lunes, 28 de enero de 2008

Editorial: ¿Qué le falta a Javier Bardem?

Cuando en el mes de septiembre, Javier Bardem se convirtió en el virtual favorito de la categoría de mejor actor secundario, todo se basaba en suposiciones, vaticinios y creencias frágiles basadas en el gran recibimiento que tuvo su interpretación en el festival de Cannes y la futura proyección que la película de los Coen iba a tener de cara a los Oscar. Era un tiempo limpio y vacío, con muchas batallas por delante en la dura contienda al que uno debe enfrentarse para ganar el Oscar. Pero Bardem comenzó poco a poco a luchar por sus posibilidades y fue así como la mayoría de los premios de la crítica cayeron de su lado. Más adelante, recogió el Globo de Oro y ayer mismo, se llevó el premio del gremio de los actores. ¿Qué más le falta a Bardem para ganar el Oscar? La respuesta es bien sencilla: nada más.
Javier ha hecho lo que debía hacer. Se metió a la crítica en el bolsillo, se llevó el premio de la trastienda del Oscar (el Globo de Oro) y ayer el grupo más numeroso de la Academia le concedió el premio a mejor actor secundario. La carrera de Bardem por el Oscar está repleta de triunfos y de muy pocos tropiezos.
Que es el favorito al Oscar, está claro. Todos los premios obtenidos avalan esta tesis. Pero... ¿es suficiente? No podemos olvidarnos de una verdad tan universal (vale, estoy exagerando) como la que señala que los Oscar van por un lado y el resto de premios, por otro. Haber arrasado hasta ahora en la carrera por el Oscar no significa que Bardem tenga la estatuilla en su mano... aunque casi.
El año pasado, Eddie Murphy perdió siendo el gran favorito. Es verdad, pero... ¿alguien recuerda que respaldos tenía? El Globo de Oro y el premio del gremio de los actores. 2 de 3, porque la crítica apenas lo reconoció. Javier Bardem tiene 3 de 3.
Si Javier pierde el 24 de febrero, será porque la Academia no ha querido reconocerle. Si es así, dará igual los premios anteriores o si su camino ha estado cubierto de flores o de espinas. No podemos decir que Bardem ya tiene el Oscar en su mano, porque no es cierto. Es el gran favorito, tiene todo para ganar... pero en los Oscar puede pasar cualquier cosa. ¿Se acuerdan de "Crash"? ¿O de Alan Arkin? ¿O de las tantas veces que Scorsese se iba a llevar el Oscar y que al final no se los llevó? Ser favorito en los Oscar, haber ganado tantos premios anteriormente sólo refuerzan tu candidatura y te pueden diferenciar del resto de tus rivales... pero eso no se puede traducir en un Oscar asegurado.
Pero Bardem puede quedarse ya tranquilo. La última batalla ya no depende de él, sino de más de 5000 votantes. La responsabilidad de que salga victorioso o no recae en ellos. ¿Qué cosas podrían llevar a estas personas a no tachar la casilla de Bardem en la papeleta? La primera es que ser el favorito puede ser una hoja de doble filo: por un lado, puede otorgarte votos de forma automática (tipo "El señor de los anillos" en 2004, cuando se llevó los once Oscar a los que aspiraba) o, al contrario: ignorar tu candidatura y votar a otro porque... ya te votará el resto de la gente. ¿Le pudo pasar eso el año pasado a la favorita a la nominación "Dreamgirls"?
Además, Bardem es español y ser extranjero puede perjudicarle, más si cabe si observamos que estamos en un año donde los actores no americanos parecen que van a ser los galardonados (los británicos Day - Lewis y Christie o la australiana Blanchett). Tal como han dicho en algunas webs, parece difícil que la Academia vaya a premiar a 4 actores no-americanos y alguno de ellos acabará cayéndose.
Y, por último, lo mismo de siempre: la veteranía de Holbrook como gran rival. Lejos de ser un mito, ayer se pudo comprobar que hay algo de cierto en esa teoría de la voluntad de los votantes de premiar a los actores veteranos con el premio por sorpresa en mejor actriz secundaria para Ruby Dee. Es verdad: ayer Holbrook no ganó, pero... ¿no se podría reproducir la misma situación a su favor en los Oscar?
En todo caso, Bardem ya ha hecho los deberes. Y con Oscar o sin él, que Bardem ya ha triunfado, es algo que está más que constatado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bardem SÍ, Bardem NO.
Es la primera vez que los españoles no nos hacemos ilusiones en balde. Realmente lo tiene todo ganado(o casi todo, deberíamos decir). No dudo de su calidad como actor (no he visto la película), porque ya lo ha demostrado en multitud de ocasiones. Tiene a favor una nominación anterior(arrebatada injustamente por Russell Crow).Pero es verdad que el factor "extranjero" es quizás el punto que tiene más en su contra (aunque dudo que muchos sepan que es español). Los Oscars son "nivel de popularidad" más que nivel artístico, y sin duda Bardem también lo tiene. Su relación con Penélope (nominada justamente el año pasado, ¡ya era hora de que alguien la reconociera en Estados Unidos!) también lo puede ayudar: fiestas, glamour y alfombra roja.
Sólo nos queda poner velas a los santos (como hizo Almodóvar) para que el Oscar llegue finalmente a sus manos.

