viernes, 18 de enero de 2008

¿Puede "The diving bell and the butterfly" estar nominada a mejor película?

Pocas veces en los Oscar una cinta extranjera ha logrado colarse entre las cinco nominadas a mejor film. Los dos casos más recientes fueron "La vida es bella" en 1999 y "Tigre y dragón", en 2001. Estamos hablando de dos grandes películas que han logrado por méritos propios entrar dentro de la propia historia del cine. Ha habido, por contra, muchas otras películas que aunque han estado cerca, no han logrado finalmente la nominación, como puede ser el caso de "Hable con ella" o "Ciudad de Dios", que sí consiguieron la mención a mejor director para Almodóvar y Meirelles, respectivamente.
Por eso, que "The diving bell and the butterfly" pueda entrar entre las cinco nominadas este año no deja de ser algo relevante y muy significativo, incluso históricamente. La película no comenzó con buen pie su andadura en los Oscar, al no ser preseleccionada por Francia para competir en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Fue derrotada por "Persépolis", que en el corte reciente no ha logrado clasificarse (los franceses se estarán tirando de los pelos ahora). Pero la película ya venía con el premio a mejor director en Cannes y su desembarco en EEUU fue muy exitoso. Rebuscando en nuestro archivo, hemos encontrado un post del día 2 de diciembre que se titulaba así: "Lo decimos desde ya: Ojo a "The diving bell and the butterfly". En él señálabamos que "mucho `Atonement´, mucho `No country for old men´ o mucho `Sweeney Todd´, pero no podemos olvidarnos que estamos en una carrera muy abierta destacada, además, por la gran calidad de los films contendientes (...) atención a esta película que empezó de forma muy tímida en la carrera por el Oscar y que, a día de hoy, se está convirtiendo poco a poco en una muy firme candidata a la nominación a mejor película." Por aquel entonces, los Independent Spirit y los Satellite Awards ya la habían reconocido.
El camino de la película, desde entonces, no se ha torcido. La crítica le ha reconocido en muchas ocasiones como la mejor película de habla no inglesa e incluso en algunas ocasiones ha estado a rebufo de "No country for old men" en las votaciones a mejor película. La cumbre, hasta ahora, le llegó el pasado domingo con el Globo de Oro para Julian Schnabel como mejor director.
La crítica y el público la han aplaudido. En rottentomatoes.com la película tiene un 93% de críticas positivas tras 113 analizadas, y en metacritic.com, un 92%.
A priori, el film tiene todos los ingredientes para considerarla, seguro, una firma candidata al Oscar, y quizá la pueda conseguir el próximo día 22. Sin embargo, está claro que muy pocas películas lo han conseguido. ¿Está "The diving bell and the butterfly" a la altura de films como "Tigre y dragón" y "La vida es bella"? Y más interesante aún, ¿logra atraer y fascinar del mismo modo que ellas? Si la respuesta es afirmativa o negativa, la conoceremos el día 22. Lo que parece claro, de todos modos, es que "The diving bell and the butterfly" ya es, sin duda, una de las películas del año.

7 comentarios:

Jose Barriga dijo...

`por supuesto que puede y lo estara:


una direccion perfecta y original (la mejor diria)+ un guion bien adaptado+ buenas actuaciones + una edicion memorable que mas se puede pedir

Anónimo dijo...

Yo siento y presiento que puede estar, bueno al menos es por mucho, mejor pelicula que otras clasicas como Expiacion y American gangster... Ademas esto, junto a la nominacion en Animacion de Persepolis seria como una compensacion por la horrible apestada en pelicula extranjera... Por lo menos en Mejor Director y guion adaptado las tiene asegurada

Si no me equivoco estas son las peliculas extranjeras nominadas en los Oscares de Mejro Pelicula:
2001: El tigre y el dragon (mandarin)
1999: La vida es bella (italiano)
1996: El Cartero (italiano)
1974: Gritos y susurros (Sueco)
1973: Los emigrantes (Sueco)
1970: Z (frances)
1939: La Gran Ilusion (Frances)

El Pijo dijo...

Por ahora, no creo q The diving bell haya sido tan universal como lo fue La vida es bella. Tengo la sensacion d q se kedara fuera, y lo lamento mucho. Es una de las pelis q mas ganas tengo de ver, aunke me abeis dicho q se estrenara junto a Juno, y a mi me gustan mas la comedias, asi q sintiendolo muxo, el finde del 1 de febrero supongo q ire a ver Juno. Tal vez al siguiente (xo al siguiente de ese se estrena Sweeney, asi q tambien esta ocupado), jejejje.

Un saludo!

Javier Escartín Gómez dijo...

Pijo,si vives en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, te informo de que el jueves 24 hay previso un preestreno de la película "Juno".
Lo encuentras en esta dirección:
http://www.elmundo.es/yodona/2008/01/15/revista/1200397957.html

A ver si nos toca, jeje

Javier Escartín Gómez dijo...

http://www.elmundo.es/yodona/2008/01/15/revista/1200397957.html

Javier Escartín Gómez dijo...

http://www.elmundo.es/yodona/2008/01/15/revista
/1200397957.html

juntalo, xq en el comentario sale cortado

El Pijo dijo...

Poz anda...
snif... snif...
No vivo en ninguna d las cuatro... aki x Pucela (valladolid)nunca ai na interesante... y dudo q pueda ir aunke me toke (ya sabes mi edad, asi q irme a madrid xa ver un estreno, mis padres no lo entenderian de normal)...
Q pena...

Un saludo! Y gracias d toas formas!