martes, 5 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de Categorias: III: MEJORES EFECTOS VISUALES


And the nominees for the Best Vissual Efects are:
- The Golden Compass
- Piratas del Caribe III: En el fin del mundo
- Transformers

Para muchos, ésta es una categoría casi sentenciada. Desde el principio de la carrera, "Transformers" se ha erigido como la gran favorito en la categoría. Aunque la película ha recibido críticas bastante negativas (un 43% de suspensos en rottentomatoes.com), el film ha sido elogiado sobre todo por esos efectos especiales que trufan la película. Es de reconocer que es un film muy del corte de las que han vencido en estas categorías en años anteriores (en 2007, "Piratas del Caribe II"; en 2006, "King Kong"; en 2005, "Spiderman 2"; o en 2004, "El señor de los anillos: El retorno del Rey"), aunque sin embargo es una película que, a pesar de su enorme éxito de taquilla, se ha amoldado a un gusto muy exclusivo de una parte del público palomitero, generalmente la que seguía por televisión la serie y la juventud proclive a este excesivo avasallamiento de la técnica.
La tercera (¿y última?) parte de "Piratas del Caribe" tiene como gran escollo el Oscar que consiguió el año pasado. Sería difícil que la trilogía pudiera llevarse un segundo oscar consecutivo, más si tenemos en cuenta que ésta es su única nominación (junto a mejor maquillaje) y puede parecer que los académicos ya han premiado de forma suficiente a la trilogía, ya que ni siquiera este año aparece nominada en las categorías de sonido.
Mientras, "The golden compass" ha sido fuertemente sacudida por la crítica (sólo un 41% de criticas positivas en rottentomatoes.com) y poco a poco sus posibilidades de Oscar han ido menguando. Probablemente, es de las tres candidatas, la que menos fuerza tiene para afrontar la lucha por el Oscar. Aunque a muchos ha gustado el film y sus efectos especiales, gran parte del público ha quedado descontenta y eso es lo peor que te puede pasar en esta categoría.

TRANSFORMERS
- Scott Farrar consigue su quinta nominación al Oscar, aunque en su primera nominación con "Cocoon" (1985) ya obtuvo el premio. Luego le siguieron tres derrotas: "Backdraft" (1991), "Inteligencia artificial" (2001) y "Las crónicas de Narnia" (2005)
- John Frazier tendrá el corazón dividido en la ceremonia. Está nominado por "Transformers" y también por "Piratas del Caribe III". Con estas dos, ya son nueve las nominaciones que ha tenido, aunque de las siete oportunidades anteriores sólo ganó en 2004 por "Spiderman 2". Antes estuvo nominado por "Twister" (1996), "Armageddon" (1998), "La tormenta perfecta" (2000), "Pearl Harbor" (2001), "Spiderman" (2002) y el año pasado por "Poseidon".
- Para Scott Benza y Russell Earl son sus primeras nominaciones

PIRATAS DEL CARIBE III: EN EL FIN DEL MUNDO
- Además de John Frazier, también está nominado John Knoll, que suma ya su quinta nominación y un Oscar obtenido el año pasado por la segunda parte de la trilogía. También estuvo nominado por la primera y por los dos primeros episodios de la "postmoderna" visión de Star Wars
- Hal Hilckel suma con esta su tercera nominación. Las dos anteriores las sumó gracias a "Piratas del Caribe I" y "Piratas del Caribe II", con victoria en ésta última
- Similar historial el de Charles Gibson. Ganó el año pasado el Oscar por "Piratas del Caribe II", estuvo nominado por la primera parte y debutó en los Oscar en 1995 ganando el premio por "Babe". Dos oscar, por tanto, ya en su haber

THE GOLDEN COMPASS
- Michael Fink vuelve a los Oscar tras estar nominado una única vez anterior por "Batman returns" (1992).
- Bill Westenhofer suma también segunda nominación tras ser candidato en 2005 por "Las crónicas de Narnia"
- Primera nominación para Ben Morris y Trevor Wood.

NUESTRO PRONÓSTICO
Javi: "Transformers"
Juan: "Transformers"

3 comentarios:

Carlos Ignacio Trioni dijo...

Hay un error en la nota. Piratas tambien esta nominada en Maquillaje...
Yo particularmente le tengo fe a Piratas en esta categoria. Son los efectos que mas me gustaron. La Brujula Dorada tambien me pareció buena en este aspecto. Transformers no me convenció desde lo técnico, creo que esta sobrevalorada... aunque tiene muchas chances de ser la ganadora... Felicitaciones por el blog, lo sigo desde que lo descubri hace un mes mas o menos y es de gran aporte para un fanatico de los Oscars como yo.

Mariano dijo...

Transformers está de acomodo... la película ES PESIMA!
Prefiría que The Golden Compass les pase el trapo por la cara a las otras dos, pues fue la única decente...
Piratas puede tener buenos efectos, pero el final dejo mucho que desear.. creo que se va a venir una 4! ya me tiene harto! jaajja

Anónimo dijo...

Piratas ya esta pasada de rosca y por lo tanto no creo q gane ademas q ya gano en la entrega pasada entonces es muy dificil por no decir imposible.La otra ni la vi pero la buscare para verla y mi candidata al contrario de los 2 trogloditas anteriores es Transformers q suma buenos efectos,diversion y es basada en un clasico sumesele esto q es la favorita del publico en su mayoria.