Como bien dices, es casi imposible que cuatro actores no estadounidenses se lleven el Oscar, pero creo que la duda está en mejor actriz secundaria y actor. En el caso de actriz principal, Chrsitie tiene todas las papeletas para ganar, es casi seguro. La elegancia con que se deselvuelve en el papel la hacen digna vencedora del premio. Cotillard es francesa, pocas posibilidades (aunque su actuación sea de más de matrícula de honor) y Page es demasiado joven. En cuanto a actor secundario, como hemos dicho, totalmente injusto que no se lo den a Bardem.
Pero en actriz secundaria no hay una especie de pique entre Blanchet y Ryan, y ahora con Ruby Dee en escena todo cambia. Puede pasar cualquier cosa.
En cuanto a actor principal, tampoco creo que Day-Lewis las tenga todas consigo. Johnny Depp es muy querido por todos, absolutamente camaleónico, hace de todo (incluso canta con una fuerza increible, aunque no sea su fuerte), protagonista de taquillazos como "Piratas", y los tres factores más importantes: ha ganado el globo de oro, es su tercera nominación (a la tercera...) y su película, "Sweeney Todd", ha sido injustamente tratada por todos. ¿Son datos suficientes para que la noche de los Oscars suba el barbero a degollar a Day-Lewis públicamente?, yo creo que sí. De hecho apuesto por Johnny para el Oscar.

Un saludo!

P.D.: "El retorno del rey" se merecía los 11 Oscars(y porque no podía optar a más)!!!

El Pijo dijo...

Pienso lo mismo, Depp es un rival a tener muy en cuenta. Su popularidad es infinita, y perdio x reales injusticias, debido a q su Jack Sparrow de piratas del caribe, a parte de ser un personaje muy singular, peleaba contra Sean Penn de Mistic Ryver, y en 2004 x descubriendo nunca jamas, luxo contra la sobervia actuacion de Jamie Foxx en Ray.
Yo tb apuesto x el. Day-Lewis ya a sido vencido muxas otras veces cn anterioridad, la mas recient fue la gran sorpresa d q Adrien Brody le venciese en 2002, y si lo hizo el... Depp tb puede, y mas!!!
Y en actriz, os abeis fijado q solo ai un estadounidense participando???!!!!
Page es canadiense
Christie britanica
Cotillard francesa
Blanchett australiana
Unicamente Linney es estadounidense. Un merito de x si solo.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Por lo menos Javier Bardem tiene una importante ventaja para vencer en los Oscares, no es la primera produccion hollywoodense en la participa (Colateral, por mencionar alguna) o al menos indie estadounidenses (Antes de que anochezca)... Entonces asi tiene el Oscar asegurado (La unica categoria actoral en la que habra un ganador seguro)... No creo que Holbrook gane.

En el caso de Day-Lewis, puede haber otra sorpresa y ahi si se dirige a Johnny Depp (Si un desconocido pudo arrebatarle el triunfo hace cinco años, por que no una estrella casi olvidada como Johnny Depp??) En el caso de Julie christie, aunque casi se puede posicionar, no confiaria en ella como una victoria absoluta por dos factores:
*En el caso de Cotillard, ella es una joven promesa (Algo que le fascina a la Academia) y ademas, su personaje es de la vida real (Una reconocida cantante)
*En Page, ella es la unica con un filme "grande" y podria empujarla, ademas Juno ha sido toda una sensacion...
Es mas, si habria una sorpresota seria con Laura Linney

Tras los resultados del SAG, la carrera se posiciona como muy abierta. Con la excepcion de Ronan, cualquiera podria tener las posibilidades de ganar:
-Ryan: Favorita de los criticos
-Blanchett: Ganadora del Globo de Oro y un personaje transformador
-Swinton: Menores posibilidades, pero esta categoria da muchas sorpresas
-Dee: la veterania para los afroamericanos...

Jose Barriga dijo...

PERO NO ESTAMOS HABLANDO DE POPULARIDAD, NI DE QUE SEPA ENCARNAR DIVERSOS PERSONAJES ESTAMOS HABLANDO DE ACTUACION EN DICHA PELICULA... DE BUENA INTERPRETACION... DANIEL DAY LEWIS ES UN MAESTRO AL LADO DE LA INTERPRETACION DE DEEP... ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA DE HACER PREDICCIONES SIN HABER VISTO LOS FILMS

holaaa dijo...

Según "anónimo", al parecer Sean Penn es un desconocido.
He visto Mystic River y el reparto es buenísimo. Penn lo hace estupendo, además de que ya era su 5ª nominación. Ambos estaban en un nivel parecido (Penn y Depp)

Anónimo dijo...

Si no lo recuerdas holaa, Sean penn fue nominado un año despues de Daniel Day-Lewis... El desconocido que estoy hablando es Adrien Brody si no lo recuerdan...

Brody gano por el Pianista en contra de sus contrincantes:
Michael Caine (El Americano)
Nicolas Cage (Adaptation)
Jack Nicholson (About schmidt)
Daniel day-Lewis (Gangs of New York)

En cambio, un año despues sean Penn si gano por estrellas o semiestrellas ya consagradas:
Bill Murray, Jude Law, ben Kingsley y Johnny Depp. Eso fue en el 2004 hace 4 años.

Primero lean bien y luego critiquen

holaaa dijo...

Perdón
Creía que te referías a la derota de Depp.

Marcos dijo...

Javier Bardem le va a ganar a Affleck y compañía porque su actuación es insuperable. Va a existir una batalla muy hermosa entre Julie Christie y Marion Cotillard. En la categoría más cerrada, Mejor actriz de reparto, cualquiera puede ganar y sería justo. En Mejor actor protagónico, Daniel Day-Lewis lo deztroza en pedacitos a todos incluyendo al sobrevalorado Johhny Depp.
Votan aprox. 5400 personajes desde el día de ayer y la cosa es complicada pero no imposible de pronosticar.
Fijas, D. Marianelli, Juno (Guión) y Ratatouille. Lo demás hay que esperar.
Saludos