hablando de dos grandes films, pero parece difícil que "Ratatouille" se vaya a quedar sin Oscar. La única posibilidad de "Persépolis" pasa por que los académicos se apiaden de su eliminación en película extranjera y la voten como recompensa, pero parece algo improbable.
En las categorías de interpretación, los teóricos favoritos (Day - Lewis, Christie, Bardem y... ¿Blanchett?) no tienen ni mucho menos el Oscar asegurado (al contrario que el año anterior, donde parecía imposible que Whitaker y Mirren se fueran a quedar sin Oscar). Sin embargo, de todos ellos, Daniel Day - Lewis es el mejor colocado. Su interpretación ha sido la más premiada entre la crítica, y el Globo de Oro y el premio de sus compañeros también cayeron de su lado. Todos admiran su interpretación y parece que hay ganas de volver a premiarle tras "Mi pie izquierdo" (1990). La revista Fotogramas en España ha calificado su actuación de la mejor de los últimos 20 años, y parece muy difícil pensar que los académicos no van a ser partícipes de esa opinión. George Clooney es un rival eliminado, puesto que hace dos años se llevó el Oscar al mejor actor secundario por "Siryana", y Johnny Depp no ha recibido el respaldo suficiente, aunque hay que tener en cuenta que es muy querido en la Academia y ésta le debe aún un reconocimiento. Pero con Day - Lewis como rival a batir, las esperanzas de Depp parecen mínimas.
En la categoría de banda sonora, Darío Marianelli es el gran favorito por su talentosa obra para "Atonement". Esta es su segunda nominación (tras "Orgullo y prejuicio", también de Joe Wright, el mismo año que Iglesias por "El jardinero fiel"), pocas si las comparamos con las siete fallidas que lleva James Newton Howard. Él puede ser su gran rival pero, aunque "Michael Clayton" se ha convertido en la gran revelación de los premios, su música pasa inadvertida en el film, mientras que el trabajo de Marianelli en "Atonement" envuelve de forma soberbia a la historia y es incluso protagonista absoluta en algunas secuencias. Alberto Iglesias tiene sus opciones, pero "The kite runner" ha sido una película muy derrotada en el camino por el Oscar y eso no beneficia en absoluto al español. Beltrami y Giacchino han hecho también grandes trabajos, pero parece claro que será complicado batir al italiano.
Por último, otro Oscar para muchos decidido es el de "Transformers" en mejores efectos visuales. Como rivales tiene a "Piratas del Caribe III" y "The golden compass". La Academia ya premió en la segunda entrega de los Piratas a la trilogía y podría parecer exagerado volver a repetir. Mientras, "The golden compass" no parece estar a la altura de sus rivales y pocos apuestan por ella. Algunos incluso señalan que "Transformers" podría acabar la ceremonia con 3 Oscar (efectos visuales, sonido y montaje de sonido). ¿No les parece exagerado para un film tan... tan... malo???
Cuatro categorías con un gran favorito pero, amigos míos, ya se sabe: en los Oscar, cualquier cosa puede pasar.

7 comentarios:

El Pijo dijo...

En música no creo q este tan claro. De acuerdo cn q es posible q pueda servir como premio consuelo xa una peli mu wena, xo q se ira de vacio (como paso cn Babel o Descubriendo Nunca Jamas), pues a no ser q gane a Sweeney Todd en dir. artistica y vestuario (cosa q podria ser), BSO es su consuelo. Ratatouille es un duro contrincante.
Y x dios, Transformers no se merece ni un Oscar, son muxo mejores los efectos de Piratas del Caribe, y premiar otra vez no es inconveniente, o por lo menos con la trilogia de el señor de los anillos, ya q ganaron las tres pelis tres años seguidos.

Un saludO!! Y pasaros x mi blog:

http://muchotodocine.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿Transformers mala?, señor soy un ferviente seguidor de estos robots desde que era niño y la verdad no me parecio una mala pelicula, claro, no estoy diciendo que es la mejor del año, pero se apega a la idea original de la trama de la serie y alos personajes originales (auque con otra historia y argumento) se como fan de transformers, que hay mejores historias de estos robots, pero en resumen no es una mala pelicula.

Jansy dijo...

Estoy muy de acuerdo con todo lo dicho en el post. También creo que Transformers és muy mala. Cuando la ví (por curiosidad) no sabía que sería una de las nominadas a los Oscar i, en aquel entonces, ni se me hubiera ocurrido. Creo que no son los mejores efectos visuales, pero es cierto que a la Academia no lo gusta mucho repetir.

De todas formas, creo que también es premio seguro para Juno en guión original y, apurando un poco más, mejor guión adaptado para "No es país para viejos".

Saludos!

Anónimo dijo...

¿cual es la razon por la cual les parece mala transformers?

Anónimo dijo...

mis predicciones:

Pelicula y Direccion: Tras el triunfo de la DGA, es muy extraño que el director ganador de ese gremio no gane a Mejor Pelicula. Solo ha sucedido en seis ocasiones.
Actor: El britanico tiene todo para posicionarse, Depp quiza le haga sombra pero no crfeo que logre ganar
Actriz: En competencia "normal" (Con una o dos estrellas estadounidense-britanicas o actrices con un gran filme detras de ellas) las tres favoritas ni siquiera hubieran tenido la nominacion asegurada... Mi apoyo va a la francesa (Tiempo de diversidad)
Actor de Reparto: Normalmente una categoria con muchas sorpresas, este año parece ser el unico claro favorito, cualquier sorpresa seria un descalabro mayusculo...
Actriz de Reparto: Espero que quede solo en un duelo entre Blanchett y Ryan
Guion original y adaptado: Cronica de un Oscar anunciado
pelicula animada: Ratatouille parece tener frente el Oscar, pero quiza la premien en sus otras cuatro nominaciones y yo le tengo muchisima fe a Persepolis (joya cinematografica)
Tecnicos: Creo que Transformers lo tienen asegurado en esas areas...

Jose Barriga dijo...

atonement tiene su oscar seguro a mejor partitura, the golden age mejos vestuario, la vie en rose a mejor make up, transformers mejor efectos visuales... pero mi gran dilema es quien ganara en mejor fotografia tods son geniales.....

Mariano dijo...

MMM... No coincido con ninguno, ni en especial con "anónimo"...
TRANSFORMERS fue una basura comercial dedicado a los fans de los autitos Hot-weels y los dibujos retro! Por Dios!!! Y encima las escenas de acción son muy escazas... no se merece el Oscar cuando en total sólo hay unos 20 minutos con efectos visuales...!!
En cuanto a mis predilectos:

Actor: Lewis lo tiene asegurado

Guión Original: Juno, naturalmente como toda buena película independiente!

Banda Sonora: Atonement, pues va a ser uno de sus pocos premios...

Secundario: Bardem.. obvio!

FX: 1º Piratas, 2º La Brújula (prefiero la 2da opción)

y en cuanto a otras categorías nunca estuvo más difícil... en especial la de actriz..
¿ELLEN PAGE (la pícara jovencita con talento descomunal)...? ¿Cotillard (la francesa top model que en la película está echa toda una viejecita borracha)?... ¿o la anciana Christie con su experiencia?????

Espero muchas sorpresas!!