sábado, 5 de enero de 2008

Editorial: ¿Qué actores tienen la nominación asegurada?

Hace dos semanas, el gremio de actores dio a conocer sus nominados en las categorías de interpretación y reparto. En los últimos años, sus nominaciones han sido muy similares a las que finalmente se han dado en los Oscar, motivado principalmente a que un grueso de los actores que votan en estos premios son también los que deciden los nominados a los Oscar en las categorías de interpretación. Sin embargo, el no envío a tiempo de algunas de las películas que concurren a estos premios (por ejemplo, “Encantada”) y los tardíos estrenos de algunos films (“Sweeney Todd” o “Charlie Wilson´s war”) nos hacen pensar que quizá las nominaciones de este año varíen bastante de las nominaciones del gremio. Sin embargo, nuestro propósito es saber qué actores pueden estar tranquilos en cuanto a sus opciones, qué actores tienen virtualmente la nominación conseguida.
En la categoría de mejor actor protagonista, los fijos en toda quiniela son Daniel Day – Lewis (“There will be blood”) y George Clooney (“Michael Clayton”) Ambos han sido respaldados por la crítica y sus compañeros tampoco se han olvidado de ellos. Sus nominaciones parecen seguras. Las otras tres plazas están muy disputadas. Seis actores buscan colarse en esas tres plazas restantes, pero no hay sitio para todos. Emile Hirsch, Viggo Mortensen y Ryan Gosling fueron los elegidos por sus compañeros en los premios del gremio. Hirsch puede beneficiarse de un respaldo mayoritario, según las nominaciones del gremio, de los actores hacia el film “Into the wild” que fue la más nominada. Mortensen ha sido a lo largo de toda la temporada una opción sólida que ha encontrado su respaldo definitivo en las nominaciones de sus compañeros. Sin embargo, pertenecer a un film externo a la lucha por el Oscar puede restarle opciones. Ryan Gosling fue la gran revelación de esas nominaciones. Sus inconvenientes son que el actor ya estuvo el año pasado nominado y también pertenece a un film pequeño y, encima, es un papel de comedia. De los tres, es el más vulnerable para perder finalmente su puesto de nominado. Detrás de ellos, están Johnny Depp, Denzel Washington y James McAvoy. Las nominaciones del gremio de actores denotaron un cierto favoritismo hacia “American Gangster” nominándola contra todo pronóstico a mejor reparto. Sin embargo, Washington no fue nominado, a pesar de eso y de haber sido una de las interpretaciones más aplaudidas del año. Eso puede dejarle finalmente fuera de las nominaciones. Depp y McAvoy han estado siempre en las quinielas. Ambos protagonizan films de tardío estreno y por eso quizá se vieron fuera de las nominaciones de sus compañeros. Sin embargo, es muy difícil que los dos consigan la nominación, por lo que quizá sólo habrá sitio para uno de ellos. Depp cuenta con el favoritismo de los Globos de Oro y McAvoy de protagonizar uno de los films favoritos al Oscar. Tuvo opciones el veterano Frank Langella, pero haberse quedado fuera de las nominaciones de sus compañeros le deja prácticamente sin ninguna opción de cara a los Oscar.
En mejor actriz, la cosa está mucho más concentrada. Julie Christie (“Away from her”), Ellen Page (“Juno”) y Marion Cotillard (“La vida en rosa”) parecen opciones seguras. Las otras dos plazas se la juegan cinco actrices. Angelina Jolie y Cate Blanchett fueron las elegidas por sus compañeros. Jolie tiene muchos puntos a su favor para acabar nominada. No tantos Blanchett, puesto que se da por hecho que estará nominada como secundaria por “I´m not there” y pueden ceder su puesto a alguna de las otras actrices que empujan por detrás. Es el caso de Keira Knightley, que protagoniza uno de los films más competitivos del año, aunque es verdad que hasta ahora no ha sido galardonada por ninguna asociación de críticos y su mayor gloria descansa en la nominación al Globo de Oro. Amy Adams parece, a día de hoy, la alternativa más segura. Aplaudida por la crítica, su olvido por parte de sus compañeros puede deberse a que la cinta de la película no fue enviada a tiempo para que sus compañeros la vieran. Es un papel de comedia en una película de Disney (algo que no debería otorgarle ningún favoritismo), pero su interpretación ha sido tan aplaudida que es difícil que al final no esté nominada.
Laura Linney y Helena Bonham Carter guardan aún alguna aspiración, pero están casi extinguidas, sobre todo en el caso de Bonham Carter.
En mejor actor secundario, los nominados seguros son Javier Bardem (“No country for old men”) y Casey Afleck (“El asesinato de Jesse James….”) Sin embargo, la lucha por el resto de puestos es mucho más sencilla. Cuatro actores para tres plazas: Wilkinson, Holbrook, Hoffman y Lee Jones. Wilkinson y Holbrook tienen la nominación casi en sus manos y sería difícil ver a algunos de los dos fuera de las nominaciones. La quinta plaza, pues, se la juegan Hoffman y Lee Jones. Hoffman ha sido el más aplaudido de todo el reparto de “Charlie Wilson´s war” y que los actores no hubieran visto aún el film puede razonar su ausencia en las nominaciones. Pero ojo porque su rival, Lee Jones, está muy asentado. Su papel ha sido también muy aplaudido en el film de los Coen y su principal riesgo es que los votos se vayan mayoritariamente a Bardem y se olviden de él. Y atención porque por detrás amenaza de forma tímida Paul Dano, que tras el éxito de “There will be blood” quizá puede acabar colándose a última hora entre los nominados, aunque el tiempo (el muy tardío estreno del film) y estar eclipsado por Daniel Day – Lewis han jugado en su contra.
En mejor actriz secundaria, la lucha está mucho más enrevesada. Amy Ryan (“Gone baby gone”) y Cate Blanchett (“I´m not there”) tienen la nominación asegurada. Las otras tres plazas se las disputan, en principio, cinco actrices. Las elegidas por los actores fueron Tilda Swinton, Catherine Keener y Ruby Dee. Sin embargo, es difícil imaginarse fuera una interpretación tan espléndida como la realizada por Saoirse Ronan en “Atonement”. Swinton puede tener la nominación casi en sus manos, por lo que los otros dos puestos se la jugarían las otras cuatro actrices. Esta categoría ha sido desde el principio la más difícil de pronosticar y parece que lo seguirá siendo hasta el final.

1 comentario:

El Pijo dijo...

Yo creo que quedará algo así:

Mejor actor:
- Daniel Day-Lewis
- George Clooney
- Johnny Depp (se hará seguro con el globo de oro)
- Emile Hirsh (siempre hay una persona joven nominada)
- Viggo Mortensen (es la unica manera de que Promesas del Este aparezca en la gala)

Mejor actriz:

- Ellen Page
- Julie Christie
- Marion Cotillard
- Angelina Jolie (nunca falta la tipica chica sexy nominada)
- Amy Adams

Mejor actor secundario:

- Javier Bardem (y a ver si logra victoria!)
- Casey Affleck
- Tom Wilkinson
- Hal Hoolbrook
- Phillip Seymour Hoffman

Mejor actriz secundaria:

- Amy Ryan
- Cate Blanchett
- Tilda Swinton
- Saoirse Ronan (suele haber una menor de edad nominada)
- Ruby Dee (también suele haber alguna veterana)

Pasaros por mi blog para ver mi resto de opiniones:

http://muchotodocine.blogspot.com/

Un saludo!