jueves, 24 de enero de 2008

Alberto Iglesias frente al Oscar

No se han hecho esperar las primeras declaraciones del español Alberto Iglesias ante su segunda nominación a los premios de la Academia. Podemos conocerlas en la entrevista que ha concedido a "La Voz de Asturias" publicada hoy en la web de este periódico y que aquí os acercamos:

-¿Qué espera de la noche del 24 de febrero en Los Angeles?
-En estas cosas no hay que esperar mucho, pero te hace ilusión. Ya tuve la experiencia de estar nominado en el 2006 y no ganar, y fue una buena experiencia.

-¿Disfrutará también esta vez?
-Voy a disfrutar, la otra ocasión me pilló de vacaciones y ahora me pilla en pleno trabajo. Estoy haciendo la música para Soderbergh, para el proyecto de Che Guevara, y no sé si tengo mucho tiempo para pensar en premios. Iré simplemente el día antes y ya está.

-¿Fue muy difícil componer la música de Cometas en el Cielo?
-Trabajé muy cerca del director, Marc Forster. Fue un trabajo muy exigente y muy duro. Es una película muy emotiva y la música se convirtió en un elemento imprescindible. Cuando sientes que el director la considera imprescindible es más fácil escribir.

-¿Qué debe tener una música para ganar un Oscar?
-No hay una fórmula, pero debe tener presencia y ser parte de la narración. Eso es lo que yo intento en cada película. El compositor debe tener el sentido de la oportunidad. Estar y no estar. Según cada filme. En Cometas en el cielo, la música destaca mucho.

-¿Quién es su máximo rival?
-Favorito es Dario Marianelli, por Atonement. Yo voy de tapadillo.

ACTUALIZACIÓN 14.18h: Tal como os señalamos en un post el día 28 de octubre de 2007, podéis escuchar en internet la banda sonora completa creada por Alberto Iglesias para "The kite runner" en este enlace en la sección "score". Una vez que hemos escuchado ambos trabajos hay que posicionarse: ¿Marianelli o Iglesias? Ambas composiciones son, sin duda, magníficas.

No hay comentarios: