martes, 8 de enero de 2008

ATENCIÓN: NOMINACIONES DEL GREMIO DE DIRECTORES

Mejor director
PAUL THOMAS ANDERSON "THERE WILL BE BLOOD"
JOEL COEN Y ETHAN COEN "NO COUNTRY FOR OLD MEN"
TONY GILROY "MICHAEL CLAYTON"
SEAN PENN "INTO THE WILD"
JULIAN SCHNABEL "THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY"

TITULARES:
1. Los premios del gremio de directores refuerzan las posibilidades de "Michael Clayton" y "The diving bell and the butterfly"
2. "Atonement" pierde cualquier solidez y su nominación es una incertidumbre
3. La nominación de Anderson confirma la línea ascendente de "There will be blood"

Sin duda alguna, la gran ¿sorpresa? de estas nominaciones es la inclusión entre los cinco candidatos de Tony Gilroy, por "Michael Clayton". Gilroy debía pelear con sólidos candidatos como Burton, Wright o Scott, pero finalmente ha logrado la nominación. Esta mención, sin duda, vuelve a disparar las opciones de "Michael Clayton" para lograr finalmente la candidatura al Oscar a mejor película. Hasta ahora, todas las quinielas la situaban como una contricante destacada, pero quizá el poco entusiasmo que podía generar entre los votantes hacía pensar que al final la película podía quedar fuera de las cinco nominadas. Como ya hemos señalado en anteriores posts, "Michael Clayton" puede gustar a una mayoría, pero no entusiasma del modo que pueden hacerlo otros títulos como "There will be blood" o "Sweeney Todd", que aunque generan división, logran el apoyo aférrimo de muchos. Y el sistema de votaciones de los Oscar premia eso: no el apoyo general sino el aférrimo de unos cuantos. Es quizá el único problema que puede tener "Michael Clayton" para no verla entre las finalistas al Oscar.
"The diving bell and the butterfly" estuvo durante dos semanas en nuestro termómetro hace un mes entre las cinco nominadas a mejor film, pero parece que poco a poco ha ido perdiendo fuelle en beneficio de otros films como "Into the wild" (con el respaldo de los actores) o "Juno" (con el respaldo del público y la crítica). En los últimos años, en los Oscar se han colado directores con producciones extranjeras como fue el caso de Almodóvar ("Hable con ella") o Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios"). Por tanto, es algo habitual que una película rodada en un idioma diferente al inglés puede acabar premiada a mejor director. Las posibilidades de Schnabel como director aumentan cuando él no es ni español ni brasileño, sino americano, y ha creado una película tan aplaudida como ésta. Sus posibilidades como nominado a mejor director las veo firmes. Mi duda es que finalmente, la película pueda llegar a estar dentro de las cinco nominadas a mejor film.
"Into the wild" suma al espaldarazo de los actores el de los directores y ya es difícil imaginársela fuera de las nominaciones. Lo mismo le pasa a "No country for old men" (la opción de los Coen era la única segura en estos premios) y la nominación de Anderson confirma la línea ascendente de un film como "There will be blood".

¿Qué pasa con "Sweeney Todd", "Atonement" y "Juno"?
Que no hayan nominado a Tim Burton deja al borde del desahucio a "Sweeney Todd" en la categoría de mejor película. "Atonement" también vuelve a perder una baza importante y su nominación sigue siendo teórica, porque desde luego en la práctica sólo se ha llevado varapalos (sin menciones en estos premios, ni en los actores ni entre los premios de la crítica). Jason Reitman era un serio aspirante a la nominación y, aunque no está nominado, creo que el éxito de taquilla (y de crítica, no lo olvidemos) de "Juno" puede hacerle aguantar el envite de "Michael Clayton". Las opciones de "American Gangster", tras ser alentadas con los premios de los actores, se vuelven a caer y su nominación la veo algo complicada.

5 comentarios:

holaaa dijo...

En ningún momento habría optado por Tony Gilroy y mínimamente por Penn.
El otro día dije lo que creía, y hace unos minutos habría cambiado por los siguientes:

Joel y Ethan Coen - No Country For Old Men
Tim Burton - Sweeney Todd
Ridley Scott - American Gangster
Paul Thomas Anderson - There Will Be Blood
Julian Schnabel - The Diving Bell And The Butterfly

holaaa dijo...

Definitivamente o casi seguro, dudo que Sweeney Todd, entre en mejor película, pero sí es posible que lo logre en director.
A Into The Wild, la veo cada vez más cerca, y con una nominación muy probable, así como Atonement se desvanece como pasó el año pasado con Cartas desde Iwo Jima (película que a mí me pareció la mejor del año) aunque es posible que la nominen a mejor película.
A Reitman no lo veía dentro.
Yo lo veo así:

PELÍCULA (en orden)

- No Country For Old Men
- There Will Be Blood
- Juno
- Into The Wild
- Atonement o Michael Clayton

DIRECTOR (en orden)

- Joel y Ethan Coen - No Country For Old Men
- Julian Schnabel - The Diving Bell and The Butterfly
- Paul Thomas Anderson - There Will Be Blood
- Sean Penn - Into The Wild
- Tim Burton - Sweeney Todd o Joe Wright - Atonement

El Pijo dijo...

Vale, los que eran mis favoritos para esta temporada:
- Sweeney Todd (es de ese genio llamado Burton)
- Atonement (tampoco la he visto, pero me atraía)
Se están callendo. No me imaginaba estas nominaciones sin Burton (sin Wright un poco más), pero me resulta increíble que haya sido en beneficio de Tony Gilroy? Psee... Por Michael Clyaton... por Dios, sin en filaffinity tiene un simplucho 6,1...
Y lo que es mas interesante, amigos, únicamente dos de los nominados coinciden con los que pelean con el globo de oro.
Sin duda, estos Oscars van a ser muuuuyyyy interesantes...
¡no hay nada seguro!

Jose Barriga dijo...

pues lo de TONY GILROY esta bien pero la verdad no croe que este film sea nominado a mejor pelicula. ahora bien de las nominadas no he visto THERE WILL BE BLOOD, de las otras cuatro la mejor direccion es la de LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA una direccion original, arriesgada y perfecta... me encantaria que la escafandra y la mariposa ganara el oscar a mejor pelicula pero lo veo dificil ya qu el aacademia nunca le entregaria la estatuilla a un film en otro idioma... PERO LO HE VENIDO DICIENDO THERE WILL BE BLOOD ES LA PROXIMA GANADORA DEL OSCAR 2008

Anónimo dijo...

veremos como pueden quedar los Globos de Oro. La unica esperanza de "Atonement" son los Globos de Oro, "sweeney Todd" y "junO" pelearan.

Mis predicciones:

Pelicula
*Into the wild
*Juno
*No country for old men
*There will be blood
*The diving bell and the butterfly / Sweeney Todd

Director
*Julian Schnabel
*Sean Penn
*Ethan & Joel Coen
*Tim Burton
*Paul Thomas Anderson

Yo no creo que "Atonement" o "Michael Clayton" queden