lunes, 11 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de Categorías: VIII : MEJOR MONTAJE

And the nominees for Best Achievement in Editing are:
- Jay Cassidy, INTO THE WILD
- Joel & Ethan Coen, NO COUNTRY FOR OLD MEN
- Christopher Rouse, THE BOURNE ULTIMATUM
- Dylan Tichenor, THERE WILL BE BLOOD
- Juliette Welfling, THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY

Tradicionalmente, las películas nominadas en esta categoría suelen estarlo también en la de mejor film... y no suele extrañar que las ganadoras en ambas sea la misma (sucedió, por ejemplo, con Infiltrados, Crash, ESDLA: El retorno del rey, Chicago,...). Fijándonos en este año, sólo dos de las cinco nominadas a mejor película están en mejor montaje y, curiosamente, son las dos más nominadas: No Country for Old Men y There Will Be Blood. Llama la atención Into the Wild, que con ésta y la de actor de reparto (Hal Holbrook) presenta sus únicas apuestas de la noche o The Diving Bell and the Butterfly olvidada entre las candidatas a mejor película pero que aquí, y con otras tres nominaciones más, busca un hueco en el palmarés. Por último, The Bourne Ultimatum completa el top con una nominación que se esperaba y que debemos sumarla a las de sonido y montaje de sonido.

A continuación estudiaremos a cada nominado:
-Jay Cassidy, tras una dilatada carrera en el sector, consigue su primera opción al Oscar por su trabajo para Into the Wild. Precisamente, el año pasado llamó nuestra atención por resultar ganador en Mejor Montaje de Documental en los premios del Gremio de Editores de América gracias a la multipremiada Una verdad incómoda. Quizá, esta sea su mejor carta de presentación, aunque el desmerecimiento con que la Academia ha tratado a la obra de Sean Penn le juega en contra y la reduce a sorpresa grata.

-Los hermanos Coen cuentan con experiencia en los mayores premios de cine: Joel (1954), anterior al boom No Country for Old Men, contaba ya con el Oscar a Mejor Guión Original por Fargo (1996), aunque no pudo llevarse a casa ese mismo año los de mejor director y montaje. Por O, Brother (2000) fue candidato al Oscar, pero sin suerte, a mejor guión adaptado. Ethan (1957), exactamente, tiene el mismo historial que su hermano mayor, salvo que no fue nominado a mejor director (Joel trabajaba sólo en este campo). A priori, son de los más favoritos... pero en un año donde la emoción y la incertidumbre imperan... además ¿puede ocurrir que los de Minneapolis barran con todo y se lleven todo? La respuesta la tendremos dentro de 13 días.

-Christopher Rouse, al igual que Cassidy, pervive fresco en nuestra memoria (aunque por otros motivos) ya que el año pasado obtuvo su primera nominación al Oscar por su aplaudido trabajo en United 93. Su handicap fue luchar en el ya conocido como "año Scorsese" y no pudo hacer sombra a Infiltrados... ¿este año contará con mayor suerte? No se sabe, pero sí es claro, clarito, que la unión entre él y el director Paul Greengrass es fructífera y que la Academia ya le ha echado el ojo y no le suelta.

-Si Rouse es el editor oficial de las películas de Greengrass, Dylan Tichenor lo es de las de Paul Thomas Anderson; aparte, ha colaborado y ha recibido reconocimientos por otros trabajos, en especial, por su labor en Brokeback Mountain (2005) que, desgraciadamente, no fue tenido en cuenta por la Academia, ya que ni siquiera llegó a estar nominado. Ahora consigue sacarse esa espinita y ser candidato de pleno derecho al Oscar y, por que no, ganarlo por There Will Be Blood. Sus probabilidades aumentarían si los electores quieren premiar la cinta como mejor película, sin duda.

-Juliette Welfling es, este año, la única editora nominada. Principalmente, ha desarrollado toda su filmografía en Francia, donde ha logrado dos premios César y, sin duda, esto ayudó a que fuera reclamada por Schnabel para su deliciosa The Diving Bell and the Butterfly y, de paso, abrirle las puertas de Hollywood, por donde ha entrado directa a la alfombra roja. Arrasadora, al igual que la película, Welfling puede dejar sentados en sus butacas a su colegas y subir a recoger un Oscar que este año, más que nunca es difícil de asignarle un dueño.

NUESTRO PRONÓSTICO:
- Javi: Joel Coen y Ethan Coen "No country for old men"
-Juan: Dylan Tichenor "There Will Be Blood"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el ganador de mejor montaje es usualmente el mismo de Mejor Pelicula, entonces deber{ia ganar Atonement, pero como no esta entre las nominadas para esta categoria, debería o mejor dicho tendría que ganar There Will Be Blood.

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny